Estado de flow en la escalada

Categoría: Consejos

¿Te ha pasado que te sientes tan ensimismado(a) en un momento en donde implicas todos tus sentidos y a la vez te olvidas del entorno?

¿No te diste cuenta, en qué momento, ni como, pero alcanzaste una fluidez de movimiento tan intensa que lograste llegar a las cadenas sin darte cuenta?

Este tipo de preguntas representan lo que significa experimentar un estado de flow, el cual aparece de forma inconsciente y automática. Aunque, una vez que se tiene conciencia de este estado, podemos ser capaces de facilitar las condiciones personales y del entorno para sentirlo nuevamente.

¿De qué se trata?

Para el autor Mihaly Csikszentmihalyi (2009).

“El flujo o estado de flow es un estado subjetivo que las personas experimentan cuando están completamente involucradas en algo hasta el extremo de olvidarse del tiempo, la fatiga y de todo lo demás, excepto la actividad en sí misma”.

Aplicado a la escalada, es como sí toda acción, movimiento y pensamiento estuvieran en conexión, en busca del mismo objetivo, todo tu ser involucrado mientras utilizas al máximo tus habilidades y sientes que es una instancia única

Enfocarse en el momento presente, a partir de una implicancia máxima, lo cual quiere decir involucrarse, ensimismarse en la acción de escalar. Es decir, que nada más importe en el momento, más que el flujo de tus movimientos y la sensación placentera.

Algunas Características:

  • Alteración de la percepción y tiempo.
  • Se agudizan los sentidos
  • Utilizas el potencial máximo de tus habilidades.
  • Experimentas una sensación inigualable
  • Alcanzas el estado óptimo de rendimiento
  • La atención funciona en plenitud

¿Por qué es importante?

Probablemente por lo mismo que te enfrentas a las adversidades de la escalada, no importa que tan expuesto, o complejo sea el proceso y la ruta. Tu intención es alcanzar la mejor versión de ti y sentirte bien en el transcurso del ascenso. Aquel estado de conciencia tan intenso, y tan real que aparece sin notarlo y no perdura para siempre.

Lo cual sería opuesto a las sensaciones negativas, evidentemente experimentadas o presentes en algunas jornadas de escalada, por lo que es importante detectar si estas persisten en el tiempo y analizar qué es lo que podemos hacer al respecto.

En el proceso de la experiencia optima, se maximizan las emociones positivas, experimentas el disfrute y una vez, que ya sabes cómo funciona, repites la acción, pero esta vez tratando de alcanzar objetivos más desafiantes.

Por lo mismo, debes tratar de mantener tu objetivo claro y evaluar constantemente cual es el sentido profundo de tu escalada, hasta que niveles quieres llegar y cual es el propósito detrás. Estimular el proceso y mantener tu mente clara, podría contribuir con una experiencia más espontánea y automática al momento de escalar.

Algunos aspectos por considerar:

  • Confrontación al miedo: Sería una emoción opuesta a la sensación placentera y la falta de detección y afrontamiento de esta podría obstaculizar el estado de flow.
  • Autoconfianza: Analizar la situación y descubrir el reto de la acción. Realizar un análisis realista, a veces sucede que subestimas tus capacidades o excedes tus expectativas para cumplir a toda costa. Se requiere de una observación previa, con metas claras para vivir una experiencia subjetivamente agradable.
  • Credibilidad: Luego de analizar tus posibilidades con la ruta, confía en tus capacidades y limítate a dar tú 100% en el ascenso.
  • Reducir las autoexigencias: Evalúa el propósito de tu escalada, exigirte más de la cuenta cuando no es necesario podría alterar tus resultados.
  • Control de pensamiento: Analiza el contenido de los pensamientos previos que te autodiriges, podrían influir e incluso ser determinantes al momento de afrontar la ruta. De hecho, cuando te detienes a pensar más de la cuenta, aparece una interferencia, obstáculo que muchas veces detiene tu espontaneidad.
  • Consciencia del flujo de movimiento: En instancias practica en tu ruta favorita o aquella que te parezca interesante, involucrando todos tus sentidos (lo que sientes, escuchas, ves).
  • Estado emocional: Considera tus emociones previas; es importante contar con aquellas positivas para disfrutar del momento, distinto sería a si utilizas la situación como un momento evasivo respecto a lo que te ocurre.

