Nuevas rutas en La Mina de Baños Morales

Categoría: Escalada, Noticias, Topos

Varías vías nuevas fueron estrenadas esta temporada en el ventoso sector de la Mina, Cajón del Maipo.

Con la ayuda, colaboración y auspicio de La Cumbre y Chileclimbers, tomamos pernos, chapas, cadenas, taladros y todo lo que nos hiciera falta para poder dejar las mejores líneas posibles en el sector.

La idea inicial, sería equipar rutas que ojalá fueran de multilargos y que recorrieran los tramos con mejor roca del lugar.  Con la seguridad siempre como estandarte, cuidamos de utilizar el mejor material (¡pernos hilti y chapas Climbtech!) y de equipar las líneas de la manera más criteriosa.

Lo primero en salir, fue la culminación de un viejo proyecto inconcluso, iniciado por Raúl Ravanal y por quien escribe, ubicado justo sobre “Tío Calentín” y al cual le agregué cuatro chapas más la Reunión y que según algunos catadores, rondaría en el 5.13b.

Luego de eso, aprovechamos que esta vía ya finalizada nos ponía bien arriba de la pared y pusimos, junto a Charly Box, un nuevo anclaje más a la derecha de ésta y desde donde el señor Cajas, descendería instalando pernos de expansión para darle vida a la vía “Las trompetas del señor”.

Días después, volví a montarme arriba del todo y comencé a equipar aún más a la derecha, la vía “El sextomensajero” 5.12b/c.  Esta vía dibuja una línea en travesía a la derecha, para luego enfilar recto hacia arriba recorriendo roca de excelente calidad y en donde necesitarás una 17 express más reunión.

Estas tres rutas, se inician todas sobre la segunda terraza de “Tío Calentín”, donde se puede asegurar cómodamente.  Es necesario tener unas 17 expreses más dos sets de reuniones.  Es importante destacar, que pueden ser escaladas con una sola cuerda de 70 metros y en el caso de “El sextomensajero”, se puede recuperar la cuerda desde la reunión intermedia de la vía.  En caso de cuerdas de menos metros, recomendable la utilización de dos cuerdas.

Aún quedaban chapas y motivación, pero esta vez, nuevamente junto a Charly Box, decidimos que el estilo sería la apertura desde abajo, con taladro al cinto y autoasegurados, para poder equipar dos líneas a la vez.

Elegimos montarnos en una cómoda terraza ubicada sobre “Topo Jetón” y desde ahí, buscar que salía hacia arriba.  Con algo de suerte, Box escogió la línea de la izquierda, que se mostró algo esquiva en un principio y que luego, nos dejaría con una ruta que requiere de 21 cintas más la reunión. Sin duda, ¡todo un viaje!

Yo en cambio, partí a la derecha por el paño de mejor aspecto, que no defraudó en calidad, pero que nos dejó sin llegar arriba del todo.

Estas vías, sin nombre por ahora, se pueden realizar con una cuerda de 70 metros, teniendo en cuenta, que la vía de más a la izquierda, necesita utilizar el anclaje intermedio para su descenso.

Paralelo a esto, Tomás Contreras y César Zaldívar, otro para de asiduos al taladro y aperturas, plasmarían su visión en dos rutas más, ubicadas en la placa inferior o sector antiguo.

Acá Tomás, prolongó la vía equipada por Pere Vilarasau, “Doble Discurso”, otorgándole 4 cintas más anclaje, que ahora pasaría a llamarse más bien: ¿”Triple discurso”?.

César en cambio, equipó una vieja visión de muchos, pero que nunca nadie tomó la iniciativa. La nueva vía, se ubica quirúrgicamente entre “La vía de Andrés” y “Los rizos de la rubia”.  Con anclaje independiente, sólo comparte dos movimientos iniciales con “Los rizos…” y luego continúa con las característica escalada fina y de placa que solicita el sector.    A este itinerario lo bautizamos como “Las mechas de clavo de la negra”.

Una vez más, queremos agradecer a la tienda La Cumbre, por brindarnos todo el material que necesitamos y a Chileclimbers por su soporte y ayuda incondicional.

Por Nicolás Rivas D.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..