Estrés y deporte (parte 2). ¿Cómo afecta el ejercicio cardiovascular en la disminución del estrés?

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Por Sebastián Cabrera

Desde un plano hormonal y biológico, los ejercicios cardiovasculares ayudan en la promoción de la plasticidad neuronal, es decir, que por medio de actividades que ayuden a la estimulación neuronal y hormonal en el cuerpo, permiten una mejor adaptación al ambiente, mayor aprendizaje, mejor regulación de los sistemas internos además de una apta resiliencia ante los posibles factores estresores en la vida de las personas. Todo esto se debe a que esta clase de actividades promueven este tipo de manifestaciones gracias a que se produce un mayor volumen del hipocampo, tal como McEwen (2016), lo explica a través de un experimento que hizo con adultos sedentarios y otros que tenían actividad física 1 hora al día por 5 días de la semana, demostrando que los hipocampos de las personas activas tienen mayor volumen que el hipocampo de las personas sedentarias

De igual forma, el ejercicio también genera un aumento de los promotores del “factor neurotrófico derivado del cerebro” -FNDC-, proliferación de neurotransmisores y mayor unión entre varias hormonas. Esto es gracias a los estudios de Sleiman, Henry, Al-Haddad, El Hayek, Haidar, Stringer & Ninan (2016), en donde demostraron que el ejercicio voluntario sí induce mayor cantidad de promotores del FNDC y su expresión en el hipocampo y que a pesar de no saber específicamente por qué esto se produce, se se creee que es debido a la proliferación de cuerpos cetónicos (HDAC) a través de la sangre. Estos cuerpos se producen en el hígado y promueven la expresión del FNDC al llegar al hipocampo y al mismo tiempo inhiben otras hormonas que podrían bloquear la producción del FNDC, poniéndola como una pieza clave para toda esta ecuación.

 Son estos mismos los que promueven por medio de hormonas, el aumento de los FNDC en el cerebro, estos están encargados del crecimiento celular y neuronal, además de aumentar las sinapsis en las dendritas y su importante trabajo en las neuronas del hipocampo. Este factor de crecimiento es el que está encargado de la resiliencia del cerebro y de la adaptación de este a través del aprendizaje, ya que juega un rol importante en la plasticidad neuronal en cerebros maduros como en los que están ad-portas del desarrollo, es decir, que no hay persona que no se vea beneficiada de esta producción hormonal y de la realización de alguna actividad física. (Wang, Chang, She, Xu, Huang & Poo, 2015).

La relevancia de este factor de crecimiento radica en que, en situaciones de estrés prolongados, los FNDC tienden a reducirse en el área del hipocampo, atrofiando las conexiones neuronales. (Murakami et al., 2005), o sea que mientras mayor estrés tenga una persona, menos producción de FNDC tiene y, por ende, hay menor conexión entre las neuronas, menor crecimiento y en términos educativos, se puede ver afectado su aprendizaje.

John Ratey lo explica en su libro “Spark” (2008) y da a conocer sus variados trabajos en terreno, en donde utiliza los ejercicios cardiovasculares como terapias para diversos malestares psicológicos y, además, expone los beneficios de la educación física a nivel educativo en estudiantes de secundaria.

John Ratey habla de su paso por la escuela elementaria de Naperville, la cual tenia una malla educativa bastante variada en comparación a otros colegios, y se concentraron mayoritariamente en el área de la educación física. Todo partió por un experimento que se realizó en la institución, en donde se quiso resolver un problema que había entorno a la comprensión lectora en los estudiantes. Para esto se dividió un curso en dos grupos, un grupo el cual tendría que asistir de forma voluntaria a un bloque de educación física previo al horario de apertura del colegio (07:00) y otro grupo que llegaría a la hora de apertura del colegio (08:00), a ambos grupos se le dieron módulos de clases de comprensión lectora a primera hora del día.

Grande fue la sorpresa de todos cuando se dieron cuenta de que los alumnos que asistieron a las actividades físicas marcaron un aumento en la comprensión lectora de un 17% en comparación con el segundo grupo que solo aumento en un 10.7%

Hoy se pudo comprender entonces, lo que hay detrás del deporte. Al realizar actividad física, nuestro cuerpo produce mucho mas de lo que uno cree o espera, así que ahora cuando vayas a escalar ten en cuenta que si la complementas con ejercicios cardiovasculares, puedes crear una reducción del estrés, ademñas de ayudar a tu cerebro a mantener información de mejor manera, es decir, que la próxima vez que quieras aprender o quieras enseñarle alguna técnica importante a alguien, puede que un poco de cardio ayude a la retención de ese conocimiento.

Sebastián Cabrera (practicante).

Mg. Ps. Sergio Miranda C.

Entrenamiento Mental.

info@entrenamientomental.cl

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