Los accidentes más comunes en la escalada según las estadísticas norteamericanas.

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Cada año el Club Alpino Americano publica el libro “Accidentes en el Montañismo Norteamericano” (Accidents in North American Mountaineering), donde se recuentan desde incidentes menores hasta terribles y trágicas muertes. Todo con la intención de que los montañistas y escaladores tengan la oportunidad de aprender de los errores cometidos por otros desafortunados. En la edición 2010 -que cubre los accidentes del año 2009- se registraron un total de 126, de los cuales Adam Riser (un escalador de EE.UU.) identificó los factores que más se repitieron en las estadísticas:

1-Exceso de confianza a raíz de la experiencia

Alrededor del 48% de la víctimas norteamericanas en la temporada 2009 tenía más de tres años de experiencia escalando. Por lo tanto no hay que descansar en el factor “experiencia” y por eso creer que uno es más inmune a accidentarse. Sobre todo en rutas fáciles, donde muchos se saltan cintas o realizan pasadas muy largas sin asegurarse. En Chile, los últimos incidentes mortales registrados también fueron con escaladores experimentados. Lo importante es nunca bajar la retaguardia y tener siempre presentes los riesgos.

2-Salirse de la ruta

Aproximadamente 20% de los accidentes mortales se debieron a este factor. Si bien es cierto que seguir la ruta puede llegar a ser muy difícil en algunas áreas (sobre todo en tradicional con rutas de varios largos) –así como muy fácil perderse y continuar subiendo por otro lado donde la roca puede estar más sucia- lo importante es darse cuenta a tiempo y retroceder. Si percibimos que la roca está algo suelta, la protección no es muy buena o los movimientos son en realidad más duros de lo que estamos acostumbrados, lo más responsable es detenerse y bajar hasta un punto reconocible.

3-No poner el equipo suficiente

Si bien menos del 9% de los accidentes se produjeron por la falta de protección adecuada, no deja de ser alarmante que los escaladores más experimentados, al enfrentarse a vías fáciles, sobre todo en rutas de varios largos, coloquen menos cantidad de equipo para llegar a la cima en el menor tiempo posible.  Sin embargo, en este tipo de paredes puede ser peor el vuelo porque en general son menos desplomadas y usualmente hay más puntas o roca que sobresale con la cual golpearse caída abajo.  Si estás escalando un largo run-out entre cada protección, ten en mente como será tu caída.  Si no, pregúntenle a Walo, quien nos cuenta su experiencia que podría haber sido mucho más trágica aquí.

4-Aseguramiento insuficiente

Los aseguradores fueron los responsables de un 8% de los accidentes. Y todos sabemos que este factor es muy evitable. Si vas a asegurar, preocúpate de estar en una posición que te permita frenar a tu compañero sin importar cuán grande sea o cómo caiga. Nunca dejes de mirar al escalador y siempre atento y advirtiendo los posibles peligros a los que se enfrente (por ejemplo si coloca su pie detrás de la cuerda). Y nunca, nunca, ante cualquier circunstancia, saques la mano de la cuerda de freno.

5-Desprendimiento de roca o caída de objetos

Sorprendentemente, alrededor de un 8% de los accidentes en roca y hielo se debieron a cosas que cayeron “desde el cielo”. La mayoría de la gente recién se pone casco al comenzar a escalar o asegurar, pero estamos igualmente expuestos a  que nos pegue un objeto estando en el pie de ruta mirando, asegurando o escalando… por lo tanto es necesario usar casco en todo momento. Y ubicarse en zonas protegidas si se está de espectador. En Chile es muy normal el desprendimiento de roca y hemos perdido a personas muy queridas por esta razón.

6- Colocar mal las protecciones.

Equipo mal puesto fue motivo del 5% de los accidentes en 2009. Es importante tomarse el tiempo de aprender cómo poner el equipo apropiadamente antes de enfrentarse a una ruta de primero. Instruirse con alguien con experiencia, practicar varias veces antes en el suelo, probar el equipo, leer libros del tema e informarse son acciones claves para evitar que esto suceda. Y desarrollar experiencia de manera progresiva. En definitiva, hacer todo lo posible para aprender a poner una protección ante cualquier dificultad y entender el uso del equipo de manera correcta, o puede pasar lo que se ve en este video.

7-Rapeleo

Aproximadamente 5% de los accidentes se debió a equivocaciones relacionadas al rapel. Estos errores esencialmente se deben a que se aplicó mal el dispositivo de freno o porque se alcanzó el final de la cuerda antes de llegar al suelo. Siempre debes respaldar tu dispositivo con un prusic o autoblock.

Fuente: backcountrybeacon.com

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