La importancia del trabajo mental para optimizar tu escalada.

Categoría: Sin categoría

Hace unos días me aviso un colega que Ronny Escobar había vuelto a ganar un Pre- master de North Face. ¿Suerte?, ¿Primerizo con buena estrella? Estamos claros (los que seguimos la escalada de al menos 5 años a presente) que esto no es así. Rony viene de una carrera impecable, no solo en podios, melladas o mediáticos encadenes… también en su forma y mirada de la escalada. Hace un par de semanas también gano el Pre-master de La Serena… su rendimiento se consolida, que es lo que más cuesta en cualquier deporte.

Hace algunos años me toco trabajar un poco con él en las Escuelas Selectivas (que hoy ya no existen), proyecto de lo que antaño fue la FEACH junto al IND, y luego en 2 procesos de Selección Nacional Juvenil. Hoy Ronny y Felipe Hernández trabajan con Abdón Gallardo, psicólogo deportivo de Entrenamiento Mental en La Serena, ambos ya clasificados al Master de Boulder. Acá está el campeón y vice-campeón de La Serena, ambos en un entrenamiento mental, junto al físico y técnico.

Relato de Ronny Escobar, Escalador Chileno en preparación con entrenamiento mental para la gira mundial en Paris, Francia.

“La psicología deportiva es muy importante en el alto rendimiento. Me ha ayudado a ser consciente de muchas cosas que quizás sabía, pero no me hacía consciente de ello. En un nivel muy alto, donde todos pueden ganar, con las mismas condiciones físicas y técnicas, lo único que hace la diferencia es el factor Psicológico. En lo personal creo que es algo que me está sirviendo demasiado. Siento que me fortalezco cada vez más psicológicamente en cada sesión; Que puedo llegar a controlar todo lo que pasa en mi mente, pensamientos negativos como positivos. Creo que para mí desarrollo como deportista es un factor fundamental…”.

El entrenamiento mental es clave. Si, puedes ganar, rendir y mejorar solo, pero cuesta. Demora. La ayuda, guía y asesoramiento de profesionales apura el proceso, pero sobre todo lo potencia.

Otro caso es el de Tomas Ravanal; ¿recuerdan quien gano el Master del 2015? Bueno, el trabajo mental también está presente ahí. Pero OJO, esto no es de un día para otro, ni en un par de semanas, son procesos.

Le pregunte a Abdón que fue lo que se trabajó:

-Diagnostico psico-deportivo

-Psico-educación de conceptos necesarios de entender, ejemplo, motivación, concentración, atención, memoria, autodialogo, automotivación, autodeterminación, etc.

-Técnicas de visualización.

-Desarrollo de habilidades cognitivas, específicamente atención, concentración y memoria. Con herramientas de apps como Lumosity.com como también diversas herramientas de la ps. deportiva.

-Autodialogo, detección de pensamiento negativo y positivo.

-Técnicas de respiración, detección de estados de tención y relajación.

-Preparación de la semana de competición, con conocimientos claros de todo lo que hará durante esa semana, desde las horas de sueño, alimento, entrenamiento, etc.

Simplemente el entrenamiento mental, la psicología deportiva (y lo que se desprende de esto: el coaching deportivo) se han instaurado en la escalada deportiva, mostrando con creces que es pieza clave del sistema de aquellos atletas que quieren dar uno o dos pasos más allá en su rendimiento, pero por sobre todo en su calidad de vida.

Ahora ¿Cuánto DESTINAS TU A ENTRENAR TU CABEZA?, ¿COMO LO HACES? Porque lo haces, como buen deportista.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..