«Proteger y preservar»: Consejos para cuidar tu cuerda dinámica

Categoría: Consejos



La cuerda es una herramienta fundamental para la escalada. No sólo porque de ella depende tu vida al sostenerte luego de la caída, si no porque además te dinamiza el impacto de modo que no se generen lesiones producto del tirón. Por esto es muy importante cuidarla y asegurárse de que siempre esté en impecables condiciones. Por ello les dejamos unos buenos consejos para optimizar la vida de tu cuerda. Y pronto les entregaremos más información sobre cuándo y por qué hay que cambiarlas.

1) Compra la cuerda adecuada al uso específico que le quieras dar.

2) Realiza una ficha de vida de la cuerda (la mayoría de los fabricantes la incluyen junto al producto).

3) Jamás la utilices para otros fines que no sean de seguridad personal (ascensión, tirolesa etc).

4) Trata de no pisarla.

5) Evita que pase por aristas o filos (es recomendable comprar una rosadera).

 

6) Evita realizar péndulos cuando la cuerda está en contacto con una pared o arista.

7) Reduce el contacto de la cuerda con tierra, arena, y con cualquier otro material que pueda introducirse por la camisa y desgaste la cuerda (para ello es recomendable tener una bolsa para cuerda que cuentan en su mayoría con un tapete para aislarla del exterior).

8) Cepillalas siempre que haya tenido contacto con estos elementos (utiliza un cepillo suave o un trapo seco y limpio).

9) Después de cada uso, cuando la estés enrollando para guardarla, revisa que no tenga bultos o hendiduras, que no esté más o menos tiesa en alguna zona, hoyos en la camisa / funda.

10) Anotar el uso de la cuerda, tiempo e incidencias en la ficha de la cuerda.

11) Cuando la camisa está muy sucia, lávala sólo con agua y shampoo de bebé (acá te dejamos un consejo que realizamos hace tiempo sobre cómo lavar la cuerda). No la seques al sol y protégela del calor.

12) No expongas tu cuerda a productos o gases químicos.

13) Guárdala en un lugar fresco y seco. Nunca la dejes cerca de productos químicos, gasolina, gasoil, aceites, ácidos, etc. No sólo les afecta el producto sino también sus gases, ya que un mínimo contacto con ácidos (sulfúrico, nítrico, clorhídrico, etc), puede pudrir la cuerda sin que sea evidentemente visible. La orina es una de las sustancia que más daña la cuerda. Puede reducir hasta un 50% la resistencia.

Fuente: http://georgefdez.blogspot.com

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..