El inesperado oro de Tomás Ravanal: recuento del Master of Bouldering The North Face 2015

Categoría: Escalada, Eventos, Noticias

Increíble. Inesperado. Sorprendente. Emocionante. Son los adjetivos que más ilustran el mágico momento que vivimos junto a Tomás Ravanal este Sábado 21 de Marzo, cuando este se coronó campeón del 8° Master of Bouldering The North Face -el campeonato de boulder más importante del Cono Sur- conquistando a un público boquiabierto y ganándole el podio a quienes figuraban como favoritos, Facundo Langbehn y el brasilero Felipe Camargo, segundo y tercer lugar respectivamente.

nicolas gildemaister 5
Tomás Ravanal descifrando el último boulder de la final. Foto: Nicolás Gildemaister para The North Face

¿Por qué inesperado? Como muchos ya saben Chileclimbers acaba de abrir una Escuela de Escalada en Mall Sport (www.chileclimbers.cl/muromallsport), con importantes mejoras en la infraestructura, en que todo el equipo ha tenido que sobrellevar duras y amanecidas noches de trabajo, afectando el entrenamiento de Tomás durante más de un mes. Las probabilidades que nuestro deportista lograra su mejor rendimiento en la competencia no se veían muy favorables, pues se encontraba muy cansado, habiendo gastado prácticamente todas sus energías en levantar el gran sueño de crear una Escuela de Escalada Chileclimbers. Pero la vida está llena de sorpresas, y a veces las mejores cosas suceden cuando menos se esperan.

Sabíamos que Tomás ya estaría feliz si lograba pasar a la final, siendo el mejor chileno en ruta, con su experiencia en las Copas del Mundo, era factible, pues su dominio de la técnica le aporta ya una enorme ventaja, a pesar de ser el más veterano de los competidores de la final, con 30 años y llevar menos tiempo en la escalada que sus oponentes (pues se inició recién a los 21 años en el deporte). Sin muchas expectativas, pero con la motivación a tope, el profesor del Muro Mallsport, liberó su mente y sacó la presión de la competencia de su espalda, logrando una inteligente participación y un aventajado primer lugar en el podio, siendo el único en encadenar todos los boulders. Puro talento. “Quiero agradecer al equipo de Chileclimbers, a Karla y Helmut Kocking, a Sergio Miranda Caiseo, Gimnasio El Muro (www.gimnasioelmuro.cl) ¡y a toda la gente que me tira pa arriba! ¡Merci beaucoup!”; exclamó “Vampayer” derrochando felicidad.

Los Ganadores, celebrando su lugar en el podio
Los ganadores celebrando su lugar en el podio. Foto: The North Face

Facundo Langbehn, el mejor exponente de Boulder en roca, logró subir un puesto respecto al año pasado, logrando el segundo lugar y encadenando dos de los cuatro problemas, mostrando como en fechas anteriores, un increíble nivel de fuerza y gran técnica de bloque, además de un positivo espíritu de competencia. Sin duda, Facu proyecta un potencial ilimitado. Y Felipe Camargo, el favorito para quedarse con el oro, segundo lugar del año anterior luego de que Mauricio Huerta lo derrotara en el último boulder, se mantuvo en el podio esta vez con la tercera posición, por lo que de todas formas se mostró muy contento.

rodrigo maans 4
Uno de los escaladores más talentosos de Chile: Jesús Gonzalez, en la final. Foto. Rodrigo Maans para The North Face
Facu Langbehn demostrando de qué está hecho
Facu Lanbehn, segundo lugar, el mejor exponente nacional de roca en bloque. Foto: The North Face

Damas

Con todo un fan club “importado” desde San Luis, la pequeña trasandina de sólo 13 años, Valentina Aguado, con un carisma impresionante, no sólo conquistó al público chileno, sino que además, se quedó con un más que merecido oro, encadenando todos los problemas, de los cuales tres fueron «a vista». Recordemos que ya el año anterior había obtenido un segundo lugar detrás de la campeona mundial Akiyo Noguchi. De pequeña estatura, pero con una musculatura envidiable, la adolescente entregó un show espectacular, desplegando movimientos atléticos y hasta saltos que permitieron resolver los problemas de una manera muy dinámica y entretenida. ¡Incluso para cepillar las presas de la partida, tenía que encaramarse! Vale tiene un talento desbordante; es muy probable que esta chica se convierta en una de las primeras sudamericanas en destacar en las grandes ligas mundiales.

nicolas gildemaister 8
Valentina Aguado en la final. Foto: Nicolás Gildemeister para The North Face

Soho Langbehn, tercer lugar el año pasado, con su vasta experiencia, logró un destacable segundo lugar, con una técnica sólida, pudo encadenar todos los boulders al igual que Valentina. No hay que olvidar que esta joven, la mejor exponente nacional y estudiante de Derecho en la Universidad de Chile, ha sido nuestra campeona por ya varios años. Hoy por hoy está lidiando con su carrera y un desarrollo deportivo profesional al mismo tiempo, pero así y todo, su nivel se dispara ante todas las demás competidoras nacionales que la siguen, venciendo a la «flaquita» pero powerfull argentina de 14 años, Rocío Becerra.

rodrigo maans 7
Soho Langbehn encadenando el último boulder. Foto: Rodrigo Maans para The North Face 

Más sorpresas

Chevy Crespo y Nachita Mellado (¡con sólo 12 años!) dieron que hablar en este evento. Nachita, atleta de El Muro, pasó a la semifinal, siendo la única chilena además de Soho Langbehn en llegar a este punto. Por lo demás, logró una muy buena participación; por lo que sin duda alguna esta pequeña llegará muy lejos, pues proyecta gran potencial. Y Chevy Crespo sorprendió al público que lo ha visto participar en fechas anteriores, pues esta vez se mostró más fuerte que nunca.

ignacio rodriguz

Nachita Mellado, de 12 años, lo da todo en la final. Foto: Ignacio Rodriguez para The North Face

Apertura

Se notó un cambio en la apertura de los bloques de la final, este año a cargo de Juan José Fernandez y un equipo internacional de abridores, pues hubo menos movimientos dinámicos que otros años, pero pidiendo más técnica y mucha lectura para cada problema, exigiendo a los atletas a usar mucho la cabeza y creatividad en la escalada. Sin duda, el evento estuvo marcado por la exigencia y la dificultad del muro de 6 metros de alto y 30 de ancho, donde los 12 seleccionados se enfrentaron codo a codo por lograr un lugar en el podio y ser los ganadores de los más de US$10 mil dólares a repartir.

nicolas gildemaister 7
Foto: Nicolás Gildemeister para The North Face

Más fotos:

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..