Preparando el anclaje adecuado para una sesión de Top Rope

Categoría: Sin categoría

Vas a roca con tus amigos que son novatos en las artes de la escalada, y como siempre, están entusiasmados y quieren escalar como monos todo el día. ¿Lo mejor? Instalar un Top Rope para que puedan probar una vía con seguridad.

Por supuesto, tu eres el único del grupo que puede instalar el top en las cadenas y además, el único capaz de desarmarlo, pero no te anima mucho la idea de escalar esas mismas rutas dos veces (una para instalar y otra para quitar). La solución muchas veces aplicada, pero no por eso la mejor, es la de pasar la cuerda directamente por la cadena o argollas de descuelgue y realizar directamente desde aquí, el top rope. Así, una vez terminada la sesión de topazos, sólo tiras la cuerda y todo listo. Sin embargo, esto no es tan recomendable, puesto que el deterioro que producimos con las constantes subidas y bajadas, desgasta las cadenas o anillas más rápido que con cualquier otro uso.

¿La solución? En lugar de lo anterior, al llegar al Top, pasa la cuerda por las cadenas o argollas (tal y como si fueses a limpiar la ruta), pero antes de que te bajen, clipea unas cintas express a las chapas o al eslabón de la cadena más alto, y por estas cintas, pasa también tu cuerda. Esto para que la tensión se produzca sobre tus cintas y no directamente sobre las cadenas (Fig. A). Asegúrate de que tus mosquetones queden con sus gatillos opuestos o en su defecto, utiliza mosquetones con seguro.

Con este método, cuando la última persona en escalar llegue al top, podrá por si misma sacar las cintas express, ya que estará anclado a las cadenas y listo para bajar. De esta manera, sólo utilizarás las cadenas para descender a una sola persona y no a todos los que prueben el top.

Si las cadenas son más cortas que tus cintas express, puedes utilizar mosquetones sueltos (en este caso los mosquetones con seguro son lo mejor) y clipearlos a las cadenas o al punto más alto y pasar tu cuerda a través de ellos, para que así, una vez más, el trabajo no se produzca directamente sobre las cadenas o argollas (Fig. B).

Cuida los ángulos de trabajo y no utilices este método si formas un ángulo mayor a 90º, o si la cuerda roza demasiado y cuesta que pase por el sistema en cualquier dirección. Si te tocan anclajes donde sólo encuentres las chapas o una argolla directa a la chapa, tendrás que escalarla y desarmarla de la misma manera de siempre.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas
[fbcomments]

Publicaciones Populares

0

Buscar..