Recomendaciones básicas en caso de que mi cordada se accidente escalando

Categoría: Sin categoría

Header qué hacer si mi compañero tiene un accidente en la escalda

¿Cómo actuar si mi compañero sufre un accidente durante la práctica de escalada?

La escalada es un deporte de riesgo. Son muchos los factores que  nos exponen a un posible accidente. Desde el desprendimiento de roca (¡por lo cual es siempre recomendable llevar casco puesto!) hasta una caída desafortunada a piso o incluso un incidente en los acercamientos. Y pase lo que pase, lo cierto es que nunca estamos del todo preparados para este tipo de eventos. Aunque nunca está de más tener claras ciertas pautas para no dejarse llevar por el descontrol y realizar un procedimiento inteligente y eficiente. Por esta razón, quisimos publicar algunos consejos:

1) No perder la calma. Si nos descontrolamos, transmitiremos más miedo al accidentado y tomaremos malas decisiones que harán perder tiempo valioso. Hay que respirar profundo, buscar al valiente que uno lleva dentro y definir un plan de acción.

2) Analizar si uno sigue en peligro; porque si es así, lo primero que debemos hacer es asegurar nuestra posición ya que si también sufrimos un accidente, no podremos dar aviso y ayudar a nuestro compañero.

3) Identificar la locación en que estamos. Examinar a nuestro compañero (siempre tratando de no moverlo y ojalá sin tocarlo) para reconocer su estado: ver si respira o no, si está sangrando, dónde sangra, si está consciente o inconsciente, si grita o no de dolor, si presenta dislocaciones.

4) Revisar que tengamos señal de celular y dar aviso a carabineros (133) o Socorro Andino (136) antes que a cualquier otra persona o institución. Entregar la información apropiada: locación, número de víctimas, estado de nuestro compañero, edad, nombre. Explicar brevemente la razón del accidente y cómo llegar a la zona.

5) Evitar hacer llamadas inútiles que puedan gastar la batería (el frío y la mala señal hacen que los celulares se descarguen más rápido), ya que puede que carabineros y el equipo de rescate necesiten contactarse para llegar a la posición, solicitar más información o entregar consejos y pautas de acción. Dar aviso a la familia en el momento y sólo cuando ella pueda significar un aporte para el rescate. Evitar dar explicaciones, detalles innecesarios o disculpas, apelar a la acción/reacción.

6) En caso de no tener celular, señal o cualquier dispositivo para dar aviso, entonces es necesario dejar sólo al compañero herido, ojalá taparlo con la ropa que esté disponible (se aconseja siempre tener una manta térmica a mano) e ir en búsqueda de ayuda tratando de volver lo antes posible.

7) Si el accidente ocurre a tu cordada durante la escalada de rutas con varios largos, obviamente la situación se ve dificultada (más aún si no hay cómo contactarse por celular), porque nuestro compañero puede quedar colgado a unos metros por encima o por debajo de la reunión (o viceversa). En este caso, claramente son necesarios conocimientos técnicos específicos para acceder. Por ningún motivo debemos ser nosotros los que intenten el rescate. Si poseemos los conocimientos, podemos tratar de liberarnos con la ayuda de las cuerdas para ir a pedir ayuda. Si no sabemos y no tenemos señal, hay que anclarse a dos puntos; armarse de paciencia, gritar y esperar… y jamás uno arriesgarse a sufrir otro accidente.

8) Si logramos comunicarnos y estamos esperando el  rescate, lo más aconsejable es no dejar sólo a nuestro compañero, ayudarlo a mantener la calma y conversarle si está consciente, taparlo, porque la temperatura del cuerpo cuando se está herido baja considerablemente.

9) Es muy importante no llevar a cabo acciones cuando no se tiene el conocimiento o preparación profesional, por ejemplo, realizar vendajes, curaciones o dar medicamentos, sin estar seguros.

10) Se recomienda siempre llevar un botiquín, pero utilizar los implementos sólo cuando se tienen certeza de lo que se está haciendo.

NÚMEROS DE EMERGENCIAS

Carabineros 133 // Socorro Andino 136 // Bomberos 132 // Ambulancias 131

Artículos relacionados:

Consideraciones para un botiquín de primeros auxilios para escalada y áreas silvestres.

Las 10 reglas básicas de seguridad en escalada

Los accidentes más comunes en la escalada según las estadísticas norteamericanas.

Por Chileclimbers.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..