Huayllay // Las maravillosas rocas del Perú (1°parte)

vista desde la carpa
Eran nuestras vacaciones y teníamos que ir a escalar algún lado, habíamos ido a Argentina y Brasil en años anteriores y ahora teníamos que conocer otro lugar y otra cultura. Así que decidimos irnos a Perú. En este país hay muchos lugares para poder escalar y hacer montaña. Nos reunimos a ver todas las características de cada spot más cercanos a Lima. Y encontramos dos que estaban buenísimos.
El primero fue Huayllay, lugar que se extiende por 6815 héctareas y queda cerca de Cerro Pasco a unas 12 horas de Lima, el camino estaba lleno de curvas y de acantilados satánicos, donde han habido muchos accidentes. Menos mal viajamos de noche, así ni nos percatamos de cómo era el camino.
Llegamos a las 6:00 de la mañana y nos sentíamos muy cansados porque pasamos de estar al nivel del mar -a 4500 msnm- en tan solo una noche. Tomamos nuestras mochilas y nos fuimos a buscar a Don Alcibíades Cristobal, personaje en la zona. Él era nuestro único contacto en estas remotas tierras. Todo el mundo conoce a Don Alcibíades, así que para llegar al spot, simplemente basta con tomar un moto taxi y dar su nombre. La casa queda a 40 minutos desde Cerro Pasco, a 300 metros saliendo del pueblito de Canchacucho. Este señor vive en el mismo sector de escalada, es un indígena, guía turístico y dueño del camping, tiene un gran corazón, dueño de una gran sabiduría y es muy humilde. El camping es muy barato. También dispone de un par de cabañas para arrendar.

Muñe tratando de comunicarse conlos animales
Después de dormir casi 24 horas en la carpas, ya estábamos más recuperados y bien hidratados, así que salimos a buscar las rocas para escalar. Al principio no sabíamos por dónde partir, ya que estaba lleno de rocas y de boulders. Así que fuimos donde la señora Maruja Herrera, alcaldesa de Canchacucho y encargada de la oficina de turismo, para que nos orientara un poco sobre los sectores de escalada, ya que la información es escasa. Maruja dispone de algunos topos antiguos hechos a mano y también te puede indicar sobre cómo llegar a los diferentes spots. La verdad es que si no te encuentras con locales, es muy díficil tener información de las rutas, así que no queda otra que activar espíritu GTD.
En el primer sector, Los Frailer, sin topos ni nada, nos lanzamos a escalar lo que viniera. La roca era increíble, la disfrutamos mucho, aunque ya en un 5,9 se siente el cansancio debido a la altura. Es el sector más recomendable para empezar, ya que hay más grados sobretodo en los sextos.
Uno de los sectores más impresionantes se llama 7 LLaves. ¡Pero llegar sin auto es casi imposible! Lo más recomendable es ir con un local que te oriente. Si no les puede pasar lo que a nosotros: luego de habernos conseguido un taxi que nos llevara gracias a Don Alcíbiades (quien nos fue a dejar y luego a buscar), ¡nunca pudimos encontrar las rutas! Es que el lugar es realmente impresionante… un bosque mágico de menires de roca infinitos.
En fin. Si necesitan conocer los sectores que existen, les recomendamos ToposPeru en este enlace.
Algunos consejos para considerar:
- Llevar casco porque hay mucha roca suelta
- Las primeras chapas están muy, muy alejadas, así que quienes no tengan tanta experiencia en escalada, consideren llevar un «easy clip».
- Llevar remedios para el dolor de cabeza y para la diarrea.
- Bastante frío, así que de preferencia, escalar desde bien temprano en las mañanas.
- Mucho viento, por lo que el cortaviento es esencial, además de guantes y gorro.
- Si optan por la opción «carpa» para alojar, deben considerar una carpa de montaña y saco de pluma. Una carpa playera o tres estaciones no de las pro… no sirve.
- Deben comprar la comida en Pasco, ya que Canchacucho tiene dos pequeños almacenes y una panadería solamente, pero sirven para ir reabasteciéndose.
- En una semana en Huayllay, incluyendo los pasajes en bus desde Lima, no gastamos más de 40 mil pesos por persona. ¡Es muy barato! Pero OJO no hay donde retirar dinero, así que deben andar con plata a mano.
- La temporada ideal para ir es invierno, en verano es casi imposible por el frío y la lluvia.
Recomendaciones para estar en altura:
- Tomar agua y antes dé que de sed
- Comer antes de que dé hambre
- Moderar la actividad física las primeras 48 horas
Cómo llegar:
La manera más recomendable para ir a Huayllay es por bus. Empresas como transportes Junín y San Pedro hacen el trayecto de Lima a Cerro de Pasco en alrededor de 12 horas y por un precio de 50 soles, saliendo del centro de Lima. Una vez en Cerro de Pasco tomaremos un taxi hacia la ciudad de Canchacucho. Se puede ir también a la ciudad de Huayllay, pero esta está más alejada de la roca, además está más poblada y contaminada que Canchacucho. Otra forma de ir es tomar un bus hasta el cruce de Huayllay (Shelby), desde donde salen taxis y colectivos hacia la ciudad de Huayllay. Es preferible bajarse en Canchacucho, antes de Huayllay.
Por Chileclimbers
Fotos // Pasqui
[nggallery id=313].














