Dawn Wall: una de las vías mas duras y famosas del mundo a la espera de un nuevo intento

Categoría: Escalada, Noticias, Topos

Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson son dos escaladores “chorizos” que les gusta plantearse desafíos grandes. Por ello  el próximo mes de Diciembre intentaran  escalar una de las vías más duras de Yosemite y probablemente del mundo. Dawn Wall se llama la via de 900 metros y que tiene dificultades máximas de 9a.  Calwell fue el primero en comenzar «a darle» en el otoño del 2007 y todos los años vuelve religiosamente a intentarla. El  2009 se sumo Jorgeson para hacer en conjunto este proyecto que en caso de ser encadenado será un hito en la escalada mundial.

dawn-wall_jorgeson_1

Jorgeson en una  de las «pequeñas» travesias de la via

Con la máxima “porfia” ya llevan más de un mes trabajando la vía para lograr realizar las duras secciones que presenta.  Los fuertes escaladores pretenden darse una semana de descanso para recuperar el cuerpo y las llemas  para luego estar muy atentos a la meteorología, que es uno de los factores clave a la hora de dar por finalizada la temporada de escalada en el Capitán, que acostumbra a coincidir con la primera nevada de consideración, que habitualmente llega entre finales de noviembre y principios de diciembre

dw_topo

Topo de la dura ruta

Jonathan Siegrist y Chris Sharma fueron algunos de los escaladores emblemáticos que la probaron en su tiempo sin lograr encadenarla. Dawn Wall es probablemente la vía no encadenada más famosa del mundo que sigue aproximadamente la via artificial “Mescalito” a través de la sección más desplomada y lisa del capitán, donde l largo más duro se situa en 9a, dificultad que no es algo aislado ya que viene acompañada de varios largos por encima del octavo grado.

probando una de las travesias

Caldwell con infinita persistencia probando uno de los crux de la vía  

Esperamos este par de escaladores que no conocen limites (Caldwell se corto parte de un dedo con una motosierra)  encuentren las condiciones climáticas que les permitan darle un buen «pegue» y asi lograr encadenar este importante proyecto.

 

Por Chilecliclimbers

Fuente: Desnivel

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..