Portafolio de Pancho Herrera // fotos que reflejan una filosofía de vida

Categoría:
©Pancho Herrera

El trabajo de Pancho Herrera como fotógrafo es más que bueno. Además de contar con una técnica y equipo fotográfico de gran nivel, sin duda mantiene un estilo propio, en el que la principal característica es la conexión de la imagen con su filosofía de vida, que relaciona mucho con la espiritualidad Zen, la que se ve reflejada tanto en los escenarios como en la gestualidad de los protagonistas de sus fotografías. Esta espiritualidad dice haberla heredado de su madre que es misionera y hoy vive en Brasil dedicada a la ayuda social y la conexión que siente con la naturaleza, a la que ama y respeta por sobre todas las cosas. Además su estilo consiste en alcanzar gran impacto y fuerza visual. Esto lo logra mediante perspectivas y planos menos comunes, a los que llega gracias a su conocimiento como andinista y escalador. Así, los gestos y movimientos que capta generalmente responden a momentos en que el deportista demuestra su máximo o mejor rendimiento.

Pancho Herrera haciendo Slackline

Pancho Herrera es uno de los fotógrafos y camarógrafos que más suenan en el ambiente de la Escalada/Montaña, cuyo reconocimiento obviamente tiene relación directa con su experiencia de vida y talento para la fotografía. Nacido en Talcahuano y crecido en concepción, este “chorero de nacimiento y penquista de corazón”, desde muy chico tuvo relación con la naturaleza y los deportes. Con un papá amante de la navegación, tuvo la oportunidad de conocer muchos lugares desde muy chico. Por esta razón siempre ha buscado realizar actividades que tengan conexión con los viajes y un estilo de vida más libre. Hoy practica muchas disciplinas; es snowboarder, esquiador, ciclista, escalador tradicional y deportivo, andinista y por sobre todo un amante de la naturaleza. Hoy y desde que entró a estudiar Ecoturismo, como a los 20 años (hoy tiene 29), Pancho siente una conexión especial con la montaña, ya que allí, a diferencia del mar, se logra despegar totalmente del mundo urbano pero “con los pies en la tierra,” gozando también el hecho de compartir con amigos en un entorno tan solitario y agreste que lo hace sentir más vivo. “En la montaña se da un compañerismo muy fuerte”, ya que se forman comunidades tan unidas como verdaderas familias. Justamente, una de las cosas que más lo motivan a moverse en este ambiente, son los lazos que se generan. Es más, los amigos con los que comenzó en el mundo de la escalda hace nueve años “todavía siguen siendo mis hermanos”…

Con su clan, de hecho, ha vivido las mejores experiencias, participando en expediciones de Escalada y Montaña que cualquiera soñaría. Destaca el trabajo que realizaron Huinay, Pumalín, equipando una ruta de 750 metros junto a Erick Vigoroux y Claudio Vicuña en un lugar tan virgen e increíble… que el acceso sólo es posible en helicóptero. Junto a los mismos y a Sebastián Rosende, recientemente participó como uno de los protagonistas del documental presentado por Mountain Hardwear “4 Monos Van” que trata sobre escalada tradicional en Indian Creek, Utah y en Yosemite, Colorado y acaba de llegar de una maravillosa expedición en barco por los fiordos de la Décima Región, con el fin de descubrir nuevas zonas vírgenes para escalar y al mismo tiempo, capturar la belleza de lugares únicos.

Actualmente Pancho es productor y trabaja muy relacionado al mundo del cine (ha trabajado en producciones importantes, como una de las películas de James Bond), además es guía de montaña, realiza labores en altura y se encuentra desarrollando proyectos propios. Su trabajo como fotógrafo ha aparecido publicado en varias ocasiones en la Revista Escalando, además trabaja como fotógrafo para Mall Sport y ha fotografiado/filmado para varias marcas del ámbito outdoors, como NorthFace, Qechua, Mountain Hardwear y también sus fotos han sido publicadas en distintas oportunidades en Chileclimbers (agradecemos mucho su colaboración y valioso aporte). Y como camarógrafo destaca en su trabajo en Suiza para el equipo olímpico de estados Unidos “True Emotion”.

Antes de llegar a la fotografía, Pancho recorrió un largo camino que lo fue llevando a su profesión actual. Empezó a trabajar en cine desde muy chico, a los 18, mediante un tío que era productor. Poco a poco se fue metiendo en el mundo y se fue conectando con personas muy relacionadas al ámbito. Además siempre mantuvo gran interés por el arte, incluso dedicó un viaje a Europa de joven ¡sólo a visitar museos! Si bien desde antes se dedicaba un poco a la fotografía publicitaria, dio el paso definitivo hace tres años atrás en Hualay, cuando estuvo en aquel lugar tan virgen y tan impresionante que sintió la necesidad de buscar una manera de compartirlo. Así, empujado por su amigo Claudio Vicuña, destacadísimo y conocidísimo fotógrafo deportivo, descubrió su talento e interés para la fotografía, hasta profesionalizarse con sus primeros trabajos.

Para este aventurero, es difícil determinar cuáles son los lugares más impresionantes que ha fotografiado “es difícil elegir… por aunque sea la Caleta de Chiwaloco, todos tienen potencial… todos tienen algo que es único”. Pero quizás los lugares mas impactantes en cuanto a naturaleza… “fijo Atacama… es mágico… la Patagonia…. La Laguna del Inca… Devil’s Tower… ahh… no hay una respuesta precisa”.

Les dejamos aqui una galería con una pequeña selección de su trabajo:

[nggallery id=222]

por Chileclimbers

Entradas Relacionadas:
Foto de la semana // Un descanso vertical
.
Foto de la semana // Nico Negro freesoleando al puro estilo Go To Die
.
Foto de la semana // una bailarina en el Último Tango
.
Foto de la semana // el sensei Yuji Hirayama demuestra toda su sabiduría en el Master
.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..