RELATO ASCENSIÓN CARA SUR CERRO ESMERALDA

Categoría: Escalada, Noticias, Topos

Desde Puerto Natales a menos de una hora de camino en auto hacia la cordillera Prat, se observa el valle que nos dirigiría hasta la base de la pared. Al empezar, un pantano nos da paso al espeso bosque de Nothofagus y calafates, huellas de animales y un camino de brillantes setas Cortinarius Magallenicus guían nuestros pasos hacia la morrena, es increíble la cantidad de puntos color lila en el suelo y que con mucho cuidado vamos sorteando. Así empezó nuestra aventura.

El reloj marca cinco horas de aproximación hasta el lugar donde montamos nuestro campo base, este lugar nos permite apreciar la hermosa cara montañosa donde nunca llega el sol, equella fría cara nos invita a soñar con una línea perfecta de nieve, hielo y roca. La temperatura disminuye, la claridad del día se transforma en un manto negro, y después de conversar los detalles y cenar algo caliente, pronto estamos bivaqueando en nuestros sacos de dormir.

Las laderas del cerro Esmeralda iban progresivamente mostrando su verticalidad y mejorando las condiciones del hielo.

El día siguiente, cerca de las cinco de la mañana nos vemos empacando nuestras mochilas ya que escalaremos con ellas completamente, vamos apoyados en el plan de descender por la arista Este del cerro y así evitar rapelar la pared.

Vista de las alucinantes setas lilas que dan nombre a la via: Cortinarius

Una corta y empinada morrena nos deja en la entrada del primer nevero, se aprecia atrás un ojo de agua congelada como referencia y desde este punto empezará la navegación y se agudizarán los sentidos. La nieve se muestra firme, avanzamos rápido, bajo un techo de roca instalamos la primera R y pronto nos vemos pasando un tramo de escalada mixta, conectamos a una pendiente en travesía y después un nevero grande nos permite simultanear 2 largos más. El amanecer nos sorprende por la espalda, un real espectáculo de colores hace que pronto las linternas se rindan y podemos apreciar ante nosotros el diedro congelado con el que soñábamos la noche anterior.

Una superficie mixta donde la intuición y la agudeza de los sentidos formaban parte importante para ir progresando sobre el diedro

Las condiciones no tan perfectas como las esperadas hacen que este largo sea muy entretenido, el Nico avanza delicadamente sobre la roca finamente tapizada por la nieve y el hielo, el talento sobresale y más pronto que tarde nos vemos en una pequeña repisa que alberga una excelente fisura horizontal, un tramo más de este alucinante escenario de mixto y al cabo de unos minutos estamos sobre el glaciar colgante a nuestro costado, una rampa en perfectas condiciones nos deja progresar otros 200 metros en simultáneo y emplazar la siguiente R para afrontar las cascadas colgantes de hielo que nos depositará a la arista somital.

Hermosas imágenes iban apareciendo a medida que nos acercabamos a la cumbre donde el hielo se mostraba de mejor calidad y las estalactitas daban un gran toque estético a la ruta.

La emoción en nuestros rostros es evidente, deseábamos muchos metros por debajo tal hielo, pero la montaña es sabia y nos premia en este último largo; calidad absoluta, armonía de piolets y crampones, equilibrio y delicadeza sobre una congelada línea recta, la Pared Sur del Cerro Esmeralda ha sido escalada.

La cumbre máxima a unos pocos metros nos deja extasiar nuestros ojos con el paisaje de tintes invernales, agradecidos con la tierra y el cielo, el frío se transforma en alegrías y contemplamos la versante ahora desde arriba. La aventura continúa, un largo descenso por la arista este nos espera pero con nuestros ánimos recargados vamos tranquilos hacia el destino seguro.

Cumbre del cerro esmeralda. Los cabros con la selfi de rigor y disfrutando de la hermosa vista que entregaba la cima.

El 29 de mayo de 2020 desde Puerto Natales – Magallanes después de un bivouac cerca de la versante sur del Cerro Esmeralda en la cordillera Prat, Nicolas Secul, Sebastian Pelleti y Aldo Coral escalaron por primera vez la ruta nombrada “Cortinarius” en referencia a la seta de color lila que se encuentra en esos bosques y que describe genéricamente la escalada según las características físicas de este hongo descritas en una guía local, “delicada, resbalosa y difícil de manipular”.

La cordada preparándose a pasar la noche

La ruta tiene 700 metros de recorrido, cota con dificultades máximas M4 y WI4, el equipo utilizado fue: 2 cuerdas gemelas de 60 metros, 6 de tornillos de hielo y empotradores tipo camalots números del 0.4 al 2.

Agradecimientos para @petzlenecuador @petzlprofessional @arcteryxausnz @tiendaestiloalpino @gradozero que apoyan la escalada siempre.

Topo facilitado para los regalones que quieran ir a probar la sutil escalada que les presentó el cerro esmeralda con una analogía muy clara de sus caracteristicas en funcion de la sera cortinarius: “delicada, resbalosa y difícil de manipular”. Agradecemos el aporte de estos cabros wenos que no dejan de trepar y poder entregarnos este hermoso material.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..