Algunos problemas ocurridos en la famosa zona de escalada Hatún Machay

Categoría: Sin categoría

Tal como un cuento de hadas es lo que ha pasado en Hatun Machay, un ogro se apodero del bosque de piedras y aunque llegó una nueva princesa guerrera a tomar el mando, el ogro sigue destruyendo y ocasionando daño.

La primera vez que fui a Hatun, ya algo sabía del drama con el concesionario anterior, Andrés Saibene, de la quema del refugio y la desequipatón de rutas por parte del mismo, pero todos eran rumores, hasta que tomando el taxi conocimos a Rosario Obregón Domínguez, la actual concesionaria, a la que pudimos preguntar más en detalle lo que estaba ocurriendo en el lugar.

¿Cómo comenzó la batalla? Andrés Saibene o el ogro de mi cuento de hadas, tuvo la concesión de Hatún por 10 años, pero los últimos 2 años, no cumplió con el contrato de arriendo, no pagando a la comunidad y además sub-arrendando el lugar a un tercero, elevando los costos del camping a 35 soles. Todo esto significo la expulsión de Andrés, quién decidió quemar el refugio que él había construido y desequipar muchas vías del lugar.

Rosario, que se dedica a la escalada, nos contó que un día estaba triste en su carpa en Hatun y una voz femenina le dijo: levántate y trabaja. Y así fue como decidió presentarle un plan a la comunidad y ser la nueva administradora del lugar, pero esto le ha traído muchas consecuencias. A menos de un año de estar a cargo, Rosario se ve envuelta en problemas legales con Andrés, quien reclama que Hatun es suyo, incluyendo el refugio y ¡las rutas de escalada!

Es tanta la locura, que este ogro insiste en seguir sacando chapas de sectores que ya han sido re-equipados luego de que el ya sacara las chapas y destruyera los pernos.

Pero hay más vías equipadas que desequipadas y si te gusta la escalada deportiva o el boulder, vale la pena ir a darse una vuelta por Hatun Machay, la calidad de las rutas es increíble y tiene un gran potencial por seguir equipando.

Si tienes el tiempo de recorrer Hatun y visitar el arte rupestre, hay 5 o 6 sitios arqueológicos que vale la pena conocer, te tomará unas 3-4 hrs aprox. darle la vuelta al bosque. Lamentablemente no hay mucha información online sobre estas pinturas, pero siempre se puede dar rienda a la imaginación.

Las chapas no son fáciles de conseguir en Perú, por lo que si vienes con la motivación de equipar, te puedes quedar gratis. De lo contrario, el camping cuesta 15 soles la noche, cuenta con baños y agua potable, el refugio no está funcionando.

Rosario ha pensado en diversificar la oferta deportiva que ofrece Hatun Machay y este año abrió 3 rutas de mountainbike, también está en proceso el trekking de Ukusshaka hasta Pampas chicos.

Para ir a Hatun Machay de la forma más económica, debes tomar una combi a Cataq por 3.50 soles por persona y luego un taxi que cuesta 50 soles en total.

Si quieres comunicarte con rosario, le puedes escribir un email a charitodominguez@yahoo.com.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..