En Europa y USA comenzaron a reabrir algunos gimnasios de escalada

Categoría: Consejos, Escalada, Noticias

Mientras en Santiago de Chile 12 comunas ingresaron la semana pasada a cuarentena y aparentemente nos acercamos al peak de contagio, en Europa y USA algunas  salas de escalada vuelven abrir sus puertas, para que escaladores puedan ir a «desquitarse del encierro» con los desplomes, techo y placas,  y de pasada sociabilizar un poco, ambas cosas tan saludables en la vida normal y tan cuestionadas en estos momentos de pandemia.

Para hoy 11 de mayo estaba programada la reapertura de salas de escalada en Suiza, donde la curva de contagios ya ingresó a la etapa descendente y poco a poco la idea es volver “a la nueva normalidad” que le llaman aquí. Transición que en algún momento es necesario abordar, aunque siempre con mucho criterio, ya que es probablemente una etapa delicada, donde la curva de contagios vuelva a tener un punto de inflexión.

Poco a poco los gimnasios de escalada comienzan a funcionar nuevamente como es el caso de Onsight climbing gym en Knoxville, USA.

Los gimnasios que abren sus puertas, tomaron una serie de medidas enfocadas en evitar el contacto y contagio de quienes asistan, donde el uso del magnesio líquido es una de las piedras angulares de la estrategia.

Y claro el magnesio líquido tiene  altas dosis de alcohol para su fabricación, lo cual lo hace un sucedáneo del alcohol gel y en cada «pegue» este se va impregnando en las presas y protegiéndolas de que el “bicho” se adhiera a las superficies. Además te obliga a usarlo individualmente a diferencia del magnesio en polvo, que muchas veces nos vemos compartiéndolo indiscriminadamente frente al Boulder, lo que claramente en estos momentos no hay que hacer.

Pegadito a las manos el magnesio y con porcentajes de alcohol que ayudan a evitar el contagio pero….

Sin embargo en un estudio que la revista digital Gymclimber publicó, se entiende que el MG líquido no es la panacea. Si bien el componente de alcohol ayuda a matar el coronavirus de las manos (con concentraciones del alcohol superiores a 70%), el principal efecto positivo radica en que no existe tanto magnesio en suspensión, donde el Covid 19 se pueda diseminar con mayor facilidad por la sala. Además indica que lo ideal es que la solución tenga también cierto porcentaje de agua cercano al 30%, lo que potenciaría el efecto del alcohol ingresando más fácilmente al Sars-cov-2, esto en desmedro de mantener nuestras manos secas durante el pegue.

Otra medida que adoptaron es escalar con mascarilla, lo cual debe ser bastante incómodo, sobre todo si se da «un pegue a muerte» de alta intensidad, donde probablemente la falta de volumen de oxígeno que nos permita asimilar la mascarilla, nos lleve a prácticamente ahogarnos en cada intento, haciéndonos respirar mayores cantidades de CO2 con sus respectivas secuelas: malestar, pérdida de reflejos y de pensamiento consciente. Lo que claramente genera al momento de escalar o asegurar factores de riesgo no menores si se escala en ruta. En el boulder que son pegues intensos y mas cortos, su efectividad y utilidad probablemente será mayor para evitar contagio.

La mascarilla llegó para quedarse y acompañarnos incluso en futuras sesiones de escalada en gimnasios. Siendo especialmente útil en el boulder.

Los gyms que reabren también establecieron como norma, que en rutas se podían escalar vías intercaladas y no consecutivas, es decir, si hay alguien escalando en la línea 1 sólo se puede escalar en la línea 3, dejando los casi 3 metros de distancia que sugieren las autoridades.

Además de estas normas el aforo de los gimnasios debe ser informado y no se puede superar la tasa de 1 persona por cada 10 metros cuadrados. Para tener una referencia en el Muro Mall Sport se permitiría un máximo de poco menos de 30 personas.

No se podrá escalar en lineas adyacentes en los gym que abren en estos días.

Otras normas son las siguientes:

-Medición de la temperatura antes del ingreso a la sala. Como también limpiar sus zapatos en una solución de agua con cloro u otro desinfectante idóneo.

 -Planeo mí llegada individualmente y evito el transporte público.

-Ponerse la ropa deportiva en casa y entrar a las instalaciones listo para el entrenamiento. Los aseos / duchas están bloqueados.

-Regularmente desinfectar mis manos con alcohol gel  u otro desinfectante antes y después de escalar.Idealmente lavarse también las manos regularmente.

-Solo subir cada segunda línea de escalada para permitir la distancia.

-No reunirse en grupos de más de 5 personas.

-Limpieza y desinfección periódica por parte de la administración de los gimnasios. Junto con ello muchos evitan el arriendo de equipos.

Si no queremos contagiarnos sera una buena medida ir a escalar a un gimnasio de escalada?

La pregunta que uno se hace viendo todas estas medidas es la siguiente:

 ¿Es un gimnasio de escalada un lugar seguro y  donde se evite contagiarse?

 Probablemente la respuesta no la quiere escuchar ningún escalador pero es relativamente obvia. Un lugar donde hay transpiración, donde tienen que compartirse utensilios como las presas, las cuerdas, los sistemas de seguridad, etc. Y lo que es peor y probablemente el mayor foco de contagio es la respiración misma.

La agitación de la respiración a 10 o 15 metros de altura provoca una lluvia de “mini coronitas” que quedan en el aire, se pegan en las presas, y pueden viajar muchos mas metros producto de la altura. Está comprobado que el coronavirus por ser una molécula pesada, necesita transportarse con el agua sino cae rápidamente al suelo, pero es justamente con la verbalización o más aún con una respiración agitada donde “los bichos” vuelen por los aires y pueden mantenerse ahí incluso por 3 horas y más.

Con los últimos estudios que informan que la mucosa de los ojos es un foco importante de contagio, este problema se amplifica, ya que nuestra mascarilla estaría viéndose superada por otro foco de contagio, que tendría que suplirse por usar anteojos tipo natación, otro utensilio importante para poder trepar…

Anteojos de natación como los usados por Kristel Köbrich sería un implemento que ayudaría a aislarnos del «bichito»considerando la alta tasa que presentan las mucosas de los ojos en la transmisión del virus , pero estamos dispuestos a usarlos?

En resumen y a modo de conclusión creo que nos queda un rato sin poder escalar en resina y cuando se pueda, solo debieran hacerlo personas que no están en los grupos de riesgo, ni personas o familiares con los que tengan contacto directo. La verdad es que por ser un virus relativamente nuevo recien se estan realizando los estudios de las secuelas que puedan quedar post contagio. Si bien entre los grupos etarios donde esta mas del 95% de los escaladores (menos de 50 años) la tasa de mortalidad supera levemente el 0,5% (quienes además probablemente posean algun otro tipo de patología) , sin embargo hay estudios donde se evidencian secuelas a nivel pulmonar, cardíaco y cerebrovascular, sin nombrar las psicológicas. Hace poco tiempo se dieron casos de personas jovenes y sanas que fallecieron a causa del covid 19 por lo que probablemente nadie quiere exponerse a tal aleatoriedad. En resumen a seguir entrenando en casa y viendo películas de escalada (pronto les tendremos algunos estrenos) es lo mas saludable que se puede hacer por el momento.

Por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..