Comandos Básicos en Escalada Deportiva en Chile (Novicios)

Categoría: Sin categoría

Una buena comunicación entre el asegurador y el escalador es clave para evitar accidentes. Aún cuando no existe un protocolo universal de comunicación, hay expresiones relativamente consensuadas en nuestra comunidad que contribuyen a optimizar este proceso y a evitar posibles confusiones. Es importante siempre definir y delimitar este vocabulario con las personas con las que se escala. Aquí les presentamos una buena pauta para la escalada deportiva.

1. Una vez que el escalador y el asegurador revisan el equipo y chequean que el nudo esté bien y la cuerda correctamente pasada por el dispositivo de seguridad, la persona que realiza el ascenso debe indicar que está listo y esperar que el asegurador lo autorice.

2. «Atento: el escalador grita esta palabra para confirmar que el asegurar está mirando y concentrado en su trabajo. También se utiliza cuando el escalador se siente cansado o proyecta una pasada díficil de la ruta y siente que podría caer. Respuesta Asegurador: «OK» o «Gracias».

3. «Tensa!»: el escalador grita este comando para indicar al asegurador que debe recoger la cuerda y tensar al escalador para que descanse. Éste último debe hacerlo con la mayor velocidad de respuesta posible. Respuesta: «OK» o «Gracias».Importante: responder cuando ya esté tenso y no antes, de lo contrario el escalador se puede soltar y caer más de lo que tenía presupuestado.

4. «Voy!»: después de un descanso o de haber estado atento, se debe gritar este comando para alertar al asegurador y acaparar nuevamente su atención. Respuesta: «OK» o «Gracias».

5. «Cuerda!»: se debe gritar a viva voz este comando al sacar la cuerda de un top, de modo de alertar a los demás escaladores o personas que estén próximas a la ruta el riesgo de que les pueda caer la cuerda desde arriba.

6. «Dame! (Cuerda)»: se utiliza para desequipar. Indica al asegurador que ya estamos anclados a las cadenas (sin depender de la cuerda) y que nos de cuerda suficiente como para pasarla por el top y volver a hacerse el nudo, sin tensión. También se utiliza para chapar, cuando el asegurador no responde autónomamente al pedir cuerda. Respuesta: «OK» o «Gracias».

7. «Recoge!»/»Recupera!»: se utiliza para indicar al asegurador que debe recuperar la cuerda dada cuando estamos desequipando ruta. El asegurador debe confirmar respuesta: «OK» o «Gracias» para que luego el escalador pueda desanclarse y volver a depender de la cuerda.

8. «Libre!»: este comando suele mal utilizarse. Muchos lo ocupan para indicar al asegurador de que ya se encuentran anclados a la cadena y por lo tanto no requieren estar tensos. Pero en realidad indica al asegurador que saque su dispositivo de freno y que líbere al escalador para descender por su cuenta (en rapel). Si la intención es sólo desequipar y que nuestro compañero nos baje, sólo se debe pedir cuerda y no usar esta palabra. Respuesta: «OK»o «Gracias».

9. Siempre es bueno avisar al asegurador cuando llega a las cadenas, gritando «Listo», «Ya» o «Bájame», de tal modo que si no está atento reaccione tensando y luego baje al escalador.

NUNCA DEBES CONFIAR 100% EN TU ASEGURADOR. COMO ESCALADOR DEBES AYUDARLO LO MÁS POSIBLE A QUE DISPONGA SU TOTAL ATENCIÓN EN TUS MOVIMIENTOS. Si no lo conoces, es importante que revisen que los comandos de ambos sean los mismos.

No olvides siempre decir el nombre de la persona antes de gritar un comando, para evitar que otro asegurador se confunda y crea que son para él.

Ver aquí artículo con los comandos en rutas de varios largos que escribió Nicolás Rivas.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..