Errores comunes al Asegurar

Categoría: Consejos, Equipos

Hoy en día, por suerte, cada vez más gente decide tomar un curso de escalada con un Instructor o guía cualificado, para poder formarse y perfeccionar todas las técnicas de seguridad. Sin embargo, aun hay un gran porcentaje que sigue optando por aprender de aquel amigo que «escala hace mucho tiempo» o peor aun salen por su cuenta con un grupo de amigos que nunca han escalado e intentan descubrir cómo asegurar. Tampoco falta aquel que tomo un curso o una clase y ya piensa que controla todo, saca a sus amigos a escalar y les da el la clase. Saber asegurar es tan o más importante que escalar fuerte. Cuando tu compañero deja el suelo, su vida esta en tus manos. Tan poco vale la vida de tu compañero, que no puedes sujetar la cuerda del lado de frenado cuando aseguras con el gri gri? Sabes la cantidad de accidentes que hay por este grave error o mas bien por esta grave negligencia?

Acá repasamos algunos de los errores más comunes a la hora de asegurar.

1. Uno de los errores principales y quizás la raíz de todos los demás errores es la idea equivocada que tienen muchos escaladores de que el Grigri es un dispositivo de seguro automático. Y no lo es. El Grigri es un dispositivo de frenado asistido, por ende requiere que siempre (si, siempre) mantengamos la cuerda sujetada en su lado de frenado.

2. No dinamizar las caídas. El asegurador debe estar siempre atento al escalador y dinamizar adecuadamente las caídas. Eso NO significa dejar una panza enorme mientras aseguro, sino que se deben utilizar las técnicas adecuadas para dinamizar y hacer que la caída sea suave.

3. Pararse directamente debajo del escalador mientras aseguramos. Pareciera obvio, pero muchos aseguradores son incapaces de ver que si el escalador cae, sobre todo en las primeras chapas, caerá sobre nosotros y nos hará daño. Mantener una actitud pro activa, moviendonos segun lo requieran las caracterisiticas de la ruta y nuestro escalador.

4. Confiar en que el compañero de cordada no caerá y distraerse. Un clásico sobre todo cuando se escalan rutas por debajo del nivel. Siempre puede pasar un desequilibrio, que se resbale un pié, se desprenda un agarre, entre miles de otras posibilidades de imprevistos. Escalar una ruta «fácil» no quiere decir que el asegurador puede mirar para el lado, ver el celular o dejar de prestar atención. Siempre hay que estar atento y preparado para atender una caída.

5. Y para que quede claro … soltar la cuerda cuando aseguramos con el grigri. Incluso cuando el escalador esta colgado y la cuerda en tensión, debes seguir sujetando el lado de frenado de la cuerda. Si es realmente imperioso que la sueltes, hazle un nudo por debajo del Grigri, de esta manera si la cuerda corre, hará tope y solo será un pequeño susto para el escalador.

Escalar conlleva riesgos, intentemos no caer en excesos de confianza y soberbia. Quizás escalas hace mucho tiempo y eres muy fuerte, la estrella de tu roco, pero eso no implica que seas un buen asegurador o que seas un crack en maniobras de seguridad. Seamos conscientes a la hora de escalar y sobre todo a la hora de asegurar. Y como siempre, les recordemos que en la escalada se presentan cientos de situaciones distintas y cada una de ellas requiere que adaptemos nuestros conocimientos a las circunstancias; para esto hace falta formarse, experimentar y también actualizarse continuamente. Salud y buenas escaladas.

Sobre el autor: Southclimb es una empresa basada en Catalunya firmada por guías de montaña certificados, que se dedica a realizar cursos de escalada y visitas guiadas de escalada a roca.

www.southclimb.com

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..