Video con historia: Gaston Rébuffat

Categoría:

 

D_Gaston-Rébuffat

Gastón Rébuffat fue un alpinista y guía de montaña además de escritor y director de documentales francés que destacó en todo lo que realizó; fue quizás el escalador más trascendente de su época,  un verdadero artista en todas las disciplinas que desarrolló sobre todo en la escalada, en donde fue siempre un paso más adelante que el resto demostrando sabiduría y un profundo amor por lo que hacía.

A los 21 años ya era guía de montaña, el más joven en serlo hasta ese entonces, cosa rara para un tipo que llegaba del llano, de Marsella hasta las montañas de Chamonix. Su amor por la naturaleza y su vocación daban cuenta de una personalidad extraordinaria. Durante aquellos años el alpinismo era visto por los escaladores como una verdadera batalla contra la montaña y sus elementos, mas Rébuffat proponía lo contrario; para él una escalada era la comunión entre los montañistas y el medio, armonía. Entre sus hitos más destacados se encuentran el haber abierto más de 60 rutas en los Alpes, haber sido el primer escalador en ascender las 6 caras norte de los Alpes, “La quintaesencia del alpinismo de dificultad” (Grandes Jorasses, Piz Badile, Petit Dru, Cervino, la Cima Grande de Lavaredo, y el Eiger), y el haber participado en la expedición francesa al Annapurna que consiguió el primer ascenso a una montaña de más de 8.000 metros en la que Rébuffat no pudo acompañar a Herzog y Lachenal ya que junto al gran Terray debió ayudarlos a bajar, exhaustos, hasta los campamentos inferiores.

Célebres también son sus publicaciones; como escritor realizó varias obras entre las que destacan libros como “La montaña es mi reino” y “Estrellas y Borrascas: seis caras norte”, escritos que dan cuenta de una filosofía de vida, una visión del montañismo adelantada para la época, y un profundo amor por las montañas y la vocación de guía.

Rébuffat también incursionó en el cine en donde pudo plasmar en imágenes lo que era su pasión. A continuación le dejamos un par de videos en los que se puede apreciar toda la técnica de escalada en una época en donde los pie de gato no existían, se aseguraba al cuerpo, y en donde muchas veces la cuerda solo se subía para utilizarla al bajar.

Gaston Rebuffat from shim_a_du on Vimeo.

 

Por Chileclimbers.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..