Trabajar en la escalada ¿El sueño del pibe?

Categoría: Noticias

El planeta se ha relentizado, como que todo se mueve a menor velocidad, mas pausado y el mundo de la escalada no es la excepción. La cuarentena tiene a los atletas confinados en sus hogares colgándose de los marcos de las puertas, los gimnasios de escalada se encuentran cerrados y polvorientos, los fotógrafos no tienen a quien disparar sus flashes y los directores de cine no tienen imagenes para editar. Los guías de montaña no pueden salir al cerro, las ferias outdoors se han suspendido y practicamente el unico canal de ventas que se mantiene vivo es el internet, el que permite sobrevivir a algunos pocos negocios del rubro.

La industria de la escalada ha sido golpeada fuerte por el Covid 19, como muchas otras industrias, sin embargo, y probablemente producto de la falta de noticias deportivas, la prestigiosa revista Rock And Ice aprovechó la ocasión para realizar un estudio sobre el trabajo en el «mundillo climbers» . Bajo el título : Trabajos de escalada, beneficios y salarios, la nota incluyó una muestra de 300 personas de la escena de diversos ámbitos y si bien los números se escapan notoriamente de nuestra realidad (probablemente pagando sueldos hasta 10 o 15 veces más que la realidad nacional de mercado), nos pareció interesante el análisis, que incluye preguntas como si les quedaba tiempo para escalar, si les gustaba o recomendarian su trabajo y gustos y disgustos del laburo en el mundillo del trepe.. ..el «sueño del pibe» le llamarian en nuestra jerga a trabajar en el mundo de la escalada, aunque económicamente hablando estamos a años luz de los gringos…

Cualquiera sea la oportunidad, todos son buenos trabajos para los amantes de la escalada. Miles de personas trabajan en la industria y la mayoría no usa traje y pocos usan reloj.

Te alegrará saber que, en promedio, estos escaladores trabajan 33 horas a la semana. Y si bien el 99,99% estaria feliz con un salario así aquí, para los gringos al parecer estos estaban por debajo de la media. Casi el 75% gana menos de 30.000 dólares al año, lo que quitando las leyes sociales da un liquido a pagar de un millón seiscientos mil pesos mensuales, nada mal si consideramos que en nuestro país según un estudio del INE el 2018, el 50,2% de los chilenos gana menos de $400.000.- mensuales (considerando todas las industrias, pero la nuestra particularmente no es de las mejor pagadas así que el numero es valido). Aún así, el 99% dijo que les gusta su trabajo. Así que vamos a ver que respondieron los trabajadores del mundo vertical en el país del norte..Ojo que los valores son anuales y estan en dolares.

Nico Gantz talentoso fotógrafo nacional de escalada que logra compatibilizar sus dos pasiones: la escalada y la fotografia. Foto: Socialgram

Fotógrafo De Escalada

Descripción del trabajo: Tomar excelentes fotos es solo una parte. Presentará constantemente ideas a los clientes y pasará interminables horas en una computadora realizando la postproducción y editando sus fotos. También tienes que buscar ubicaciones y organizar el rodaje, lo que puede significar que los escaladores sean transportados, vestidos y alimentados.

Pago: más de $ 100,000 es raro pero se puede lograr. El setenta y uno por ciento gana $ 30,000 o menos y el 43 por ciento gana menos de $ 10,000 . Muchos fotógrafos retienen otros trabajos para pagar las cuentas.

Horas: espere trabajar más que a tiempo completo: el fotografo que gana más de 100 mil USD al año registra 60 horas semanales durante todo el año. Aun así, el 69 por ciento dijo que tiene tiempo para escalar.

Experiencia: la introducción de equipos fotográficos económicos y de alta calidad ha abierto esta puerta a casi cualquier persona, pero muy pocos realmente tienen «dedos para el piano». El entrenamiento no es necesario, pero el 88% lo tiene y le dará una ventaja. Debe ser competente detrás de una computadora y mantenerse actualizado sobre los últimos equipos, software y técnicas de postproducción.

Ventajas: la fotografía es una salida genial y creativa. Usted puede viajar y generalmente establece su propio horario. A menudo se encuentra en un excelente entorno y es su propio jefe. Te sientes bien cuando la gente dice que ama tu trabajo. El 73% de los encuestados dijeron que están viviendo el sueño.

