Coaching deportivo: Pilares fundamentales en la mejora del rendimiento

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Desde hace ya un buen tiempo que viene sonando la figura del “coaching deportivo”, casi como algo milagroso (al menos en lo relativo al coaching empresarial). No son pocos los que se atribuyen el titulo o capacidades, y está bien. Hay espacio para todos. Solo mencionare algunos elementos a tener en cuanta cuando se les presente la oportunidad de hablar o contratar uno (coach deportivo):

-Que sea psicólogo.

-Que tenga formación en lo relativo a la psicología aplicada al deporte y actividad física.

-Que tenga experiencia en el mundo deportivo.

Este es un tema delicado en Chile y en otros países, ….

Ahora, a lo IMPORTANTE. Según el Coaching Deportivo, y en específico un par de grandes exponentes españoles, existen 6 pilares del Alto Rendimiento:

PASIÓN

Querer, amar, obsesionarse por lo que heces, por el deporte que practicas, es clave para el bienestar y conseguir existos. Y antes que eso, para pasar largas jornadas de entrenamientos, las que muchas veces se sufre. Tener un proposito en la vida -y en el deporte-, es lo que da sentido a lo que hacemos.

TALENTO

¿Cuales son tus virtudes, fortalezas?, debemos buscar -y encontrar- que somos, que queremos, cuales son nuestras metas. Para esto necesitamos saber y conocer con que contamos.

EQUILIBRIO

¿Como podemos superar nuestros miedos, liberarnos de ataduras y así alcanzar el exito deseado?

CONFIANZA

Gran parte de los deportistas con los que trabajo parten con un “no me la creo”, carecen lo la confianza en ellos y sus capacidades. Debemos desarrollar y potenciar nuestras creencias, útiles y exitosas, eliminar las negativas- toxicas para ser sustituidas.

CONCENTRACIÓN

Mantenernos centrados, concentrados a lo importante y trascendente y rendir al 110% en entrenamientos y competencias. Atención focalizada + mente calmada.

COMPROMISO

¿Como encontrar la energía que nos ponga en movimiento para alcanzar las metas y objetivos? Para eso se trabajan herramientas practicas que nos vayan guiando y apoyando.

En las próximas columnas desarrollare sobre qué es y QUE HAY QUE HACER (como entrenar) estos pilares, esenciales para mejorar y lograr grandes objetivos. Pero antes, debemos aclarar algunos procesos necesarios para trabajar:

Cambio

Lo único constante en la vida es el cambio y de este podemos sacar mucho provecho, si nos lo proponemos. Nada es inmutable.

Todo lo que tiene vida se rige por dos reglas inmutables: una que se encamina hacia la evolución, y otra que corre hacia la estabilidad. Mientras estamos escalando subimos, avanzamos (evolución)por la pared, a la vez que, en cada paso, en cada agarre intentamos mantener el equilibrio (estabilidad).

Necesitamos proyectar en los cambios que queremos hacer en nuestra vida, proyectar hacia el futuro lo que hoy necesitamos para evolucionar hacia el deportista, persona, que potencialmente somos.

Tomar conciencia: aspectos que queremos mejorar.

Querer comprometerte: en tu proceso de cambio.

Saber hacer: y tener los recursos para alcanzar tus objetivos

Hacer: sin movernos, sin hacer o ejecutar no llegamos a ningún lado.

Responsabilidad

Esto responde a la capacidad o habilidad para responder ante las distintas situaciones y retos que vivimos. Esta actitud nos permite afrontar el presente con mayor determinación y confianza.

Muchas veces no tenemos todas las respuestas, las certezas, ni las habilidades necesarias. Los retos pueden no ser al cien por ciento dependiente de lo que hagamos nosotros, pero ¿Qué hacemos con ese porcentaje que SI depende de nosotros?

Nos caeremos en los procesos, nos cansaremos, sentiremos agobiados y muchas veces se nos cruzara por la mente el abandonar, tirar la toalla. Son solo experiencias, etapas del camino.

Ps. Sergio Miranda C.

Consultor Entrenamiento Mental.

sergio@entrenamientomental.cl.

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