La escalada se ha vuelto deporte olímpico ¿Una bendición o más bien una tragedia para el deporte?

Categoría: Noticias

Para algunos esto es lo mejor que pudo haber pasado en nuestro deporte, como para otros es lo peor. Hay distintos puntos de vista respecto a los pro y los contra de esta integración de nuestro deporte a los JO.

La IFSC ya anuncio el formato olímpico de la escalada de competición, el cual no favorece en nada a nuestros compatriotas chilenos ya que el formato será un combinado de las 3 modalidades, Primero Velocidad, luego boulder y al último dificultad, lo cual nos desfavorece por no contar con la infraestructura ni con entrenadores especializados en la disciplina de velocidad.

Para nosotros como país será super difícil poder preparar atletas en las 3 modalidades, ya que primero que todo no contamos con un muro de velocidad  acorde a las características del muro que se usa para esta disciplina. Además no contamos con las presas de velocidad ni tampoco un sistema de cronometro.

Todo esto es remediable, pero para eso Chile necesita invertir un poco más de dinero en la escalada para poder tener toda la infraestructura necesaria para entrenar de cara a unos juegos olímpicos, lo que por ahora no se ve manifestado en ningún ambito.

La FEACH no cuenta con suficiente dinero ni tampoco el apoyo que necesita por parte de la IND para construir lo que haga falta para poder criar atletas que se especialicen en las 3 modalidades y así, tener alguna posibilidad de entrar a las olimpiadas.

El escenario es bastante desfavorecedor para Chile y por lo que se ve, los deportistas tendrán que intentar entrenar por su propia cuenta, como lo han hecho siempre, ya que la federación de andinismo de Chile no apoya a ningún atleta en su preparación para las olimpiadas y ni siquiera entregan un poco de apoyo para ir a los mundiales de escalada que se han realizado durante muchos años, donde de todas maneras hemos visto algunos Chilenos sacando la cara por el país.

Anuncio completo de la IFSC

1.- Introducción

El formato olímpico descrito a continuación es el resultado de un largo proceso interno de la IFSC y externo con varios componentes del Comité Olímpico Internacional.

2.- Formato de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y Juegos Olímpicos 2020

a.- Argumentario

La escalada deportiva ha sido incluida en el programa tanto de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 como de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Se otorgará una medalla para hombres y una medalla para mujeres a los ganadores del evento de la Combinada.

En consecuencia, se deben implementar algunos cambios, empezando ya en la temporada 2017.

b.- Principios clave

Perspectiva general:
a. La Combinada de los eventos IFSC deben ser lo mismo que el formato combinado de los Juegos Olímpicos.

b. El formato de disciplinas individuales (velocidad, búlder, dificultad) debe ser el mismo que el formato de las disciplinas individuales de la IFSC.

c. La secuencia de las disciplinas es: primero velocidad, luego búlder, luego dificultad.

Perspectiva de reglamento:

a. El evento Combinado consiste en 2 rondas (clasificatorias y finales), componiéndose ambas de todas las disciplinas.

b. Todos los atletas (20 hombres y 20 mujeres) participan en la primera ronda.

c. La puntuación del atleta se asigna multiplicando el ranking del atleta (posición) en cada disciplina. Cuanto más baja sea la puntuación, mejor. Se sacará un ranking después de cada ronda (clasificatorias y finales).

c.- Principios a confirmar

a.- Los seis mejores atletas se clasifican para las finales.
Nota: Para la final de velocidad, se aplicará el concepto de «perdedor con suerte» (7º y 8º atletas clasificados en los octavos de final), ya que una cuota de 6 no permite el sistema de duelo.

b.- Los atletas empatados después de la suma de sus posiciones desempatarán considerando sus respectivos rankings en cada disciplina [a igualdad de puntos, quedará delante quien haya quedado delante del otro en más disciplinas].

d.- Programa

Los programas exactos (días y horarios) de los Juegos Olímpicos de la Juventud y los Juegos Olímpicos están por definir todavía.

De momento, existe un acuerdo general sobre que la ronda final debería desarrollarse como un bloque, y no en disciplinas solas.

En cambio, la ronda clasificatoria podría separarse en diferentes secciones: en dos días o en el mismo día.

Las finales masculinas y femeninas no se disputarían necesariamente el mismo día.

El COI actualmente considera 3 días para el evento de escalada deportiva, con una posible extensión a 4 días.

3.- Sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos 2020

a.-Nota sobre el cronograma del COI

El COI publicará en julio de 2017 los principios de clasificación respecto a los Juegos Olímpicos 2020. En consecuencia, el sistema de clasificación para la escalada deportiva será definido después de esa fecha, conjuntamente con el COI.

Sin embargo, para dar a las federaciones nacionales la posibilidad de planificar las próximas temporadas, los siguientes principios serán propuestos al COI.

Estas propuestas corresponden parcialmente a los principios del sistema de clasificación para la escalada deportiva en los Juegos Olímpicos de la Juventud, sujeto a validación por el COI a principios de marzo.

b.- Principios generales

a.- Las cuotas se asignan a los atletas y no a los comités olímpicos nacionales.

b.- Se aplicará una cuota máxima por comité olímpico nacional, propuesta: 2 por sexo.

c.- Los atletas elegibles serían los que tengan una licencia válida de la IFSC durante los Juegos Olímpicos.

d.- Se otorgarán cuotas reasignadas en eventos relevantes de clasificación de los Juegos Olímpicos, siguiendo las directrices del COI.

c.- Periodo de clasificación

El periodo de clasificación se establece para los años 2019 y 2020 (sujeto a la confirmación final del COI).

d.- Eventos de clasificación

Los eventos de Combinada o los rankings serán utilizados para el sistema de clasificación.

a.- Campeonatos del Mundo IFSC 2019. La Junta Directiva de la IFSC votó en septiembre de 2016 la reprogramación del Campeonato del Mundo a los años impares desde 2019, sujeto a la aprobación de la Asamblea General de 2017.

b.- La Copa del Mundo IFSC 2019 (anteriormente denominado ranking «overall», con nuevas reglas que empezarán en 2017). Esto es necesario para no devaluar la Copa del Mundo y para garantizar la participación de los atletas al máximo número de eventos IFSC, contando con los fondos de los comités olímpicos nacionales para la preparación olímpica.

c.- Campeonatos Continentales de la IFSC.

d.- Posible (adicional) evento de clasificación olímpico en 2020.

e.- Escenarios de asignación de cuotas

Las cuotas exactas requieren la finalización de los principios del COI (se esperan para otoño de 2017).

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..