«Cuidado en casa»: Haz tu propia crema natural regeneradora, humectante y cicatrizante

Categoría: Consejos

¿Han leído alguna vez las instrucciones de uso del magnesio? Dice por ahí que luego de usarlo, debiésemos lavar bien nuestras manos y usar un medio humectante para cuidar la piel. Como escaladores, nuestra piel se expone mucho a sufrir lesiones, desgaste y sequedad; no sólo de manos y dedos, sino que a toda la piel expuesta a golpearse, rasparse, o quemarse por la exposición solar o el clásico rose en el muro.

En este post les quiero compartir una forma fácil, económica y natural para hacer sus propias cremas multiuso. Las pueden aplicar en sus manos, labios, heridas y en toda la piel. La crema principal es simplemente una mezcla de aceites y cera de abejas, pero la pueden mejorar mucho más con mantecas vegetales, aceites de semillas especiales, aceites esenciales, entre otros.

La gracia de esta crema es que es tan natural que hasta se la pueden comer. Esto viene de la sabiduría del ayurveda (medicina de la vida) de la India: “No me hecho nada en la piel que no me pueda comer” ya que la piel es un órgano que absorbe los elementos que le ponemos.

El propósito de la crema dependerá de los aceites que usemos. Por ejemplo: Si usamos un aceite de matico o llantén más la cera de abejas, quedará una crema cicatrizante y antiséptica (mata virus, hongos y bacterias). En cambio si usamos un aceite de rosa mosqueta o caléndula, más la cera de abejas, crearemos una crema mucho más humectante y nutritiva para la piel.

Los aceites de plantas pueden hacerlos ustedes y es muy fácil, pero toma algo de tiempo. O bien pueden comprar los aceites listos en tiendas de cosmética como en www.reachem.cl. La cera de abejas y los demás ingredientes también los compran en tiendas de cosmética.

Para hacer los aceites necesitan las plantas secas y molidas lo más fino que se pueda, y un aceite a gusto. Se puede utilizar el aceite de maravilla Natura o también pueden utilizar el aceite de almendras, o realizar mezclas entre el de maravilla y oliva, maravilla y pepita de uva, etc. Así se otorgará las propiedades regeneradoras de estos aceites.

¿Cómo se hace?

En un envase de vidrio con tapa, ponen las plantas secas y molidas, agregan el o los aceites hasta cubrir por completo las plantas y que el aceite sobrepase un poco a estas. Luego, agitar el recipiente para que todo se mezcle y se humecte, y posteriormente guardar en un lugar fresco, seco y oscuro por tres a cuatro semanas. Cuando pase el tiempo, el aceite habrá cambiado de color y aroma. Lo filtran con papel filtro o gasa para obtener solo el aceite con las propiedades de las plantas.

¿Cómo convierto el aceite en crema?

La magia la hace la cera de abejas.

Poner el aceite ya filtrado en una olla a baño maría (una olla más pequeña sobre otra más grande que contiene agua caliente), y se pone a fuego lento. Luego, se añade la cera de abejas, de un 15 a un 20% de cera de abejas está bien para que la crema quede solida a temperatura ambiente en el verano.

Agregada la cera, seguir en el baño maría hasta que la cera se derrita y se disuelva. En esta fase, revolver un poco y vertir la mezcla en los potes para poner la crema. Finalmente se lleva al refrigerador por una hora y listo.

Para potenciar las propiedades de esta crema, mientras el aceite está en baño maría, pueden agregar mantecas vegetales como la de karité, cacao, miel y aceites esenciales. Para el verano es recomendable utilizar el aceite de frambuesas que tiene factor de protección solar cerca de 30 fps. En cuanto a las proporciones, no agregar más de un 20 % de cada uno. Una vez añadidos los ingredientes extras y la cera de abejas, esperar a que todo se disuelva y se mezcle. Vaciar en los envases y luego al refrigerador. Finalizado esto, gozaran de una rica crema, efectiva, económica y casera.

La crema pueden usarla en cualquier momento, menos antes de escalar ¡pues se andarán resbalando! Al aplicarla masajeen la zona unos momentos para que la crema penetre.

Por Emilio Jacob Gómez

Terapeuta en medicina china, fitoterapia y nutrición integral

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..