Algunos de los mejores ascensos de la temporada 2017 en Torres del Paine.

Categoría: Sin categoría

Para relatar al atento lector de Chileclimbers las ascensiones en el Paine durante el verano del 2017, primero debemos contextualizar lo duro que fue este año y lo duro que es el Paine de por si, muchos escaladores llegan de todas partes del mundo a esperar que el Dios del viento les tenga piedad y amaine su tempestad, pero esta temporada eso no sucedió, durante todo el verano ¡no hubieron ventanas! Un día o dos, que sirvieron a unos pocos locos belgas. Hasta que a mediados de marzo la lluvia por fin se calmó, el viento desapareció y el sol reino durante 1 semana.

Durante la tormenta

Algunos escaladores llegaron apenas comenzó la temporada para ir a instalarse al Japonés y esperar la ventana, mientras todo diciembre marcaba el futuro de la temporada con lluvias y vientos, llegaban a la escena Natalina, algunos personajes de la escuela Newen, que tras una larga espera de más de un mes y medio decidieron cambiar de rumbo.

Riders on the storm. Torre central 2800 msnm. 7c+ A2

 También las fuertes Brette Harrington y Mayan Smith-Goban (quien el año pasado había realizado la primera ascensión femenina a Riders on the storm) estuvieron 6 semanas intentando liberar la misma ruta que fue abierta en 1991 por Wolfang Gullich, Kurt Albert, Bern Arnold, Peter Dittrich y Norbert Baetz, son 1300 metros de pared por la cara este de la torre central, en los cuales de los 38 largos, 2 no han sido liberados aun, lamentablemente el clima no acompaño a esta motivadísima cordada, dejando esta hazaña pendiente para un próximo año.

Mientras las chicas dejaban cuerdas fijas para volver a trabajar su proyecto, llego una cordada de koreanos que sin pensarlo usaron el equipo que ellas habían dejado en la pared para progresar rápidamente y hacer cumbre.

 

 El regalo de Mwono, 1200 metros. Torre Central 8a+

Las maquinas belgas Nicolas Favresse, Sean Villanueva y Siebe Vanhee se fueron en estilo cápsula por un total de 19 días a liberar El Regalo de Mwono, ruta abierta Paul Pritchard, Simon Yates, Sean Smith y Noel Craine en 1992.

Los belgas solo tenían presupuestado 15 días en la pared y aunque conocen lo impredecible que es el clima en la Patagonia austral no pensaron que iba a ser “tan malo”, así lo describe Nicolas Favresse en una entrevista para Planet Mountain, en la que cuenta que tuvieron que racionar la comida y perder un pasaje de avión a Europa.

Marzo.

La tan esperada ventana de buen tiempo vino a aparecer a mediados de marzo, y dió paso a algunas ascensiones exitosas a las vías más clásicas del lugar. Aunque el sol permaneció por 3 días consecutivos, las condiciones eran de mucho hielo, frio y nieve en la pared, haciendo las progresiones lentas y dificultosas.

Taller del sol, Torre norte, cara oeste, 600 metros. 5 10+

Pablo Castillo, Gabriel Mancilla

Monzino 400 metros (Desde el Col) 5. 10-

Pablo Castillo, Claudio Osorio (Chuma), Sebastian Pelleti

La Monzino fue la primera ruta abierta en las torres del Paine, el año 1958, por los Italianos Jean Bich, Pierino Pession, Leonardo Carrel, Camillo Pelissier, probablemente es una de las rutas con más intentos en el lugar, aunque también una de las más expuestas a caídas de roca y condiciones de nieve y hielo.

Bonnington –Williams  5.11 – A1

Tom Seccombe (Inglaterra), Fabian Londoño (Colombia)

La Bonnington – Whilliams, llamada así por los famosos escaladores británicos que la subieron el año 1963, fue la primera ruta abierta en la Torre Central.

Esto es una recopilación de las ascensiones en el Paine, hasta marzo del 2017, si hubo otras ascensiones no publicadas pueden enviar la información a info@Chileclimbers.cl.

Por Pepa Valenzuela.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..