Siete principios que todo escalador debería saber

Categoría:

Liolaemus por Pepa Valenzuela

«Respeta la fauna silvestre» // Foto por Pepa Valenzuela (Flickr de Pepa para más fotos)

Cada día son más las personas que disfrutan de la escalada en roca y en estos últimos años es impresionante ver cómo ha crecido el deporte y lugares clásicos de deportiva como Las Palestras y Las Chilcas están llenos de gente los fines de semana. Esto trae como consecuencia que se equipen y descubran nuevos lugares, que ambientalmente pueden ser muy frágiles y que si no se tiene conciencia de cómo cuidar y conservar estos lugares se pueden causar graves impactos ambientales.

Existen siete principios del No Deje Rastro (Leave No Trace) desarrollados por la NOLS que nos ayudarán a minimizar el impacto que generamos en los lugares de escalada y a conservar lugares que muchas veces son más frágiles de lo que pensamos. Un ejemplo claro es “El Bosque Mágico” en el Arrayán, que a pesar de quedar en Santiago, alberga una cantidad de flora y fauna de gran importancia, con bosques de Peumos maduros que hoy en día son muy difíciles de encontrar, ya que casi todos han sido alterados por causas antrópicas.

1) Prepara y planifica tu viaje con anticipación: básicamente es reunir la información necesaria del lugar, como el clima, para que no te alcance la lluvia mientras estas vivaqueando, y algunos tips como llevar la comida en bolsas ziploc para reducir la basura y el espacio en tu mochila (por ejemplo, dejar en casa la caja de cereales y llevar sólo la bolsa plástica que los contiene). Lleva un bidón para no dormir al lado del río o de cualquier curso de agua y te evitas varios viajes para ir a buscar más agua.

Todo esto te permitirá ir más seguro y tener mayor comodidad.

2) Viaja y acampa en superficies resistentes: algunos lugares de escalada son bastante prístinos y no existe un sendero fijo. Cuando pasa esto, lo mejor es caminar por distintos lugares y no en fila india, para que no quede huella.

En lugares más concurridos, se crean senderos alternativos, estos erosionan los suelos y modifican el paisaje del lugar, es importante ser consciente de esto y tratar de seguir siempre los senderos principales.

A la hora de acampar, utiliza campamentos establecidos (también cuentan las pircas) y en el caso de no haberlo, busca un lugar que cause el menor impacto (se recomienda acampar a 60 metros de las fuentes de agua).

3) Dispón adecuadamente de los desechos: probablemente este principio es el que causa mayores problemas. Lugares como El Arrayán, Las Chilcas, Palestras y otros ya cuentan con “baños naturales designados para los escaladores”, incluso puedes saber donde es el mejor lugar para hacer tus necesidades, hay “papeles blancos” por todos lados que te indican que algunos escaladores ya estuvieron allí. Este principio también habla de la basura en general, creo que está demás decir que se deben llevar todo lo que trajeron consigo (¡atención fumadores! esto incluye también las colillas, no son nativas del paisaje, ni pasan “piola” en el suelo).

Por ser el tema “baños” el que causa mayores problemas, es el punto en que más me extenderé.

Para que el papel higénico sea tan suave, delicado, absorbente e incluso con dibujos, debe pasar por muchos procesos químicos que hacen que su degradación sea muy lenta y dañina para el medioambiente, así que si piensas que “el confort” no hará mayor daño si lo escondes bajo tierra, no es así. Además los animales o el viento con el tiempo harán que termine por salir a la superficie.

Otro problema son los excrementos humanos, pueden presentar más de 100 tipos diferentes de bacterias y solo un milígramo de materia fecal puede contener hasta 300 millones de quistes de guardiasis, una enfermedad conocida en EEUU, que provoca serios problemas a la fauna de lugar y a los visitantes que deben desinfectar el agua de los ríos antes de beberla. Nosotros aún tenemos el privilegio de tomar agua del río en prácticamente todos los lugares de Chile, pero ¿hasta cuándo tendremos ese privilegio?

