Anouck Jaubert y Michael Piccolruaz clasifican a los juegos olimpicos en una decisión no exenta de polemica

Categoría: Eventos, Noticias

Aunque los juegos olímpicos de Tokio 2020 con el anhelado debut de la escalada ya no están tan a la vuelta de la esquina (se postergó para julio 2021), el mundillo de la escalada olímpica ya tiene su primera polémica, debido a la clasificación vía «secretaría» de la francesa Anouck Jaubert y el Italiano Michael Piccolruaz a la cita mundial.

La clasificación se debe a una decisión de la comisión tripartita, la cual dispone de dos cupos para idealmente ser entregados a países que estén en desventaja o se especulaba que podía llegar a “corregir” en caso de que alguna estrella quedase fuera de la competencia.

El boulderero Italiano Michael Piccolruaz fue uno de los favorecidos con un cupo a Tokio 2020, que será el 2021

Parte del problema es que la IFSC no ha movido los plazos de decisión de las plazas de la Comisión Tripartita mientras sí ha aplazado los campeonatos de europa. Esos dos huecos olímpicos cuya asignación administrativa estaba originalmente pensada para ser la última ha llegado antes de que se terminaran de dirimir todas las plazas por clasificación deportiva.

El tema también fue que la normativa contempla que las citadas plazas se asignen a partir de las solicitudes tramitadas. Y no hubo solicitudes. De esa manera se recurre al siguiente criterio para otorgar esas plazas, que es la clasificación del Campeonato del Mundo de Hachioji 2019. Los mejor clasificados que no tenían ya plaza olímpica y cuyo país no había agotado la cuota de dos deportistas en su categoría eran Anouck Jaubert (11º clasificada) y Michael Piccolruaz (14º).

Una merecida clasificación más que de «cartón» es la que recibió la atleta francesa, que si bien no fue de lo más ortodoxa en su definición, en la última competencia clasificatoria era la siguiente de la lista para ir a Japón

Esta decisión directamente afectó negativamente a la francesa  Fanny Gibert (Foto portada) y al Italiano Stefano Ghisolfi quienes por nivel tenían grandes posibilidades (El tano tiene seis 9b en su bitácora y esta probando lo que seria el segundo 9c despues de silence) de asistir a la competencia en Japón, pero con la elección de la comisión se copan los dos cupos por país que completan Julia Chanourdie (Francia)  y  Ludovico Fossali (Italia), además de sus compatriotas elegidos por la comisión.

Las dos caras de la moneda…

Mientras la gala Anouck Jaubert y el boulderero Italiano Michael Piccolruaz agradecian y veían como un sueño su asistencia a Tokio, su compatriota Ghisolfi sin darle mayor dramatismo a la situación manifestaba en sus redes sociales:

“Ayer recibí una llamada telefónica y descubrí que mi última oportunidad de ir a Tokio 2020 se desvaneció. Ifsc asignó el lugar de la comisión tripartita y, en pocas palabras, ya no puedo calificar para los Juegos Olímpicos. Se suponía que esta decisión se tomaría después de los campeonatos europeos en marzo, por lo que tendríamos una última pelea allí por el último lugar, la competencia se pospuso pero no la asignación a este pase, que fue a @ michael.piccolruaz, quien fue el próximo en el ranking del campeonato mundial combinado y se lo merece mucho, y quién llenó la cuota para Italia. Una historia extraña, es triste no pelear por última vez y estar fuera del juego con una llamada telefónica, pero supongo que estamos viviendo un mal momento histórico (esa fue la causa del aplazamiento de la compensación) y necesito aceptar, es decir, algo mucho peor le está sucediendo al mundo en este momento y no voy a llorar por una competencia, incluso si es la más importante y significa perder más de un año de entrenamiento y viajes con el propósito para calificar. No es gran cosa, creo, incluso los Juegos Olímpicos no están en los Juegos Olímpicos este año, puedo superar esto. En cualquier caso, creo firmemente, las competiciones lamentablemente no tendrán lugar este año (pensamiento personal, no oficial), por lo que esta decisión habría llegado ahora o más tarde, y antes es mejor. Después de unos minutos de tristeza después de la llamada, me di cuenta de que todavía tengo 1000 proyectos y más tiempo para trabajar en ellos ahora, me gusta ver el lado positivo y puedo decir que estoy feliz de poder hacer lo que más amo.

Lo siento por @ fannygibert974 y @marci_bomb que también perdieron su posibilidad y merecían la oportunidad de pelear, pero al mismo tiempo estoy feliz por @ michael.piccolruaz y Anouck Jaubert que merecen el lugar por sus increíbles actuaciones el año pasado en Tokio».

El Italiano montado sobre «first round first minute» uno de las 6 vías de grado 9b que apunta este fuerte escalador que dicen, estaría probando lo que seria el segundo 9c en arco. Una lastima no verlo en Tokio.

Recordemos que nuestra compatriota Alejandra Contreras estuvo rozando la plaza olímpica, al llegar a la final de velocidad en los panamericanos de los Ángeles, sin embargo su segundo lugar no le permitió acceder a al sueño de debutar en los juegos olímpicos de Tokyo.

Los Clasificados hasta el momento son los siguientes, faltando solo 4 cupos por genero, los que saldrán de las competencias internacionales aun no agendadas.

1. Tomoa Narasaki (Japón)
2. Jakob Schubert (Austria)
3. Rishat Khaibullin (Kazajistán)
4. Kai Harada (Japón)
5. Mickael Mawem (Francia)
6. Alex Megos (Alemania)
7. Ludovico Fossali (Italia)
8. Sean McColl (Canadá)
9. Adam Ondra (Rep. Checa)
10. Bassa Mawem (Francia)
11. Jan Hojer (Alemania)
12. YuFei Pan (China)
13. Alberto Ginés (España)
14. Nathaniel Coleman (EE.UU.)
15. Colin Duffy (EE.UU.)
16. Michael Piccolruaz (Italia)

Mujeres

1. Janja Garnbret (Eslovenia)
2. Akiyo Noguchi (Japón)
3. Shauna Coxsey (Reino Unido)
4. Aleksandra Miroslaw (Polonia)
5. Miho Nonaka (Japón)
6. Petra Klingler (Suiza)
7. Brooke Raboutou (EE.UU.)
8. Jessica Pilz (Austria)
9. Julia Chanourdie (Francia)
10. Mia Krampl (Eslovenia)
11. Iuliia Kaplina (Rusia)
12. Kyra Condie (EE.UU.)
13. Laura Rogora (Italia)
14. YiLing Song (China)
15. Alannah Yip (Canadá)
16. Anouck Jaubert (Francia)

Por Chileclimbers

Fuente:

Desnivel

Wogu

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..