Los novenos de Laura Rogora

Categoría: Escalada, Noticias

Por Consuelo Morán

Laura Rogora es una escaladora italiana de 18 años que se inició en la disciplina cuando tenía 7. Su lista de encadenamientos es increíblemente extensa para su edad y en ella destacan 5 rutas del grado 9a; a la primera de ellas le marcó el punto rojo cuando tenía sólo 14 años.

Este año 2020, en que la atleta también competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio, comenzó con todo en la roca. El penúltimo día de 2019 encadenó “Pal Norte” (8c+/9a) en Margalef, y los primeros días de enero se apuntó a vista con dos rutas en Racó de Misa: “L-mens” (8b+) y “Devoramingas” (8a). Como si fuera poco, un día después de dicha hazaña, Rogora llegó a las cadenas del quinto 9a de su carrera: “La Bongada”, en la rocosa región de Catalunya, España.

Los encadenes más importantes de Rogora

Grandi Gesti” (9a) es una ruta de 40 metros ubicada en el pueblo costero de Italia, Sperlonga. Fue el primer noveno de Laura, que la convirtió en la primera mujer de dicho país y la segunda persona más joven en el mundo en conseguir ese grado, cuando solo tenía 14 años. A su corta edad, la escaladora se bautizó en el noveno grado y no paró más. Cabe destacar que actualmente la vía se considera 8c+/9a.

Laura Rogora en «La Gasparata» por Domenico Intorre.

Al año siguiente en Cueva di Collepardo también en su país natal y en su cueva favorita, Rogora realizó el primer ascenso de “La Gasparata” (8c+/9a) después de 4 días de trabajar la ruta. En ese momento, fue probablemente el “FA” más difícil realizado por una mujer. Actualmente, este logro lo tiene Anak Verkoven tras haber sido la primera persona en encadenar “Sweet Neuf” (9a+) en Francia.

Un año después de su primer noveno grado y con 15 años, la escaladora clipeó las cadenas de su segundo 9a: se trató de “Joe Cita” en Contrafort de Rombau, Oliana (España). Esta ruta, que lleva su nombre porque une las vías «Joe Blau» (8c) y «Marroncita» (8c+), fue establecida por Adam Ondra en 2012 y el ascenso de Rogora fue el 6to conocido.

Laura Rogora en «Joe Cita» por Javi Pec.

El tercer noveno fue “Esclatamasters” (9a) en Perles, el segundo día de enero en 2019: el primer encadene femenino de ese año, una tradición que este 2020 que recién comienza no fue la excepción. Esta vía fue establecida como un “14d (8c+) suave”, pero luego de que un agarre se rompiera en 2015 el grado fue aumentado a 9a (8a.nu).

5 meses después y ya con 18 años, “Réveille-toi” (despierta en español) fue el cuarto 9a de la imparable escaladora italiana en el sector de Collepardo, al sureste de Roma. Su encadene también significó el primer ascenso de dicha ruta que ella misma bautizó con ese nombre. “Si un lugar lleva grabado su nombre, es la cueva de Collepardo”, escribieron en la revista Desnivel en la noticia que anunciaba su nuevo logro.

Laura Rogora en «Reveille Toi» por Andrea Donato.

Su quinto 9a fue «La Bongada», logro con el que Laura Rogora, la increíble escaladora italiana, inció este año en la roca. Esperamos ver a esta mujer imparable lucirse también en la resina, en el comienzo de la historia olímpica de la escalada en Tokio el próximo mes de junio.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..