Impresionante proyecto chileno de investigación sobre la alimentación en la alta montaña

Categoría:

aconcagua header«Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”Hipócrates.

Como nos dice el “Padre de la medicina”, el alimento es un factor fundamental en la vida de todos y más aun de los deportistas, a quienes las exigencias nos llevan al límite de lo que resisten nuestros cuerpos. En el montañismo el tema de la alimentación es esencial y además deben optimizarse y conjugarse otros factores como son el peso de los alimentos y la forma de cocinar lo que se lleva; lo que llega a ser casi una ciencia.

En función a este tema, Jorge «nano» Torres está liderando una expedición al Aconcagua, cuyo fin es realizar los estudios pertinentes que permitan ir descubriendo las formas de alimentación en la montaña, de modo que, con fundamentos científicos, se pueda seguir avanzando en pro de mejoras en el deporte y en la salud. Les dejamos un resumen de su proyecto y la información relativa, para quienes quieran apoyar este importante e interesante proyecto (más info en www.efna.cl).

La idea:

La motivación que dio inició al proyecto, primero que nada, surgió porque somos científicos, pero además montañistas, y siempre tendremos esa ambición por conocer cómo funcionan las cosas.

Desde el punto de vista científico, en nuestro país el deporte de montaña no ha sido muy estudiado, por lo que no se conoce mucho acerca del sujeto que practica esta disciplina. Para algunos es un deporte, para otros vacaciones, para otros una filosofía de vida, y como no conocemos mucho acerca de cómo es un montañista, o mejor aún, cómo debería ser, es que nos propusimos descubrir estas interrogantes, realizando una expedición al Monte Aconcagua, para determinar el “cómo debería ser un montañista nutricional y corporalmente hablando”.

Lo que se realizará:

En palabras sencillas, lo que haremos es montar un laboratorio de fisiología en el Campo Base Plaza de Mulas, donde realizaremos una batería de test de índole fisiológico para medir el VO2máx, la composición corporal de los sujetos, el estado nutricional y analizar cuáles son los alimentos que se ingieren durante una expedición a una montaña como esta. Y además está abierta la invitación a otros científicos que requieran conocer algunos datos de los sujetos que intentarán subir al Aconagua durante la próxima temporada, de esta forma podemos registrar otras materias que no han sido introducidas en nuestros estudio principal. En definitiva, queremos recolectar la mayor cantidad de información científica para determinar el cómo debe ser un montañista.

El equipo:

Nuestro equipo de expedición está compuesto por cuatro integrantes, en primer lugar y con más experiencia en investigación es el Sr. Erick Díaz Bustos, nutricionista de Profesión ®, PhD en Metabolismo Energético de la Universidad de Cambridge UK, quien por muchos años se dedicó a investigar acerca de la nutrición de niños y adultos a través del INTA, ex director del colegio de nutricionistas y ex director de la escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, actualmente retirado, dedicándose a lo que más le apasiona, las montañas y la ciencia de forma independiente, quien prestará el apoyo teórico en ciencias y fisiología del ser humano, además de ayudar en la recolección de muestras.

Roberto Gonzalez Moreno. Profesor de Educación Física de la Universidad Católica del Maule, egresado de la escuela de montaña de NOLS, con muchos años de montañismo en el cuerpo, quien es el encargado de mantener nuestra seguridad durante los días que dure la expedición.

Jorge Loyola, fotógrafo profesional de la Ciudad de Rancagua, quien se dedica de forma independiente, desde ya varios años, a realizar los reportajes gráficos de CODELCO y del club deportivo O’Higgins de Rancagua, montañista además, inscrito en el Club deportivo de actividad física al aire libre “Latitud 34°” y se encargará de realizar todo el soporte audiovisual de esta expedición.

Jorge Torres Mejías alias “El Nano Torres”, montañista y nutricionista de profesión, candidato a MSc de la Actividad Física de la UCM, certificado en antropometría ISAK nivel II. Docente Universitario en las cátedras de Bioenergética y Nutrición, es el Líder de la Expedición y se está encargando de coordinar toda la logística, y la expedición en sí, además de ser el principal responsable de la toma de muestras.

