«Pensar y aplicar»: ¿Cuál es el uso correcto de las cintas exprés?

Categoría: Consejos, Videos

La cinta exprés es quizás uno de los elementos mas simbólicos de la escalada deportiva. Su transporte y manipulación es bastante simple y rápido de utilizar, pero igualmente es muy fácil cometer un error en su uso. Comúnmente hemos visto una gran cantidad de accidentes producidos por el mal uso de las cintas exprés. Si bien su funcionamiento es bastante simple de entender, hay ciertas normas y técnicas que debemos saber antes de emprender camino a utilizarlas en la escalada en roca.[/vc_column_text]

Sujeción del mosquetón superior:

También se comete el error de poner una goma o elástico en el mosquetón superior de la cinta exprés para evitar que estas se giren, ya sea en el arnés mientras escalamos o ya cuando esta puesta en la chapa para evitar que trabaje transversalmente y reduzca su resistencia.

El problema de esta goma es que provoca que el mosquetón superior no tenga la facilidad de moverse libremente, ya que estará sujeto de una manera muy rígida a la cinta, lo cual facilita que el mosquetón superior se monte sobre la chapa mientras estas escalando, cambiando su posicionamiento y exponiéndote a que el mosquetón se salga de la chapa o a una ruptura de este al momento de tener una caída.

Sujeción del mosquetón inferior

Muchos escaladores al armar sus propias cintas exprés con una cinta cosida, están acostumbrados a sujetar el mosquetón inferior a la cinta por medio de una goma o elástico para evitar que el mosquetón de abajo se gire y trabaje de manera transversal reduciendo su resistencia.

Esto no es recomendable, ya que si el mosquetón inferior vuelve a clipearse a la cinta que sujeta ambos mosquetones sin que nos demos cuenta, quedaremos expuestos ante un  accidente inminente, ya que cuando instalemos la cinta en la chapa o anclaje para seguir escalando, quedaremos conectados a la cinta solamente de la goma o elástico, la cual tiene una resistencia muy baja y por ningún motivo aguantaría nuestro peso, ni mucho menos una caída, por muy livianos que seamos.

Mas abajo podrán ver un video donde se demuestra el mal funcionamiento de estas gomas o elásticos, sobre todo en cintas largas.

Elegir el tamaño correcto de nuestra cinta exprés

En muchos casos no se presta atención a que el mosquetón este ejerciendo fuerzas erróneas, por ejemplo, en un seguro en particular si el mosquetón queda justo en el borde de una repisa o un saliente de roca y el escalador cae, toda la fuerza de impacto caerá sobre el mosquetón, el cual estará recibiendo una torsión inadecuada y por ende lo más probable es que se romperá.

Para evitar esto solo debemos poner una cinta un poco más larga y evitar la torsión del mosquetón. además en este caso sería ideal contar con una cinta de Dyneema, ya que son más resistentes a la abrasión.

Posicionamiento de las cintas en los seguros intermedios

Otro caso bien común de accidente es el mal posicionamiento de las cintas exprés en los seguros intermedios. Debemos saber que el gatillo del mosquetón inferior siempre debe quedar al lado opuesto de la dirección que va el escalador. Por ejemplo si la ruta va recto las tres primeras cintas y en la cuarta cinta  comienza a hacer una travesía hacia la derecha, debemos poner la cuarta cinta con el gatillo del mosquetón inferior en el lado izquierdo.

Esta técnica también se utiliza cuando la ruta no tiene travesía pero obliga al escalador a ir por un lado de los seguros y no sobre ellos, es decir, si el escalador va por el lado derecho de los seguros intermedios, las cintas deben ser puestas con el gatillo del mosquetón inferior para el lado izquierdo.

Técnica de chapado

Por otra parte, es importante conocer bien la técnica adecuada de chapado y recordar pasar la cuerda por el mosquetón, de tal manera que la cuerda que viene desde el asegurador al escalador atraviese el mosquetón desde la roca hacia nuestro arnés, fijándonos que la cinta exprés siempre esta recta y no tenga torsiones, de lo contrario se puede producir que la cuerda se salga del mosquetón inferior debido al mal direccionamiento de mosquetones al instalar la cinta exprés.

Hay muchas técnicas diferentes de chapaje, procura practicarlas en casa, dándole énfasis a la que más te acomoden utilizando los siguientes métodos:

Practica el chapaje tanto con la mano izquierda como con la derecha

Practica el chapaje en el mosquetón con el gatillo orientado hacia la derecha y luego hacia la izquierda, dale constancia a tu mano menos hábil

Practica  el chapaje con los ojos cerrados

Practica el chapaje en diferentes rangos de alcance

[/vc_column][/vc_row]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..