Comandos para la Escalada de Multilargos (Dep. y Trad.) en Chile

Categoría: Sin categoría

Los comandos de voces que utilizamos para Escalada en modalidad de multilargos, ya sea deportiva o tradicional, son fundamentales para una ejecución más eficiente y más segura. Si bien los comandos de voz no poseen una universalidad para toda la comunidad escaladora, aquí entregaremos una guía de los más comunes y funcionales.

Es importante que entre miembros de una cordada se genere y definan los comandos que más les acomoen, que si bien no necesariamente deben ser los aquí propuestos, hacemos énfasis en que la siguiente lista tiene dos particularidades que pueden ser muy útiles: la primera, es que estos son los comandos utilizados por la mayoría de los escaladores en Chile y la segunda, es que por su estructura fonética, son casi inconfundibles cuando nuestras voces por elementos externos (como viento, caída de agua, lejanía, etc.) no se entienden nítidamente. Es decir, si oímos en la lejanía «Tensa!», esta no posee similitud de sonido con la palabra «Voy!», lo cual nos permite que aunque no sea comprendida claramente la palabra, a través de su forma de pronunciación, pueda ser identificada.

Por último, es fundamental en la utilización de este protocolo la confirmación constante de toda orden dada. Esta confirmación puede ser con la palabra «Gracias».

Durante el incio y transcurso de la escalada:
Asegurador: Listo! (cuando éste ha instalado el dispositivo de aseguramiento correctamente y se encuentra dispuesto a asegurar a su compañero).
Escalador: Voy! (el escalador comienza la escalada. También se utiliza para avisar al asegurador que luego de un descanso o caída, se reinicia el ascenso).
A: Gracias.
E: Dame (cuerda)! (el escalador necesita cuerda para clipear un mosquetón, para moverse con mayor soltura, etc., muy útil cuando el asegurador no ve al escalador y visceversa).
A: Gracias (en muchas ocasiones, más que una respuesta hablada, es mejor una respuesta de acción/reacción que sea notoria para el escalador, como por ejemplo. aflojar la cuerda, tensarla, etc.).
E: Tensa! (cuando el escaldor de punta decide descansar, evaluar lo que sigue, etc.).

En la reunión:
E: Reunión (para indicarle al asegurador que hemos llegado a este punto o por lo menos, estamos en la construccion de éste, en el caso de tradicional).
A: Gracias.
E: Libre! (importante, sólo se utiliza cuando el escalador se encuentra autoasegurado o anclado en la reunión y necesita que el asegurador lo desconecte del sistema y no es necesario su aseguramiento).
A: Gracias (aquí la respuesta sí es necesaria, puesto que el escalador ya no estará bajo el control del asegurador, graves accidentes se producen por mal entendidos en esta fase).
A: Libre! (una vez que efectivemente el asegurador ha desconectado el sistema de aseguramiento. ¡¡Siempre se espera la respuesta!!)
E: Gracias!
A: Cero! (cuando el escalador ya ha recuperado toda la cuerda suelta y ha llegado al extremo de cuerda de modo que el asegurador pueda empezar a escalar. Importante, ya que la persona que está en la reunión superior puede confudirse en caso de un atoramiento de la cuerda e instalar el dispositivo de aseguramiento y el de abajo queda con la cuerda suelta.)
E: Gracias!

Comienzo del segundo de cuerda:
A: Listo (cuando en la reunión el escalador ya instaló el dispositivo de aseguramiento y se encuentra listo y dispuesto a la acción de asegurar).
E: Gracias!
E: Voy! (comienzo de la escalada en top rope).
A: Gracias
E: Recupera (¡nunca decir «tensa»! este comando lo utilizamos para indicarle al asegurador que entre él y yo existe un tramo de cuerda floja, «tensa» es sólo para colgarse).
A: Gracias (una vez más, la respuesta sonora puede ser obviada por una acción de acortar la cuerda).

Hagan la prueba con estos comandos, porque son pocos y fáciles de recordar. Les reitero, tienen la facultad de que son poco confundibles con otras voces los cual nos ayudará a mejorar nuestro cometido.

Por Nico Rivas.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..