Revisión de equipo // Los principales desgastes del equipo de escalada

Categoría: Consejos

Llega fin de año y ya muchos piensan en vacaciones, viajes, lugares, zonas y spot por visitar. Sin embargo quién se acuerda de revisar el equipo. De seguro fue un año de mucho desgaste  de nuestro material: cuerda, mosquetones, cintas, casco, etc.

1.-  la cuerda: ver cuantos metros ya le hemos cortado a nuestra cuerda, revisar los pelones de la camisa, ver si el alma se ha separado de la camisa y revisar qué punta de la cuerda esta mejor para encordarse. Además es importante ver como está la calidad de elasticidad de nuestra cuerda, en el caso que la cuerda no pase su «revisión técnica» es mejor olvidarse de ocuparla para no tener malos ratos ni preocupaciones.

Lo bueno que no es nada que el «Viejito Pascuero» no pueda solucionar, pero para quienes no tengamos esa suerte o las «lucas» para poder cambiar el material, acá les dejamos unos detalles que no podemos dejar de pasar para revisar nuestro equipamiento antes de viajar.

2.- Los mosquetones : revisar el desgaste de los mosquetones, sobre todo el que esta en contacto roce con la cuerda . Hay algunos mosquetones que para bajar el peso se les ha quitado superficie en la parte de abajo , pero para esos modelos el peligro está que con el desgaste natural aparecen filos que pueden acarrear algún peligro. Sé que suena un poco  exagerado pero a habido casos donde ha pasado y el accidente a sido grave y otras hasta fatal.

3.-  Cintas Express : revisar que las cintas no estén desgastadas o muy peludas sobretodo en el mosquetón que va a la cuerda , debido al roce con la roca. Esta revisión es muy poco frecuente y podría producir un accidente fatal.

4.-  Arnés  :  revisar la cinta de servicio, que tan desgastada esta , las perneras y sobre todo las hebillas donde cerramos el arnés. Por lo general el arnés es uno de los elementos que más perduran escalando, sin embargo siempre pueden haber fallas o roturas que no se vean a simple vista, por lo que te recomendamos siempre revisar tu arnés y no esperar al último momento para cambiarlo.

5.-  Casco : el casco de escalada por lo general se cambia cuando este ha recibido un golpe importante indiferente si ha afectado la forma del casco o no, pero así como muchas cosas el casco también tiene fechas de vencimiento por desgaste o exposición a los elementos, sobretodo estos nuevos cascos más livianos. Por lo que siempre será inteligente revisarlo y ver cuánto tiempo llevamos con el.

6.-  Equipo de aseguramiento : acá entran  todos nuestros mosquetones con seguro y material para asegurar, grigri , atc , ocho , etc. Todo este material metálico recibe directamente un desgaste importante que a veces no lo vemos o consideramos que es un desgaste secundario.

En definitiva todo nuestro material recibe contacto con distintas superficies que provoca un desgaste importante.  Con estas pequeñas revisiones podemos estar seguros  que será una temporada tranquila y segura este 2019.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..