Yoga para energizar cuerpo y mente

Categoría:

Últimamente he andado muy cansada, física y mentalmente, lo que me ha pasado la cuenta en la escalada y en mi resistencia. Además de descansar más y ayudarme con la alimentación, me propuse hacer algo que me devolviera las energías que Santiago me ha quitado estos días de verano, y me acorde de una secuencia de yoga que me enseñó un amigo.

Antes no le encontraba mucha gracia al Saludo al Sol, pero luego de aprender las posturas como se deben, poner a prueba mi resistencia y conocer ciertas variaciones, entiendo porqué es una de las secuencias más completas del Yoga.

La que les presento en el video es una variación de Saludos al Sol con modificaciones en la asana cobra y en plancha. Además es un poco más exigente y dinámica al tener que saltar de una asana a otra. Si no nos sentimos cómodos con esto, podemos ir lentamente avanzando nuestros pies a la siguiente postura.

Esta secuencia trabaja nuestro físico a la vez que nos ayuda a energizar el cuerpo, activando nuestro core y concentrándonos en la respiración para lograr terminar las asanas.

Siempre es recomendable hacerla en ayuna (al despertar, antes de desayunar), pero también sirve para calentar el cuerpo y activar la mente antes de otra actividad física (como escalar).

Lo ideal es repetir la secuencia (desde que estamos de pie hasta que volvemos a estarlo) unas diez veces para desafiar nuestra resistencia, pero siempre poniendo atención a nuestro cuerpo para no lesionarnos o sobre exigirnos.

Aspectos importantes de la secuencia:

Mantenemos una respiración constante y que vaya acorde a nuestros movimientos (por ejemplo, si subo mi cuerpo inhalo, si llevo mis manos hacia abajo, exhalo), siempre por la nariz y tratando de que sea controlada. La gracia es que nuestro estómago este hacia dentro y firme, así que la respiración debe sentirse en el pecho.

Espalda recta, estómago adentro y hombros y cuello relajados: Aunque en algunas posturas tengamos que mirar hacia adelante, tratamos de relajar nuestro cuello y de bajar los hombros, para no cargar esta parte y repartir el peso en nuestras extremidades. Incluso en cobra, que impulsamos nuestro tronco con nuestros brazos, debemos respetar nuestro cuello y hombros.

– En la segunda etapa del video, hacemos un tipo de push-up (lagartija), este debe hacerse con los codos pegados al cuerpo y el cuerpo lo más recto posible. Si encontramos muy desafiante el ejercicio, podemos simplemente quedarnos en plancha.

– No nos concentremos en el ejercicio físico, sino en la respiración y la postura del cuerpo para llevarlo a cabo: La capacidad de concentrarse en el Saludo al Sol es muy importante y nos permite aprender a desviar nuestra atención para calmar la ansiedad y mejorar la resistencia.
Cada vez que pienses en otra cosa, recuerda que es “aquí y ahora”.

Si comenzamos a mejorar nuestras posturas, encontraremos más placer en la secuencia, igual que al manejar más la técnica en la escalada.

Creo que una de las mejores cosas de ésta, además de hacernos más fuertes y quedar con más energía, es que nos deja en un estado mental diferente, más enfocados y tranquilos para el resto del día.

Maria José Veropalumbo
mjveropa@uc.cl

+569 99910141

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..