Cursos de primeros auxilios ¿Sabes que hacer ante un accidente en la pared?

Categoría:

Si te ocurre un accidente grave en la roca ¿estás preparado para ayudar a tu compañero? ¿Si tu compañero de cordada cae de una distancia considerable sabes qué buscar y qué hacer?

Es probable que en algún momento de tu vida tengas que decidirte si ayudar en una emergencia ¿estás preparado para hacerlo?

Debemos recordar que SIEMPRE, es mejor prevenir que curar, muchos de los accidentes ocurren por falta de prevención y una de las mejores prácticas preventivas es la educación.

Una vez que ocurre el accidente, la premisa básica es “No causar un daño mayor” ¿Estás seguro de lo que harás? ¿Estás excediendo los límites de tu entrenamiento?

Muchas veces ocurre que ante un accidente una persona siempre va a querer ayudar, sin embargo, no cuentan con los conocimientos ni habilidades para hacerlo y en vez de “ayudar” terminan empeorando a la víctima, produciéndole una lesión mayor o incluso, la muerte.

En primeros auxilios existe una cadena para atender a la víctima, existe un orden y este no debe pasarse a llevar, brindar los primeros auxilios de forma correcta, puede significar la diferencia entre la vida o la muere, una recuperación rápida ante una hospitalización prolongada, o una lesión temporal en vez de una lesión permanente.

Si estas decidido a ayudar a la víctima debes estar seguro, nunca debes suspender la atención una vez que se ha iniciado. ¿Cuentas con el consentimiento de la víctima para auxiliarlo?

Si te decidiste a ayudar, entonces antes que TODO, evalúa la escena, aquí la premisa es que, en un lugar remoto, una escena segura, puede volverse insegura rápidamente.

Enfócate en lo más importante, ¿la víctima responde? ¿respira? ¿tiene alguna hemorragia severa?

¿Qué puedo hacer si la víctima no responde? ¿y si no respira? ¿Cómo puedo sospechar que la víctima tiene una lesión de columna?¿Cómo controlo una hemorragia que le puede costar la vida?

Para ir a la montaña, no sólo necesitas llevar un buen botiquín, debes aprender muchos conocimientos y habilidades que no se pueden escribir en una página. Si te gusta disfrutar de la naturaleza capacítate en primeros auxilios, lee y entrena para que cuando ocurra una emergencia sepas lidiar con ella de la mejor manera.

Sobre los cursos:

Los cursos son organizados por Endémico Soluciones,  una Consultora de Turismo y cursos de educación al aire libre.

Contamos con el programa WECde AIDER, y los cursos son dictados por instructores de dos centros de entrenamiento de AIDER, ubicados en Argentina, ACES y Wenen Kellum.

ACES, que significa, Asociación para la Capacitación en Emergencias y Socorros, es una organización académica, con bastante trayectoria, fundada hace 17 años.

¿De qué se trata el programa WEC- WildernessEmergencyCare?

Se trata de un programa de formación para la atención de emergencia en lugaresremotos que entrega información sobre cómo lidiar con emergencias médicas cuando la ayuda médica está a horas, o incluso días, de distancia.

Estos cursos te enseñan los “qué buscar” y “qué hacer” necesarios para tratar con éxito lesiones y enfermedades.

En este programa participan 3 certificaciones internacionalmente reconocidas: WFR, WAFA y WFA.

Las certificaciones varían de acuerdo con la carga horaria y están diseñados para diferentes tipos de público.

Certificación en Primeros Socorros en lugares remotos (WildernessFirstAid) – WFA: está diseñada para los que quieran una introducción a los cuidados de emergencias en lugares remotos, se dictan en dos modalidades diferentes: WFA-B “WildernessFirstAid- Basic” de 22 horas de duración y WFA-S “WildernessFirstAid- Standard” de 33 horas de duración.

Certificación en Primeros Socorros Avanzados en Lugares Remotos (WildernessAdvancedFirstAid) – WAFA:Modalidad diseñada para todos los aficionados que hagan actividades deportivas u otras actividades en lugares remotos. Tiene una duración de 55 horas teórico – prácticas.

Certificación como Socorrista en Lugares Remotos (WildernessFirst Responder) – WFR: Modalidad diseñada para los líderes y profesionales que desarrollan sus actividades en lugares remotos y tiene una duración: 88 horas teórico – prácticas.

Bueno y por último, compartirles una buena frase para todos aquellos interesados en formarse como socorrista “la principal característica de un buen socorrista es la de identificar el problema antes que sea una emergencia”

Certificación WFR desde el 31 de marzo al 7 de abril, en Baños Morales. 

Otras certificaciones:

WAFA: desde el 31 de marzo al 4 de abril

WFA: desde el 31 de marzo al 2 de abril

WFR-R: desde el 3 al 7 de abril (recertificación WFR)

Para más información, escríbenos a contacto@endemicosoluciones.cl

Nicole Benavente Werner

Administrador en Ecoturismo, Instructora de Primeros Auxilios en Zonas Remotas de AIDERy co-creadora de Endémico Soluciones.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..