Rocódromo más alto del mundo se instala en planta de residuos Danesa

Categoría: Noticias

El rocódromo más alto del mundo  se ha construido adosado a una planta de residuos en Copenague capital de Dinamarca. Son escalofriantes 85 metros de altura los que tiene esta mole realizada con 55 toneladas de acero inoxidable y una mezcla de 24 toneladas de fibra de vidrio y plexiglás, que lo convierten en el muro artificial más alto del planeta y en el cual se puede realizar multi pitch, que para el remate perfecto el último largo sale directamente a una pista de ski y snowboard artificial, que tal?

La titánica obra de escalada fue diseñada y construida por la empresa Walltopia líder a nivel mundial en .construcción de muros y estuvo a cargo de Vasily Sharlanov actualmente jefe de ventas de la marca Belga quien se refirió de esta manera a su última “joyita”:

“El diseño de la pared fue un desafío ya que nos esforzamos por encontrar el equilibrio adecuado entre la apariencia y la funcionalidad: el objetivo era crear una apariencia que combinara con la impresionante arquitectura del edificio mientras se diseñaba una topología de pared que ofreciera una experiencia de escalada suprema » 

Vista aérea donde se puede apreciar la envergadura del muro junto a la enorme chimenea que expele solo vapor de agua

Pero el muro de escalada al aire libre es solo una parte de la apoteósica infraestructura outdoors que presenta la infraestructura, denominada popularmente Copenhill, cuyo foco principal es ser una planta de residuos que genera energía con ellos, convirtiéndose en la planta incineradora más limpia del mundo, entregando electricidad o calefacción dependiendo de las necesidades. Esta potente «imagen verde» del complejo incluyó la construcción en su azotea de una pista de  ski y snowboard artificial de pasto sintético, una ruta de senderismo y trail running y zonas de picnic, que si bien están rodeadas del verde césped artificial, quizás no sea el mejor lugar de dinamarca para comerse un huevito duro con sal, considerando el paisaje semi industrial donde está emplazado el minicerro urbano. Para que tengan una referencia nuestro Cerro Santa Lucía tiene poco menos de 70 metros, es decir, este proyecto es poco más de un 20% más grande que nuestro Huelen.

En la foto se puede apreciar parte del muro que intentó mantener de la mejor forma posible las líneas arquitectónicas de la monumental obra de tratamiento de residuos.

El muro de escalada:

El muro de escalada está constituido principalmente por paredes verticales, con algunos desplomes, que intentan estéticamente continuar el contorno del edificio. Son 85 metros de altura por 10 metros de ancho, lo que considerando desplomes da una superficie escalable de 1200 metros cuadrados.

Las vías son de 20 metros de alto por lo que se puede realizar escalada de multilargo, ya que entre cada reunión existen terrazas para poder continuar los itinerarios que progresivamente se vuelven más duros a medida que se sube por ellos. Cada largo tiene 5 vías equipadas, por lo que hay bastantes rutas para “jugar” las cuales fueron abiertas íntegramente por los routesetters de la marca Plamen Kostadinov, Milen Vidinovski y Valentin Borisov, trabajo que realizaron solo por medio de cuerdas y rapeles.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..