Desventajas: Los fotógrafos que permiten que su trabajo se publique en Internet de forma gratuita están devaluando la habilidad. Tienes que levantarte antes del amanecer y trabajar más allá de la oscuridad para obtener la gran luz. El clima puede jugarte malas pasadas. El costoso equipo de cámara y la gestión del lado comercial pueden ser una barrera. Sorprendentemente, el 61% dijo que no recomendaría su trabajo.

El talento y su gran nivel de escalada con dos combinaciones que Jimmy Chin conjuga para poder vivir de la escalada y a su vez tener beneficios económicos para vivir tranquilamente. Ademas al igual que muchos trabajadores del «mundillo» de la escalada combinan mas de uno de los trabajos, en este caso el es cineasta, fotografo y atleta auspiciado de TNF…un crack!

Cineasta

Descripción del trabajo: Hacer todos los aspectos de producción de la película de pre-producción hasta la venta y distribución. 

Paga: 75.000 USD en 12 meses, con 10 años de experiencia en el extremo superior; quienes recién se inician ganan menos de 30.000 dolares al año.

Horas: si tienes éxito, esta es una de las pocas ocupaciones en las que puedes trabajar solo una parte del año y aún así ganar un salario digno. Pero cuando esté en el trabajo, espere hasta 60 horas semanales de trabajo y largas horas de edición cuando regrese a la oficina. Aún así, dos tercios dijeron que tienen tiempo para escalar…extrapolandolo en chile la verdad es que nadie puede vivir como cineasta de escalada y como mucho se podrá hacer videos cortos para alguna marca internacional de prestigio, pero se ve muy difícil que nuestra industria logre realizar superproducciones como Free solo o Dawn Wall al menos por el momento…

Experiencia: Dos tercios de los encuestados dijeron que se requería capacitación especial y el 83% tiene títulos universitarios. El cincuenta por ciento dijo que entrar en el negocio era difícil. Dos tercios dijeron que recomendarían la profesión.

Ventajas: trabajas al aire libre, viajas y pasas el rato con los mejores escaladores del mundo. El 66 por ciento recomienda convertirse en cineasta y dice que está viviendo el sueño.

Desventajas: puede hacer frío afuera, y obtener apoyo de la industria para su proyecto de película puede ser monumental y desalentador. Su película puede ser escoriada en internet.

Max Meza en sus inicios solo quería escalar y para lo cual solo usaba su trabajo de vendedor en una tienda Outdoors con ese fin. Sin embargo rápidamente fue ascendiendo hasta llegar a ser el representante latinoamericano de una importante marca de ropa deportiva. Gran escalador cayó en las cadenas de «contacto» 8b+ y llego a la cima del Lhotse en montaña el 2005. Posteriormente exploró varios otros deportes como el buceo, el surf, el parapente y las ultramaratones. Así que trabajar en retail y escalar a gran nivel se puede! a pesar de que según la estadística son de los que más horas trabajan. Foto: FBK TNF

Representante De Equipo De Escalada

Descripción del puesto: Moverse a tiendas outdoors, ir a ferias de ellas y vender productos. Esto incluye educar al personal de la tienda, buscar nuevas cuentas, investigar la competencia, proyectar ventas, analizar datos de ventas, coordinar demostraciones de equipos locales y ferias comerciales en funcionamiento.

Pago: hasta 100.000 dolares al año con 6 a 10 años de experiencia. El 55% por ciento gana $ 50,000 o menos.

Horas : Prepárate para trabajar, mucho. Cada encuestado trabaja todo el año y el 44 por ciento registra 50 horas o más por semana. Aunque el 78% por ciento dijo que su estilo de vida les permite escalar mucho tiempo.

Experiencia: Dos tercios de los encuestados dijeron que se requería capacitación especial y el 55% tenía títulos universitarios. El 44% dijo que entrar en el negocio era difícil.

Aspectos positivos: puede visitar tiendas y áreas interesantes, conocer gente excelente y obtener equipo barato o incluso gratis. El cien por ciento dijo que recomendaría ser un representante de equipo.

