Consideraciones para un botiquín de primeros auxilios para escalada y áreas silvestres.

Categoría: Sin categoría

Siempre es recomendable portar un botiquín de primeros auxilios en las salidas a roca, porque hay que estar consciente que la escalada es un deporte de riesgo en el que no dejamos de estar expuestos a posibles incidentes y las zonas para practicarlo por lo general están relativamente alejadas de hospitales o postas.

Algunos elementos para tomar en cuenta si es que se encuentra armando un botiquín de primeros auxilios de uso personal:

CONTENIDO

Tijeras para trauma // Pinzas // Ganchos de seguridad // Plantillas de Evaluación de pacientes (anexo 1) // Termómetro (anexo 2) // Mascarilla // Manta de emergencia (anexo 3) // Parches segunda piel // Crema antibiótica // Parches curitas // Esparadrapo de tela // Férula metálica (anexo 4) // Guantes // Jeringa de irrigación // Solución iodopovidona // Toallas antisépticas // Cepillo estéril para restregar // Suturas adhesivas // Tintura de benjuí // Apósitos estériles de gasa 4”x4” // Apósitos de gasa no adherentes 3”x4″ // Venda elástica // Vendas de gasa de 3” // Parches transparentes para heridas // vendas triangulares // Suero fisiológico.

No está de más agregar medicinas para malestares cotidianos: paracetamol, antinflamatorio y pastillas para el dolor de cabeza o jacqueca. También es aconsejable agregar un antialérgico.

CONSEJOS

Re-empaque su botiquín para cada viaje. Revise la fecha de expiración de las medicinas, si los empaques de los elementos estériles se han roto, dañado o humedecido. Revise su botiquín para necesidades especiales (ejemplos: alta montaña, buceo, etc.).

No empaque nada en su botiquín que no sepa cómo utilizarlo. Antes de salir a su viaje hacia áreas silvestres revise cada elemento de su botiquín, familiarícese con ellos: qué son y para que se usan.

Usualmente es más barato comprar un botiquín previamente elaborado, que uno que lo elaboramos nosotros mismos desde cero.

ANEXOS

Anexo 1: Son fichas que sirven para anotar información sobre el estado de salud del paciente (estado en que fue encontrado, posición, posible mecanismo de lesión, signos vitales, síntomas, alergias, medicamentos que utilizan o estaba ingiriendo, última comida, última vez que fue al baño,  principal queja, lesiones, etc.).

Anexo 2: Si no cuentas con uno, guiarse por la piel ayuda mucho, compara su temperatura con la tuya con la parte opuesta a la palma de tu mano, también ayuda el color.

Anexo 3: Se recomienda aislar al paciente del medio, porque al estar en reposo perderá  calor, la manta es muy fácil de reemplazar por ropa, mochilas, sé creativo.

Anexo 4: Existen varias maneras para poder inmovilizar una parte del cuerpo, utilizando tu propio equipo de escalada (mochila, botella, cuerda, mosquetones y la  ropa aunque no lo creas inmoviliza muy bien).

Por Pablo Lizama. Imágenes Chileclimbers.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas
[fbcomments]

Publicaciones Populares

0

Buscar..