«Medicina natural»: Compresas de plantas medicinales para dolores

Categoría: Consejos

Siendo 22 de abril, hoy es el día internacional de la tierra, donde se aprecia pero a la vez se reflexiona sobre el estado actual de la naturaleza, entendiendo el balance que esta entrega y todos los beneficios que nos ofrece. Dentro de los beneficios están las plantas que pueden ayudar a cuidar tus heridas y, al igual que curan, pueden servir como compresas antinflamatorias muy útiles y fáciles de hacer.

Más de alguno de nosotros ha experimentado el alivio de una toalla húmeda y fría en la cabeza cuando padecimos de fiebre, o una toalla caliente en el estómago cuando sufrimos de enfriamientos estomacales. En el caso de los escaladores, una toalla con hielo en alguna lesión aguda; para aliviar los dolores y reducir la inflamación, o un guatero caliente en una lesión crónica para mejorar la reparación de la lesión.

En este artículo, les mostraremos como realizar las compresas con plantas medicinales. Es muy simple y eficiente. La gracia de esto es permitir que los principios activos, como los aceites esenciales, los alcoholes, taninos y otros, penetren la piel y el tejido conectivo y lleguen directamente a la lesión.

Las plantas que se usan son plantas con propiedades antirreumáticas, es decir, combaten las dolencias musculares y articulares. También se pueden consumir en infusiones para ayudar desde el interior a las lesiones y los dolores del cuerpo.

Las principales plantas para esto son: Romero Castilla, Ruda, Pimiento Molle, Canelo (mapuche), Tomillo, Matico, Llantén, Manzanilla. Todas estas tienen muchas propiedades para distintos sistemas y órganos., ero todas ellas tienen como propiedad común el favorecer la circulación sanguínea, ser antiinflamatorias y calmantes del dolor.

Puede elegir una o dos plantas pero, a modo de recomendación,  incluir siempre el romero o la ruda o el pimiento molle + una de las demás.

Tomar un puñado de cada planta, ojalá seca, ponerla en 1 litro de agua fría en una olla de acero inoxidable tapada, poner a fuego lento y hervir por 10 minutos. Para aplicar la compresa se usa una toalla o una gasa; pueden humedecer la toalla, o con la gasa envolver las hierbas y aplicar como muestra la foto.

Existen dos formas de aplicarla: sí la lesión es aguda, espera que el preparado se enfríe y ponle un poco de hielo. Moja la toalla y la aplica en la zona afectada por 5 minutos y luego espera otros 15 minutos. Volver a repetir unas 4 veces más. Esto debe hacerse 2 o 3 veces al día, hasta 3 días máximo, ya que luego pasaran a aplicar la compresa, pero caliente.

Para las lesiones sub agudas y crónicas, las compresas deben ser calientes, pero que no quemen. El tiempo de aplicación es 20 a 30 minutos, 3 veces al día, por los días que sea necesario.

Si tienen dudas sobre las plantas, pueden usar el libro herbario tradicional del MINSAL.

Por Emilio Jacob Gómez

Terapeuta en medicina china, fitoterapia y nutrición integral

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..