Desventajas: estar en la carretera puede ser abrumador, las horas son largas, la economía puede dificultar las ventas y muchas personas quieren equipo gratis.

Pachi Ibarra es una de las guías destacadas de nuestro país que el año pasado fue hasta el Everest por la variante tibetana. Ademas de atleta Patagonia la Pachi lleva una vida ligada al mundo de la montaña y la escalada, y su mejor activo es la sonrisa con que siempre se le ve en la montaña. Foto: FBK personal

Guía De Escalada / Instructor

Descripción del trabajo: instruir y guiar en todo terreno, en todos los entornos y en todos los ámbitos de la vida, desde niños hasta soldados.

Pago: varía enormemente. Algunos que trabajan solo a temporadas solo ganan $ 10,000 a $ 20,000, mientras que otros ganan eso en solo unos meses. El mejor pagado posee su propio negocio y recauda más de $ 100,000 USD al año.

El gran Andrés Zegers fue otro gran deportista que pasó muchos años guiando hasta que tuvo un accidente grave, al capotar el helicóptero en que viajaba, lo que lo obligó a alejarse de las pistas de guiar, aunque aún sigue muy ligado a la escalada y la montaña: la oficina como él cariñosamente le llama. Foto: FBK personal

Horas: los guías de tiempo completo trabajan durante todo el año y registran semanas de 40 horas, pero muchos trabajan por temporada. Durante la temporada alta, espere trabajar hasta 60 horas. Casi todos los guías e instructores dijeron que tenían tiempo para escalar.

Experiencia: generalmente se requiere capacitación; la mayoría de las guías tienen certificación AMGA ( American Mountain Guide Association ).

Ventajas: ¡ me pagan por hacer lo que haría gratis! Encender y enseñar a la gente a nuestro gran deporte es gratificante.

La recauchadora: Un emblema del resolado de zapas nacional, le pusieron cabeza y tecnologia al tema lo que lo ubicó rápidamente como los lideres en el mercado, lo que les ha permitido viajar y en febrero bajar la cortina todo el mes para poder escaparse al cerro. Foto: FBK La Recauchadora

Zapatero De Escalada

Descripción del trabajo: Resolar y reparar zapatillas de escalada.

Pago: depende de la carga de trabajo. Trabaja medio tiempo y puedes ganar de $ 20,000 a $ 30,000. Trabaja 60 horas a la semana durante todo el año y puedes ganar más de $ 100,000.

Horas: tiempo completo, de 20 a 60 horas a la semana, dependiendo de si usted es propietario o empleado.

Este si que es un polifuncional de la escalada: El Gran Diego Saez (segundo de izquierda a derecha) saca fotos, resola zapatillas y participa de expediciones como el mítico «pegue» a «Eternal flame» abierta por Gullich y Albert. Foto: Selfie Diego Señoret

Experiencia: dura profesión para ingresar. Todos los encuestados tienen al menos 10 años de experiencia y esperan hacerlo dentro de 10 años. Ser un zapatero es una ocupación de alta habilidad.

Rosario Toro de la recauchadora al igual que muchos siguió su pasión por la montaña y la escalada a fundirlas con este gran oficio donde la marca nacional sin duda es una de las lideres de la indutria. Foto: FBK La Recauchadora

Ventajas: La gente te felicita por tu trabajo.

Desventajas: A veces Zapatos malolientes. Respiras pegamento.

Si bien no hay que ser William Shakespeare para escribir de escalada es un trabajo que requiere cierto nivel de escritura y que un editor norteamericano de la encuesta graficó bastante elocuentemente como podrán ver a continuación…

Escritor De Escalada

Descripción del trabajo: «Escritura de mierda que la gente quiere leer, y de manera oportuna, respondió un escritor». Desarrolla y presenta ideas que se venderán. Investigación y verificación de hechos.

Paga: ¡ Saluda al artista que sufre! El ochenta por ciento gana menos de $ 10,000 y ha estado en esto por más de 10 años. Casi todos los escritores retienen otros trabajos para pagar las cuentas. Aún así, puedes hacerlo grande: mira a Jon Krakauer..

Horas: medio tiempo, si es que incluso puedes conseguir trabajo.

Experiencia: Los escritores son los mejor educados: el 100 por ciento tiene títulos universitarios, el único grupo en la encuesta con esa afirmación. Una sólida formación en periodismo y literatura es útil.

