Nuevo plan para las Olimpiadas: el escalador más “completo” (boulder, ruta y velocidad) sería el que saca medalla

Categoría:

header nota olimpiadas y escalda

Foto: Copa del Mundo 2012 Paris, Toni Marcelo. 

Si la escalada finalmente lograra llegar a las Olimpiadas 2020, los medallistas tendrán que competir en las tres modalidades de la escalada. Según la nueva propuesta de la IFSC para los juegos, para ganar medalla de oro, los escaladores deben obtener un alto puntaje en estas tres disciplinas: Boulder, ruta y velocidad. Aún la escalada se pelea el puesto con otras 7 disciplinas para entrar a las Olimpiadas 2020.

El año pasado, la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) anunció que la escalada en ruta sería el único evento para la propuesta olímpica. La decisión de cambiar el rumbo e incluir a las tres disciplinas clásicas de las competencias para obtener medalla, se debió a un análisis realizado tras el Campeonato del Mundo en París en septiembre de 2012, donde ruta, velocidad, y boulder se exhibieron de manera paralela, lográndose un espectáculo más dinámico y entretenido que en ediciones anteriores, pues las tres modalidades se complementaron muy bien.

Lo bueno de este plan, además de que aseguraría un show mucho más impresionante, es que la medalla la obtendría el escalador más completo y no necesariamente el más fuerte para una sola modalidad, lo que obligará a los candidatos a entrenar muy duro y con igual intensidad para las tres disciplinas. Así surgirá una nueva generación de mutantes-máquina para todo… que deberán dedicar todo el tiempo posible a un entrenamiento feroz… ¿Lo malo? La roca la tendrán que dejar de lado.

Esta decisión que tomó la IFSC habría sido influenciada por una recomendación del Comité Olímpico Internacional (IOC), quienes evaluaron las Copas del Mundo de escalada 2012. Así, según la nueva propuesta, 30 hombres y 30 mujeres competirán en las Olimpiadas, y sólo obtendrán medallas (oro, plata y bronce) un hombre y una mujer por su puntaje sumado en las tres competencias que se realizarán durante dos días.

La IOC espera reducir el listado de potenciales deportes para las Olimpiadas 2020 a tres en Mayo, y recién en Septiembre anunciará su decisión final.

Por Chileclimbers

Fuentes:

Climbing.com / Insidethegames.biz

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..