Quién era Patrick Edingler y por qué la comunidad escaladora mundial lamenta su partida

Categoría:

Patrick Edlinger “El rubio” nació el 15 de junio de 1960 en Dax (Landes, Francia) y murió en La Palud-sur-Verdon (región de Provenza-Alpes-Costa Azul) el 16 de noviembre de 2012 tras un trágico accidente. Fue uno de los pioneros de la escalada libre de alto nivel y se hizo muy reconocido por sus ascensiones en solo integral, de hecho fue uno de los primeros escaladores en llamar la atención de los medios y tornarse en figura pública de la disciplina. Temerario y revolucionario, en la década de los ochenta se transformó en el “ídolo”, el máximo exponente de la escalada. Impuso una filosofía de vida relacionada al deporte y además se transformó en una referencia de la “estética” de la escalada, por el elegante estilo con el que subía las más duras paredes de su época.

Prácticamente sus 52 años de vida los dedicó a su pasión; la escalada, habiéndose iniciado a los 8 años en el deporte. En su juventud era tanta la dedicación y fanatismo, que pasaba todos los días en roca, de modo que a veces incluso no lograba encontrar partners que lo aseguraran, razón por la cual comenzó a practicar en solo. Con su amigo Patrick Berhault, comenzó a destacar por hazañas bastante difíciles para la época, donde la dimensión física de la escalada primaba por sobre el estado del espíritu. Así fue sentando las bases filosóficas de la escalada deportiva moderna, la cual fue reafirmada finalmente por el libro “Yosemite” de George Meyers a finales de los setenta.

En los ochenta el Verdon se convirtió en el centro mundial de la escalada deportiva, debido en gran parte a la fama de Patrick. En 1982 protagonizó unos documentales de Jean-Paul Janssen, La vida en la punta de los dedos y Ópera Vertical, que fueron difundidos en todo el mundo; donde escalaba en libre y algunos pedazos en solo integral, famosas vías en Buoux (Luberon) y Verdon, logrando que el deporte se hiciera más conocido. A través de este material, expuso una filosofía de la escalada donde se entremezclaron hedonismo, respeto, amor a la naturaleza, trascendencia física y moral y atracción por el riesgo. Esta forma de vida, junto a un físico privilegiado y muy atractivo, con el pelo largo y dorado y una cinta en la cabeza, marcaron profundamente al público. Se puede decir que Edlinger se transformó en un verdadero “RockStar” en Francia, entrevistado por numerosas revistas y catalogado como “el mejor escalador del momento”.

Sus logros deportivos fueron extensos, siendo uno de los responsables de empujar el nivel de la escalada, realizando solos en vías cotadas en 7a y encadenes en vías muy duras para la época: Ça Glisse Au Pays des Merveilles (segundo 8a en Francia), La Boule (8a+). En 1988, Les Spécialistes (8b+) en el Verdon, vía que estaba cotada en 8c y que el mismo baja, y en 1989, Maginot Line (8b+/8c) y Azincourt (8c). En 1989, realizó la Naranja Mecánica (8a) en solo integral. También se destacó por ganar una de las primeras competencias internacionales en 1986 en Bardonecchia, a pesar de haber firmado un año antes el famoso “manifiesto de los 19” que estaba en contra de la competición.

En 1995 sufre de un grave accidente en las Calanques, porque se le rompe un seguro en una vía 7b en la que se había saltado numerosos seguros, cayendo 18 metros. El accidente le produjo un paro cardiaco, pero fue reanimado por un médico que estaba presente en el lugar mismo, por lo que finalmente no tuvo más consecuencia que algunos desgarros musculares. Pero después de este incidente, se retiró de la escalada de alto nivel, pero continuó escalando en el octavo grado por placer. Y finalmente dejó de hacer solo, con el nacimiento de su hija en 2002.

De 1997 a 2000 se dedicó a ser redactor jefe de la revista de escalada Rock’n Wall, la que finalmente fue comprada por Vertical. Siempre se mantuvo escalando, pero ya de manera discreta.

Hace pocos días, el 16 de noviembre de 2012, Patrick Edinlger muere por causas desconocidas en su casa, en La Palud-sur-Verdon, a los 52 años.

Siempre será recordado como uno de los más grandes escaladores de la historia y pionero en la escalda deportiva.

Les dejamos «La vida en la punta de los dedos», el documental realizado por Jean-Paul Janssen que hizo famoso a Patrick Edlinger en el mundo entero:

Por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..