Ventajas: Te publican, lo cual es un golpe de ego. Puedes trabajar cuando quieras y compartir tu pasión. Todo lo que haces se trata de escalar y, a veces, te pagan para ir en viajes de escalada.

Desventajas: El pago es sombrío y las tareas pueden ser esporádicas y algo tediosas. Los plazos y ser creativo y articulado son estresantes. Tu trabajo nunca se siente hecho, y te escandalizan en Internet. A pesar de todo esto, el 90 por ciento dice que está viviendo el sueño, el más alto de todos los grupos.

Empleado De Escalada Gimnasio

Descripción del trabajo: Crear rutas, barrer, enseñar técnicas de escalada, realizar controles de seguridad, ejecutar la caja registradora, asegurar, supervisar. Si es gerente, programará a otros empleados, ejecutará la nómina, hará depósitos bancarios.

Pago: Esta es la posición real de nivel de entrada en la industria de la escalada. Espere comenzar a tiempo parcial y gane de $ 5,000 a $ 10,000 al año. Sin embargo, los trabajadores de gimnasio con experiencia a tiempo completo pueden ganar $ 30,000 o más. El 11% gana $ 40,000 o más.

Horario: tiempo completo durante todo el año, pero se puede tener veranos libres.

Experiencia: generalmente no se requiere gran experiencia, aunque saber asegurar bien, y mantener la seguridad como foco se convierte en un requisito importante, el resto lo obtendrás en el trabajo rápidamente si lo que te gusta es escalar.

Vivir para escalar es lo que muchos buscan al trabajar en un GYM de escalada.

Aspectos positivos: estar cerca de otras personas que aman escalar y llegar a escalar todo lo «fuerte» que quieras. Si deseas escalar, este es el trabajo para usted: el 90% dice que tiene tiempo para escalar, y el 72% dice que su escalada está mejorando.

Desventajas: tratar con personas molestas, incluidos padres enojados o niños mimados, corregir a las personas que piensan que saben todo y hacer que se sometan a pruebas de aseguramiento y firmen deslindes de responsabilidad. Atornillar, desenroscar y lavar las presas.

Sin duda la buena compañía y el grato ambiente es uno de los plus que se puede encontrar en un gimnasio de escalada, como se puede ver aquí al gran Kapalo. Lo otro es que probablemente tu nivel de escalada suba exponencialmente. Foto: Muro Mall Sport
Tomás Ravanal uno de los pocos atletas nacionales que vía auspicios logró llevar una carrera que le permitió llegar a las copas del mundo y vivir realizando lo que amaba: la escalada. Obviamente pasando dificultades con presupuestos muy menores a los de una superestrella de la escalada como Alex Honnold u otr@s. Foto: Eddie Fowke

Escalador Patrocinado

Descripción del trabajo: ¡Ve a escalar titán! También tómate una fotografía, filma videos, proporciona comentarios sobre el productos y se un buen embajador para su patrocinador. Sorprendentemente, sólo el 70% dijo que recomendaría sus trabajos y el 25% dijo que no está viviendo el sueño.

Juan Pablo Mohr es otro atleta que en el último tiempo ha logrado vivir de lo que ama: escalar y subir montañas. Además de hacer historia como el primer chileno en subir al Everest sin oxígeno.

Pago: un escalador profesional real, a diferencia de alguien que recibe zapatos gratis, puede ganar hasta $ 100,000, pero el 58% gana $ 5,000 USD. Solo el 20 por ciento gana más de $ 20,000.

Horario: depende de lo que llames trabajo. El escalador patrocinado promedio dice que trabaja 33 horas a la semana.

Experiencia: generalmente se requieren habilidades de clase mundial.

Aspectos positivos: me pagan para subir lo que quiera, cuando quiera y donde quiera.

Desventajas: Sin seguridad laboral.

Diego Señoret al igual que sus primos Tola y Juanito han seguido su pasión aunque esta no les haya traído las riquezas mundanas. El atleta Marmot continúa subiendo cumbres y disfrutando con amigos la montaña,como se le puede ver aquí con el gran weffita. Foto: FBK Diego Señoret

Fuente: Rockandice

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..