Entrevista con una sala de escalada que ha generado una gran labor.

Categoría: Escalada, Sin categoría

Hemos visto como la sala de escalada Tornamesa en Valparaíso ha logrado motivar a muchos escaladores a disfrutar de este deporte, cambiando la realidad de un lugar perdido, buscando una interacción constante entre los escaladores permitiendo la generación de una comunidad la cual se caracteriza por tener un grato ambiente, siendo el lugar perfecto para ir a escalar cerca de Valparaíso. 

Acá les dejamos una entrevista para que conozcan un poco más la historia y los nuevos proyectos que se vienen.

¿Cómo nació el proyecto?

La historia parte en mi época universitaria, cuando practicaba montañismo y escalada en el Club Universitario de Andinismo de Valparaíso(CUA). En ese entonces conocí a Miguel Arestegui, le plantee la iniciativa de armar un centro de escalada en Valparaíso, y fue así como surgió la idea de armar “Tornamesa”. Al poco tiempo de inaugurar, se nos unió en la aventura su hermano Jaime, de este resumido relato, ya han pasado 5 años.

Ya con el tiempo se han sumado a la Cordada Lucas Gomez, Daniel Serman, Benja Ayala y Martina Gajardo, así como otros amigos que colaboran de manera desinteresada.

¿Tuvieron alguna ayuda económica privada o estatal?

Si por ayudas nos referimos a algún tipo de fondo, ninguna hasta la fecha, toda la inversión ha corrido por cuenta nuestra, ya sea desde ahorros personales, hasta créditos con entidades financieras.

Si es muy importante señalar que donde funcionamos lo administra la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, fueron ellos quienes nos autorizaron a ocupar este recinto, en donde antiguamente funcionaba la Maestranza de Trenes de Ferrocarriles del Estado. También ese ha sido nuestro compromiso, ayudar a recuperar un espacio de valor arquitectónico y patrimonial invaluable para la ciudad, y que desde nuestra llegada, se ha podido potenciar y re-utilizar para el uso de las personas. Para nosotros es muy importante el desarrollo de la arquitectura deportiva, Valparaíso necesita de lugares para la recreación y el deporte.

¿Tienen algún objetivo social en Valparaíso?

Por supuesto, al practicar escalada, y en general, hacer actividad al aire libre, ha influido de manera muy positiva en nosotros, es por eso que al partir con el proyecto, teníamos muy en claro que lo aprendido teníamos que compartirlo y también saber transmitirlo. Tornamesa no es simplemente un gimnasio de escalada en donde las personas vienen solo a practicar una técnica determinada, es un espacio de encuentro en donde convergen los principios de la vida al aire libre; el respeto por las personas y nuestro entorno.  Es por ello que hemos tenido un vínculo muy fuerte con organizaciones sociales, y con las cuales nos hemos dado cuenta de los beneficios que tiene la escalada desde el punto de vista terapéutico. Así lo han demostrado los talleres de escalada que hemos realizado con jóvenes que han sufrido de explotación sexual, y también en los programas de libertad asistida del Sename.

Sabemos que entrena Benja Ayala y otros jovenes con gran potencial ….¿Como es el trabajo con ellos?

Desde que Benja llego a Tornamesa, nos dimos cuenta del tremendo potencial que tenía en la escalada,  fue así como empezó a entrenar con Daniel Serman, quien prácticamente lo ha dirigido a lo largo de toda su carrera deportiva.  Si bien somos conscientes de lo difícil que es dedicarse a la escalada de forma profesional,  al menos queremos transformarnos en una alternativa deportiva a las convencionales, independiente de si hay logros deportivos, nuestra meta pasa por un tema formativo, la escalada nos permite eso; conocer gente, viajar, disfrutar de la naturaleza, lo cual la convierte en una excelente plataforma de aprendizaje.

Escuchamos que ahora les salió un proyecto nuevo ¿Podrías contarnos un poco sobre de eso?

El nuevo proyecto, consiste en equipar rutas de escalada en el muro perimetral del Parque Cultural de Valparaíso. Este es un muro de aproximadamente 13 metros de alto, hecho de grandes bloques de piedra, los cuales son ideales para simular una ruta de escalada que podemos encontrar en la “roca”. De esta manera, podremos realizar cursos de escalada deportiva teniendo un lugar perfecto en medio de la ciudad, permitiéndonos reducir costos y tiempos de traslado para nuestros alumnos.

Y sin duda, esto también nos permite posicionar a Valparaíso en el ámbito turístico y deportivo, siendo además una actividad complementaria a las que ya posee el Parque.

Campeonato Regional en el «Tornamesa».

Para mas información pueden visitar su página web www.tornamesavalpo.cl

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..