Sara Aylwin encadena lo que sería su primer 8b / 5.13d con la ruta Gecko en el Bosque Mágico.

Categoría: Noticias

Sara Aylwin es una experimentada escaladora, cuenta con mas de 25 años practicando este deporte y ha sido una de las escaladoras chilenas mas fuertes de todos los tiempos. Recientemente a la edad de 52 años logra encadenar lo que sería la ruta mas dificil que ha conquistado hasta el momento, la vía se llama Gecko 8b/5,13d y con esto se titula como la segunda escaladora chilena en alcanzar dicha dificultad, después de Soho langbehn.

Este año no pudo viajar a algún lugar de escalada en las vacaciones pero esto no impidió que esta mega fanática escaladora desaprovechara su tiempo. Entre sus días de locura en Santiago (siempre tiene algo que hacer y si no tiene se lo inventa) la Sara (52 años) se puso un objetivo; encadenar Gecko, en el bosque mágico, El Arrayán

Manos a la obra…

Sara ya la había probado antes y esto es lo que nos cuenta sobre ese primer intento » en ese momento la sentí muy dura y probé sólo la primera parte, la verdad me fue pésimo esa vez así que no la tiré mas».

Con su amigo y fanático escalador Nico Gática retomaron la ruta en enero de este año.

Sara nos cuenta que la ruta tiene 2 secciones muy duras, separadas por un descanso bueno y que especialmente la primera parte le costó más porque tiene un techo muy duro, técnico y complejo de descifrar. Pero esto no impidió que se encadenara la ruta el 20 febrero, sumando mas rutas del terror a su lista de encadenes.

Sus proyectos para este año en roca no los tiene muy claros, pero nos cuenta que quiere hacer un viaje de escalada si o si. Y por mientras que busca algún  nuevo proyecto que la motive en roca, se prepara para participar en el Master de Boulder TNF en marzo.

Para los que no conocen a la Sara….

Empezó a escalar a los 26 años y no paró más, madre de dos hijas, hace clases de natación y clases de escalada en el gimnasio el Muro. Esta auspiciada por Marmot, Evolv, Beal, Gimnasio El Muro y olympic work quienes le entregan todo lo necesario para mantenerse escalando a tope.

  • Fue campeona nacional por más de 15 años.
  • Campeona panamericana el 2000.
  • Campeona sudamericana en Colombia 97.
  • Primera sudamericana que queda número  28 en copa del mundo birmingham 98.
  • Primer octavo femenino chileno con la ruta simpatía por el diablo.

Entre las rutas más destacadas que ha encadenado esta escaladora están:

  • Blancanieves 8a+ Las Chilcas, Chile.
  • 19 y 500 noches 8a+ Bariloche, Argentina.
  • Autofelatio 8a+ Piedra Parada Argentina.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..