«¿La amarilla o la roja?»: ¿Cómo elegir nuestras cintas exprés?

Categoría: Consejos, Equipos, Escalada, Productos Destacados

Recientemente estuvimos hablando de la importancia de utilizar bien el equipo a modo de maximizar su potencial y prevenir accidentes. Ahora hablaremos un poco de que elementos debemos tomar en consideración al momento de elegir nuestro equipo de escalada, en particular, la cinta exprés. Las cintas exprés son un elemento muy importante en la cadena de seguridad a la hora de escalar y sus funciones principales son la siguientes:

1) Unión de la cuerda a los seguros de caída.

2) Detención de caídas.

3) Evitar que el movimiento de la cuerda remueva los seguros móviles de su sitio.

[/vc_column_text]

A continuación describiremos una serie de características que nos ayudarán a entender cómo debemos usarlas y en que debemos fijarnos al momento de elegirlas.

Material textil

Una de las principales diferencias entre cintas exprés es el tipo de cinta cosida que une los mosquetones. Generalmente existen dos tipos de materiales: Poliamida y Dyneema. En ambos casos la carga de ruptura es de 22kn.

La primera diferencia entre estos materiales  es que las cintas de Dyneema son más ligeras que las cintas de Poliamida. Además tienen una mayor resistencia a la abrasión. Sin embargo las cintas de Poliamida presentan una ventaja y es que son mucho más elásticas que las de Dyneema, por lo que en caso de caída, absorberán parte del impacto, aportando dinamismo al sistema y por ende reduciendo la carga en el anclaje. Otra de las diferencias que podemos nombrar es el precio. Las de Poliamida por lo general resultan ser más baratas que las cintas de Dyneema.

Otra diferencia es que la cintas de Poliamida suelen ser más anchas que las cintas de Dyneema, esta característica favorece que el mosquetón inferior quede situado transversalmente en la cinta provocando una reducción en la resistencia del mosquetón.

Tamaños de la cinta

Por otra parte cuando compremos un juego de cintas, será importante elegir los tamaños, ya que a medida que las vías tengan más o menos travesías, tendremos que poner cintas más largas para disminuir el roce de la cuerda y por ende, disminuir el impacto de una caída. Estas cintas largas deberán ser puesta en los puntos donde la ruta hace cambios de dirección y así generar una trayectoria mas lineal en la cuerda. Además esto le permitirá al escalador poder tomar la cuerda sin tanto peso, ya que habremos minimizado el roce y así el escalador podrá enfocar toda su atención en los próximos movimientos de la vía.

Mosquetones

Los mosquetones de seguridad de una cinta exprés son mosquetones simples, con la función de realizar un chapeo rápido y asi, minimizar el riesgo de caída durante esta maniobra.

El principal problema de los mosquetones simples es que pueden llegar a trabajar abiertos reduciendo así su resistencia en una tercera parte.

Los mosquetones pueden llegar a trabajar abiertos principalmente por 2 motivos:

El primero es el roce del mosquetón con la roca, el cual puede abrir el gatillo. Para evitar esto se podría alargar la cinta. Además recordemos que al armar una cinta exprés manualmente nunca debemos poner una goma en el mosquetón superior de la cinta, ya que esto genera que la cinta y el mosquetón superior funcionen como un solo elemento, facilitando el swing del mosquetón superior y por ende su apertura por roce con la roca.

El segundo motivo es el efecto whiplash, este consiste en la apertura del gatillo por la vibraciones que se transmiten durante una caída o golpes contra la roca. Este efecto lo podemos comprobar golpeando la espalda del mosquetón contra nuestra mano.

Tipos de gatillo

Por lo general para un mosquetón simple encontraremos 2 tipos de gatillos según la fabricación; de aluminio macizo o de alambre.

Los gatillos de alambre suelen ser bastantes más livianos, reducen el efecto whiplash, tienen menos tendencia a congelarse y el alambre antes de romperse se deforma.

Por otra parte, normalente los mosquetones que tienen gatillos de alambre cierran sobre una muesca, la cual tiende a engancharse cuando queremos sacar la cinta del porta material o cuando desmontamos una vía. Es por eso que la mayoría de los mosquetones con gatillo de macizo llevan el sistema keylock que permite que el mosquetón no tenga ningún elemento en donde pueda engancharse.

Este tipo de cintas con sistema keylock están muy de moda para la escalada deportiva, ya que cuando vas equipando a muerte, necesitas sacar la cinta rápido del arnés para intentar continuar la escalada sin colgar de la cuerda.

Forma del gatillo

Encontraremos 2 tipos de mosquetones, con gatillo curvo y con gatillo recto. Los gatillos curvos facilitan el chapaje, por eso normalmente van en el mosquetón inferior de la cinta exprés. El mosquetón con gatillo recto debe ponerse en la parte superior de la cinta, ya que este tipo de gatillo dificulta la apertura del mosquetón por roce o movimiento, disminuyendo el riesgo de que el mosquetón se salga de la chapa. Es por esta razón que las cintas vienen con mosquetón recto arriba y mosquetón curvo abajo.

En la segunda parte de este artículo mostraremos algunos consejos de utilización de las cintas exprés y preveención de accidentes.

Fuentes: Petzl.com / climbing.com / Libreria desnivel

[/vc_column][/vc_row]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..