Se viene la segunda edición del encuentro «Rockeras» en el ZOO de Piedras en Atacama

Categoría: Consejos, Escalada, Eventos, Noticias

Entre el 13 y 16 de junio en el Zoológico de Piedras en Caldera, Región de Atacama, se realizará el II Encuentro de Escalada Femenina Rockeras, organizado en conjunto con Patagonia, movimiento que busca empoderar a las mujeres en los deportes de montaña y formar agentes de cambio que ayuden a promover y cuidar el medio ambiente.

En abril de 2018 se reunieron a 30 mujeres escaladoras de distintos países de América Latina en el Valle de los Cóndores, Región del Maule y este año quieren superar la convocatoria, pero está vez en la región de Atacama. El movimiento de mujeres escaladoras y preocupadas por el medioambiente“Rockeras”, abrió las postulaciones para su segundo encuentro que se realizará en el Zoológico de Piedras de Caldera.

Desde el 03 al 17 de mayo, estarán abiertas las inscripciones a través de la web www.rockeras.cl, para que escaladoras de cualquier parte del mundo puedan asistir a esta jornada de deporte y conservación y ser parte de este movimiento impulsado por representantes nacionales de la disciplina. Los resultados de las postulaciones serán entregados el 22 de mayo en el mismo sitio web.

afiche

El encuentro “Rockeras”, organizado en conjunto con Patagonia, fue creado con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado de de la naturaleza y la importancia de la protección de los lugares icónicos para la práctica deportiva. Además, se configura como un punto de convergencia para que las escaladoras aprendan a empoderarse en torno a la escalada y se transformen en agentes de cambio que ayudan a dar visibilidad a grandes problemas ambientales. “Es la comunidad escaladora la que debe asumir un rol protagónico en la protección y promoción de buenas prácticas para un paso sustentable en este tipo de lugares”, agregó Pilar Elorriaga, organizadora del encuentro.

 

El segundo encuentro de Escalada Femenina de Chile se realizará desde el 13 al 16 de junio en el Zoológico de Piedras en Caldera, región de Atacama. Este destino fue elegido por ser una zona iconica para el Boulder- una de las modalidades de escalada más populares en el país, que consiste en escalar bloques de roca de no más de 8 metros sin la necesidad de cuerda y arnés-  ya que es una zona famosa por la estructura y fisionomía de sus rocas que asimilan todo tipo de animales. Además, la idea de salir de Santiago es descentralizar la escalada, mostrando el potencial del norte de Chile.

montaña

Desde los andinos paisajes de Valle de los cóndores donde fue el primer encuentro, ahora se pasarán a las desérticas  vistas que rodean el zoologico de piedras

“Escogimos este sector, que se encuentra ubicado en el desierto florido, para mostrar la urgencia de construir senderos y delimitar sectores para poner los “crash pad” y, con esto, proteger la flora del sector. Por lo mismo, es importante comenzar a trabajar en un buen plan de manejo que permita que este deporte se desarrolle de manera sostenible en el tiempo”, agregó Pilar Elorriaga.

Posterior al evento se exhibirá un documental sobre el encuentro y las problemáticas medioambientales que mueven a “Rockeras”. La cinta se mostrará en un lanzamiento exclusivo en la tienda Patagonia de Mall Sport y será presentado en diferentes festivales de cine en Chile. “Estamos muy contentos de ser parte de este movimiento empoderador y consciente. Rockeras es una iniciativa que busca promover la conservación de los ecosistemas del país a través de la escalada, concepto muy alineado con nuestros valores de marca”, contó Tania Garimani, Gerente de Marketing Patagonia.

El encuentro presentado por Patagonia y auspiciado por Mall Sport y Mad Rock espera reunir a 50 mujeres provenientes de todo Chile y el mundo, las que pueden postular en el sitio www.rockeras.cl hasta el 17 de mayo y, así, optar a un cupo para esta actividad de 4 días que contempla la experiencia de escalar en este maravilloso lugar y una serie de charlas de escalada sustentable, talleres de seguridad y de alimentación consciente, clínicas deportivas y actividades de orientadas a mejorar las zonas utilizadas para practicar este deporte.

 Sobre Rockeras:

Rockeras es un movimiento de mujeres unidas  por la escalada y el cuidado del medioambiente, organizado en conjunto con Patagonia y auspiciado por Mall Sport y Mad Rock . Su objetivo es transformar a las amantes de este deporte en agentes de cambio que ayuden a darle visibilidad a las problemáticas que afectan a los puntos de escalada y de esta forma generar acciones que contribuyan a su protección.

Colaboran:  Alma Andina, Acceso Panam, Cerveza Quimera, Viña Emiliana, Stickers of Wood, Fundación Pro Deportes Atacama. www.rockeras.cl

Sobre Patagonia

Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Certificada como B-Corp, su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra. Desde el año 2013 que la marca impulsa el programa Worn Wear, como una forma de alentar a las personas a cuidar bien sus equipos, lavarlos y repararlos según sea necesario. La idea es mantener la ropa, independientemente de la marca, en circulación durante el mayor tiempo posible y cuando llegue el momento de un reemplazo, hacerlo con una prenda durable, para así bajar el impacto del consumo indiscriminado en el medioambiente.

La marca de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas a apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales. Esta iniciativa está enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies). Este pensamiento global inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales bajo la creencia de que el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente puede más que la lucha individual.

Además, la compañía ha donado desde 1985, en el marco de este programa, 100 millones de dólares en apoyo a organizaciones ambientales de base. En territorio nacional, Patagonia ha apoyado iniciativas como, Ecosistemas, Fundación Relaves, Acceso Panam y Corporación Cultiva

Les dejamos el video de lo que fue la primera edición del evento en Valle de los cóndores.

Para conocer más información acerca del origen de los productos Patagonia y de sus proveedores, visita Footprint Chronicals.

 

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..