Papeo de la semana: 10 reglas básicas de seguridad en escalada

Categoría: Consejos, Escalada

No está de más recordarlas. Y sobre todo darlas a conocer, ya que no es raro ver a personas en la roca poniendo en riesgo su integridad al desconocer algunas de estas reglas básicas, como tampoco es raro ver a algunos «instructores» que al enseñar a sus amigos o polol@s olvidan explicarlas. Si bien los principiantes son muy vulnerables a los accidentes, todos debemos estar muy conscientes de que escalar es peligroso, incluso los más experimentados que muchas veces pecan de “exceso de confianza”. lamentablemente muchos escaladores han perdido sus vidas debido a errores que podrían haber sido evitados de manera sencilla,  por eso hay que tratar de hacer todo lo posible para reducir los riesgos de este deporte. Si te estás iniciando, siempre es preferible pagar un curso -si es que no tienes la suerte de que un escalador experimentado te enseñe- antes que aprender de cualquier amigo que muchas veces no maneja todos los conocimientos necesarios para hacerlo de manera segura. A continuación les dejamos 10 reglas básicas para hacer tu escalada más segura.

1) Chequeo Cruzado.  Es vital comenzar con el chequeo cruzado. El asegurador debe cerciorarse de que el escalador tenga bien hecho su nudo y por su parte el escalador debe revisar si la cuerda esta correctamente introducida en el freno, sea un ATC o un Gri-Gri. Es importante que al comenzar algo, por ejemplo a atarnos el nudo, jamás lo dejemos a medias. ¡A no desconcentrarse!.

2) Manejar los comandos. La comunicación es vital, por lo que conocer los comandos básicos de la escalada es mandatorio. Muchas veces en la roca tenemos que asegurar o ser asegurados por gente con la que nunca antes habíamos compartido la cuerda, por lo que es importante saber si nuestro compañero maneja y entiende los comandos básicos de la escalada. Más información sobre los comandos básicos de la escalada AQUÍ.

3) Haz un nudo al extremo de la cuerda. Asegúrate que tu cuerda mide lo suficiente para llegar a las cadenas y bajar hasta el piso. Si una ruta mide xx metros, obligatoriamente tu cuerda tiene que medir un poco más del doble. De todas maneras siempre debes hacer un nudo en el extremo de la cuerda para evitar que ésta llegue a correr hasta salir del freno llevando al escalador a sufrir una caída hasta el piso en caso de que la cuerda no tuviera la longitud necesaria para la ruta en cuestión.

4) Utiliza el casco. En resina no es estrictamente necesario, pero en roca sí. Sobre todo para el asegurador, ya que siempre está el riesgo de que se desprenda una piedra (o vuelen mosquetones, o celulares) y caiga en su cabeza. No nos descuidemos.

6164270187_b96a960108_b

5) Lleva equipo suficiente. Antes de escalar una ruta, mírala desde abajo e identifica qué y cuánto equipo vas a necesitar. Si escalas deportiva, cuenta las chapas para definir las cintas express que vas a necesitar. Siempre lleva al menos una extra.

6) Los pies jamás debajo de la cuerda. Cuando escalas la cuerda siempre tiene que ir bajo tus pies, de lo contrario, al caer te puedes dar vuelta y pegarte en la cabeza contra la roca. Es muy peligroso. Por esta razón también el casco es  necesario.

7) Nunca chapar la cuerda al revés. Cuando chapas, es importante que la cuerda quede pasada correctamente por el mosquetón, es decir, asegurándote que su apertura quede de manera opuesta a tu dirección de subida, ya que de lo contrario al caer la cuerda puede salirse.

8) Agárrate sólo de la roca o las presas. Jamás utilices las chapas como agarres, así como tampoco intentes tomar la cinta express cuando estas por caer, este tipo de accionar puede producir graves heridas en tus dedos o lamentables accidentes.

9) Siempre atento. Si estás asegurando, la primera regla es nunca dejar de mirar al escalador, pase lo que pase. Si se te enreda la cuerda por ejemplo, avisa al escalador, espera que se ancle y luego la desenredas. Si estás escalando, comunícate siempre con tu asegurador. Grita “atento” cada vez que lo sientas necesario.

10) Siempre debes anclarte a dos puntos. Ya sea en el top de la ruta o en una reunión, por tu arnés o mosquetón unido al arnés deben pasar mínimo dos cintas ancladas a dos bolts diferentes. No te ancles con cintas express al final de una ruta, asegúrate de utilizar un mosquetón con seguro como mínimo.

Por Chileclimbers. 

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..