Acces Panam: Unidad es poder; Firma el pacto.

Categoría: Escalada

Les presentamos a AccesPanam, una organización internacional creada el 2009, la cual se dedica a motivar a escaladores locales a cuidar, preservar,  proteger y luchar por un acceso libre a los sectores de escalada.

Como todos sabemos en Chile y en América latina en general las zonas o accesos a lugares de escalada son privados o carecen de protección legal y no cuentan con organizaciones locales que las protejan de grandes empresas, que generalmente sobre explotan la tierra y generan grandes daños! como hidroelectricas, mineras, entre otros.

Además el acceso y cuidado de los sectores de escalada es un problema de todos y debemos aprender a organizarnos,  respetar las «reglas» de cada sector y especialmente cuidar la flora y fauna de cada lugar.

Por estas y otras razones, nosotros como escaladores tenemos una responsabilidad colectiva, que es encontrar un equilibrio entre acceso recreativo y conservación del medio ambiente para mantener los accesos abiertos a los sectores de escalada y cuidar nuestra querida madre tierra.

Esta organización junto a Ong sin huella y escalada cosciente ya están realizando un muy buen proyecto, llamado «Rocacción», en algunos sectores del manzano, Cajón del Maipo.

Proyecto Rocacion

En un proyecto único en chile que busca entender el impacto que generan los escaladores sobre los sitios y sectores de escalada durante el transcurso de los años y de esta manera intentar buscar y proponer las mejores soluciones para cada problematica que se encuentre.

Monitores de Acceso Panam, Ong sin huella y escalada consciente y unos motivados voluntarios estarán estudiando, recopilando datos, tomando muestras y entendiendo y conociendo los lugares.

La primera jornada fue en las Palestras donde se realizaron muestreos de compactación del terreno y la erosión de senderos de acercamiento y de los diferentes subsectores del lugar. Lo que se busca con este prouyecto es tratar de pasar de ser un problema en el lugar, los causantes de la erosión, los que ponemos en peligro a especies vegetales y animales a ser la solución de estos conflictos. Otros lugares donde se contemplan jornadas similares son en Pared del Mota y Torrecillas.

Una buena forma de ayudar es la compra de productos de la campaña Enamórate del aire libre que tienen unas lindas postales y libretas que fueron creadas en conjunto por Acces panam, Marmot chile y la colaboración de 8 destacados fotógrafos chilenos, con el fín de entregar todos los recursos en apoyo a la conservación de areas de montaña y escalada.

Mira este video y no te olvides de firmar el pacto.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..