Recuerda que el análisis es personal, por lo mismo es importante el autoconocimiento, explora, reflexiona, es necesario que conozcas que funciona y lo que no, en tu proceso personal de escalar.

Por ejemplo, es muy probable que el soporte externo te sirva (palaras de amigos), aunque también ese mismo estimulo podría influir en la percepción de expectativas e interferir a la misma vez (distracción).

Siempre el proceso previo de preparación será esencial, así como el progreso y los retrocesos que aparezcan, ya que los factores circunstanciales y personales podrían influir en tu estado interno y percepción de escalada.

Alex Megos en en el primer 9a de la historia «Estado crítico» probablemente sin la presión de conocer el grado, ingresó en el estado de flujo que le permitía ir resolviendo y fluyendo sobre la vía.

¿De qué manera lo podemos alcanzar?

Es probable que no existan pasos específicos, ni fórmulas exactas. Aunque sí algunas estrategias que podrían facilitar las condiciones y el alcance del estado.

Desde mi punto de vista, sugiero primero que reflexiones y consideres algunos aspectos personales en relación con tu escalada

¿Qué tanto estas disfrutando tu escalada? ¿Por qué lo haces? ¿Qué emociones experimentas al momento de escalar? ¿Qué significa para ti la escalada?

A partir de la interpretación que hagas, podrás descubrir que tan especial y real es tu interés por la práctica de este deporte y también, reconectarte con tus pensamientos iniciales si es que por las circunstancias han disminuido tu motivación.

Podrá ser evidente, pero recordarlo y buscar analizar aquellos momentos felices (emoción) que has tenido y conectado con el deporte, podría ser efectivo para reconectarte con el mismo. Confrontando todos aquellos momentos que podrían resultar frustrantes, desconcertantes o incluso inalcanzables por el momento.

En específico ¿Qué puedo hacer?

  1. Involúcrate con tu estado consciente: Explora, facilita espacios reflexivos en los cuales puedas comprenderte de mejor manera, respecto a lo que piensas y sientes.
  2. Cuando escales, analiza los momentos claves, ya sean previos o durante el término de jornada, ya que no todos los pegues del día son iguales por alguna razón y no solo por el grado.
  3. Práctica algunas estrategias que estimulen aspectos psicológicos asociados a la atención plena, relajación, conexión. Algunos como visualización, mindfulness, respiración consciente, el registro, entre otras.

¿Qué puedo hacer en momentos previos?

  1. Busca una ruta interesante para ti, las razones pueden ser variadas (grado, estética, historia) pero la clave es que te guste.
  2. Considera el objetivo (encadenar, proyecto, desafiante, clásico)
  3. Encuentra el momento y las condiciones (personales y de entorno)

¿Cómo me siento? ¿Es el entorno ideal?

  • Concéntrate en la lectura previa y en el proceso de escalar
  • Si ya analizaste y observaste todo lo necesario, es importante luego solo disfrutar el proceso.

Dependerá de ti, de tu objetivo, estado emocional y otros aspectos, no quiere decir que si aplicas el paso a paso de lo anterior logres inmediatamente el estado de flow, es importante considerar todas las características y analizar las condiciones.

Si es que ya has experimentado en diferentes oportunidades la sensación, pregúntate: ¿En qué momento fue? ¿Por qué?

Reflexión

Tal cual lo menciona en su libro este autor:

«El propósito del flujo es seguir fluyendo, permanecer en el flowNo hay ninguna otra razón para escalar que la escalada en sí. «– Mihály Csíkszentmihalyi 

No aparece de la nada, es importante contar con algunas consideraciones y características previas, puesto que se trata de una experiencia que para ser alcanzada requiere de un esfuerzo constante y traspaso de limitaciones.

Es un claro desafío, un proceso gratificante que busca el equilibrio de la mente y el cuerpo, eso explica por qué se siente la necesidad de avanzar y alcanzar nuevos grados.  

Camila Chia Vicuña, Psicóloga

Instagram @ps.camilachia

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..