Tommy Caldwell y Alex Honnold liberan nueva ruta en El Capitán

Categoría: Escalada, Noticias

Los escaladores americanos Tommy Caldwell y Alex Honnold lograron liberar una variante más fácil del conocido Dawn Wall en Yosemite, proyecto que el británico Leo Houlding había dejado hasta la mitad 18 años atrás.

Por Consuelo Morán

Tommy Cadlwell y Alex Honnold, quienes en junio lograron un nuevo récord de velocidad en The Nose, volvieron a hacer historia en Yosemite. Esta vez, al encadenar un proyecto en el que venían trabajando hace un par de semanas, que consistía en trazar una línea más fácil que la de Dawn Wall creando una variante cuya dificultad rodeara el 8b. El domingo 3 de noviembre, Caldwell anunció la finalización exitosa en sus redes sociales: liberaron una versión “light” del Dawn Wall en El Capitán.

Hace 18 años, el escalador británico Leo Houlding comenzó este proyecto con una ruta que se llama Passage to Freedom. Sin embargo, en el paso más complicado de la vía, Houlding instaló un pedazo del capó de un auto para usar como presa de manera artificial. En un artículo de The American Alpine Club el año 2000, el deportista inglés contó: “Mi plan siempre ha sido escalar lo más libre posible una ruta en Dawn Wall hasta el top. He fallado. Pero en este fallo creo que he aprendido más acerca de mi mismo, de las personas y de la escalada que en los triunfos”.

En noviembre de 2019, los icónicos escaladores Caldwell y Honnold, lograron liberar la ruta en libre utilizando una variante para pasar la difícil sección sin usar dispositivos artificiales para asistir o descansar. Si bien hay poca información sobre la línea que continúa la ruta abierta por Houlding, Caldwell contó en su Instagram: “Aquella ruta fue una innovación para su tiempo y una obra de arte en sí misma, incluyendo el primer dinámico lateral de El Capitán”, cuenta Caldwell.

foto 1Leo Houlding en el crux de Passage to Freedom: el primer dinámico lateral de El Capitán.

“Después de un par de semanas de trabajo, sin haber probado muchas de las secciones, Alex y yo fuimos por un intento apresurado ¡Milagrosamente lo logramos!”, escribió Caldwell en su cuenta de Instagram.

Caldwell y Honnold comenzaron a trabajar en este proyecto junto al escalador Kevin Jorgenson. Pero por problemas personales que lo mantuvieron lejos de la pared y no le dieron mucho tiempo para trabajar la ruta, no le permitieron ser parte de este intento apresurado que resultó en una exitosa escalada en libre en El Capitán

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..