«Día Libre»: nueva ruta en Pico Italia en Bolivia

Categoría: Escalada, Noticias, Sin categoría

Sebastián Pelleti es aspirante a guía de montaña UIAGM en Bolivia. Durante la expedición de la prueba de admisión para el curso, junto a un compañero divisaron la cara este del Pico Italia, llena de lineas pintadas de hielo y nieve. Esta pared los motivó a descartar el descanso durante el único día libre que tienen a la semana, para abrir una nueva ruta de grado 6c en la Cordillera Real.

Por Consuelo Morán

Sebastián Pelleti es un australiano de 25 años radicado en la Patagonia chilena. Para la prueba de admisión del curso de guía de montaña UIAGM, se encontraba con la nieve hasta la cadera descendiendo por el Glaciar Viejo. El cansancio y la deshidratación no fueron suficientes para evitar que Pelleti se fijara en la cara este de Pico Italia (5.750 m), una cumbre vecina del Huayna Potosí. “Al llegar a casa me puse a investigar, y me sorprendió que varias secciones de esta pared no habían sido exploradas”, cuenta el escalador.

BC3CF29F-F3A8-4A00-9C28-E45DA3F8B859

Junto con el ecuatoriano Aldo Core, compañero del curso, decidieron usar su día libre para darse un pegue no obligatorio en medio del intenso curso que están realizando en Bolivia, y abrir una nueva ruta. La línea que vieron una semana antes era una mezcla de hielo y granito. Sin embargo, cuando las nubes los dejaron volver a verla durante su día libre, se encontraron una sorpresa: el clima tropical de la zona les presentó esta vez una pared seca.

Luego de dejar a pie de vía el equipo para hielo, los montañistas se montaron a la pared y comenzaron a escalar al amanecer. El verglás que aún cubría partes de la roca endureció los dedos de Pelleti y Core durante los dos primeros largos, que los dejaron a los pies del primer desplome de la ruta: un 6b+ de bloque que fue montado por Core, cuando ya se disfrutaba del sol altiplánico. Luego de un largo más, se encontraron con el crux de la ruta: “Otro desplome de 6c, físico y psicológico, con pocas protecciones pero muy divertido”, recuerda Pelleti.

La ruta abierta por estos jóvenes escaladores tiene 6 largos, que luego de 5 horas de haberse montado a la pared los llevaron a la cumbre principal del Pico Italia, desde donde pudieron observar la masiva y extensa Cordillera Real boliviana. En medio de nubes que iban y venían, descendieron por un sistema de canaleta y diedros que los dejó de vuelta en el lugar donde dejaron el equipo de hielo que no necesitaron utilizar, fue el final de un día libre bien aprovechado.

cumbre

Sebastián Pelleti y Aldo Core en la cumbre de Pico Italia.

Sebastián Pelleti agradece a sus auspiciadores @julbochile, @tiendaestiloalpino, @arcteryxaustralia y @petzlenecuador.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..