El  por qué de esta investigación:

Queremos realizar esta investigación, porque es necesario para mejorar la calidad del deporte, el rendimiento de los montañistas, y comenzar a establecer los lineamientos de  los futuros estudios en fisiología del ejercicio en la Altura en nuestro País.

Donde se realizará:

Realizaremos nuestro trabajo en el campo base “Plaza de Mulas” del Monte Aconcagua a una altura de 6.962 msnm. Por lo que es un difícil reto establecer un laboratorio de investigación a semejante altura. Se eligió este sitio, porque era necesario establecer un lugar donde concurran montañistas de alto nivel y en gran cantidad, y lo más cercano a estas características las cumple el Monte Aconcagua.

Cómo se realizará:

Debemos portear 300 kg aprox de material, tanto técnico de montaña como científico, lo cual es un reto, ya que existen instrumentos muy delicados que deben ser cargados en mulas, para lograr después de dos días de viaje hacerlos llegar al CB.

Una vez allá, organizaremos nuestro campamento y comenzaremos a pedir la colaboración de los cerca de 2000 deportistas que concurren año a año durante el mes de enero a este sector.

Objetivos generales: 

Establecer un perfil nutricional que mantenga la condición física de montañistas expertos que ascienden el Monte Aconcagua por la ruta tradicional en temporada estival.

Objetivos Específicos

-Calcular el volumen de VO2 máx. de montañistas que ascienden y descienden el Monte Aconcagua por la Ruta Tradicional en temporada estival, mediante la prueba de cajón de Harvard.

-Determinar el estado nutricional mediante IMC de montañistas expertos con dos o más años de experiencia al ascender y descender del Monte Aconcagua.

-Medir la composición corporal mediante antropometría de montañistas expertos con dos o más años de experiencia al ascender y descender del Monte Aconcagua.

-Establecer el Somatotipo, (según Heath – Carter, 1990), de un montañista adaptado para el ascenso del Monte Aconcagua por la ruta tradicional.

-Comparar la composición corporal de montañistas que logran exitosamente alcanzar la cumbre del monte Aconcagua en temporada estival mediante el modelo Phantom.

Necesidades actuales:

Ahora nos es indispensable financiar en cuanto a material técnico las carpas y un domo, los zapatos plásticos para los científicos y algunos otros pequeños detalles, los cuales pueden ser revisados a cabalidad en el sitio web: www.efna.cl desde donde podrán descargar el proyecto de financiamiento completo. Pero lo que más nos impacienta hasta el momento, es financiar los honorarios de dos investigadores, los cuales trabajan de forma independiente en sus respectivas ciudades, ya que por el hecho de encontrarse durante un mes en el Aconcagua, no podrán ejercer sus respectivas profesiones y por ende sus familias no podrán sostenerse.

Resultados esperados:

Esperamos obtener una gran gama de información, del tipo nutricional, antropométrica, de características fisiológicas, biomecánicas, etc. La que posteriormente analizaremos estadísticamente en los laboratorios de la UCM, quien es nuestro principal patrocinador. Lograremos establecer, con una metodología clara y científicamente confiable el “cómo debe ser una persona para lograr el ascenso al Monte Aconcagua” y regresar mediante sus propios medios. Junto con esto, esta información podrá ser extrapolada a diferentes situaciones, tales como viajes esporádicos a grandes alturas, trabajadores que se mantengan en condiciones similares, con lo cual podremos incluso mejorar la calidad de vida de estos individuos.

Nuestro trabajo no termina acá, al contrario, esta expedición marcará la pauta del comienzo de una línea de investigación que se relacionará directamente con el montañismo, la actividad física y la altura, con lo que esperamos en un futuro no muy lejano, comenzar a trabajar ardua y constantemente en otros problemas que conllevan el practicar esta “hermosa filosofía de vida”….

ACONCAGUA-2013-2014

By Nano Torres

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas
[fbcomments]

Publicaciones Populares

0

Buscar..