Existen distintas técnicas para “defecar con mínimo impacto”, algunas de ellas son:

Hoyo de gato: cavar entre 15 y 20 cm en una superficie lo mas plana posible para que la migración de los gérmenes sea menor. Y una buena idea es llevar una pequeña pala en tu mochila.

Untado o smear: es el método más efectivo, la descomposición demora hasta 100 días. Se utiliza en lugares donde el número de visitantes es bajísimo y sabemos que otra persona no pasara por ahí. El excremento se esparce con una piedra o palo lo máximo posible.

Poop tube: se creó en la escalada en Big Walls, luego de la costumbre de lanzar los llamados “Halcones de barro”. Es un tubo de PVC con tapa por los dos lados y una bolsa ziploc donde depositar las fecas, luego se debe echar una aspirina para el olor y sacarle todo el aire posible a la bolsa.

4) Respeta la fauna silvestre: La fauna es muy susceptible a la presencia humana, cuando interferimos en ella modificamos su conducta. Por ejemplo, la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii), uno de los anfibios más extraordinarios en el mundo que está presente en el sur de nuestro país, cuando es tomada o tocada por una mano humana expele un olor que posteriormente detectan sus pares y rechazan a la ranita con el olor distinto, modificando por completo su estilo de vida. Otro problema más cercano a la escalada, pasa con las nidificaciones, ciertas aves son capaces de abandonar a sus crías cuando se ven perturbadas.

Para ser conscientes de la fauna es importante saber cuáles son la épocas de nidificaciones (las aves anidan desde agosto-septiembre y cuidan a sus polluelos hasta enero o febrero), evitar escalar en zonas donde hay nidos, especialmente si son nidos de aves rapaces, evitar estar en zonas de anidación, no dejar o darles comida (un animal que comienza a depender de la presencia humana para alimentarse, comienza a tener desventaja frente al mundo natural) e informarse sobre la fauna que habita en los lugares que tanto nos gusta escalar, recuerden que no somos los únicos.

5) Minimíza el uso e impactos de fogatas: básicamente evitar hacer nuevas fogatas y usar las zonas ya impactas.

Otro punto importante es recordar apagar bien las fogatas, no queremos provocar un incendio.

6) Considera a otros visitantes/escaladores: Creo que todos concordamos que además de escalar, también vamos a disfrutar y a conectarnos con la naturaleza que rodea al lugar, pero hay ciertas cosas que nos alteran esa “conexión”, como la cantidad de gente, la música, la basura, etc.

NOLS recomienda mantener los ruidos al mínimo para evitar interrumpir la magia de los lugares que recorremos y privilegiar escuchar los sonidos naturales. Principalmente concuerdo con estas recomendaciones, pero hay que tratar de no sesgarse con el ruido de la música, porque terminaras enfocándote en el sonido y probablemente eso afectara tu escalada y tu buen humor. Una vez estaba escalando una vía y al lado mío un escalador iba con su celular escuchando música electrónica a “todo chancho” mientras subía, la música era tan estridente que me recordaba al “Tagadá de Fantasilandia” y me enfoqué tanto en su música que no pude seguir escalando y retome la vía cuando el bajó.

También hay que recordar a los dueños de los terrenos, es importante ser respetuosos y empáticos con ellos.

7) Deje lo que encuentre: ¡mejor toma fotos! ¡No te lleves lo que pertenece al lugar! Con esto me refiero a las flores, fósiles, rocas, animales incluyendo insectos, etc. No incluye la basura, aunque no sea tuya, si puedes llevártela, la “Pacha” te lo agradecerá.

Fuentes:
Tech tip: How to build an alternative poop tube http://www.climbing.com/print/techtips/ttaid214/
Mínimo impacto. Serie Aventurero 3 – Ediciones Vertical

Por Pepa Valenzuela

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..