Ascensos que hacen ¡¡¡CRACK!!! Todo lo que está pasando con las fisuras…

Categoría:

header noticias escalada tradicional favresse noruega

El mundo de las fisuras es complejo… y a la vez se subdivide en categorías, dependiendo del espacio que dejen para empotrar. Existen fisuras de dedos, de media mano, ringlock, mano estrecha, de puños, codos… ¡o como los Wideboyz que para encadenar el Offwidth más duro del mundo tuvo que empotrar la cabeza! Y a su vez, según cómo se comporte la fisura a lo largo de la vía, dependerá la elección de la protección adecuada. Este tipo de modalidad de la escalada, año a año se vuelve más exigente y los mejores del mundo descubren líneas donde antes jamás se habrían visualizado.

La escalada en fisuras es la modalidad más antigua de escalada sobre roca, porque cuando no existían ni las chapas ni los taladros, era más posible protegerse del ascenso que en una placa o desplome. Hoy en día que existe la tecnología para poner seguros hasta en la roca más imposible, la fisura quedó como el “estilo clásico” y a su vez podría ser el más peligroso (ya que siempre existe el riesgo de que con la caída, se desprendan los seguros removibles), lo que exige un mayor compromiso por parte del escalador. Es todo un arte en realidad, ya que se puede escalar por metros y metros sin encontrar una buena presa para agarrarse, y sin embargo, con buen dominio de técnica e ingenio, sabiendo empotrar bien, se puede conseguir incluso más seguridad y descanso con cada movimiento. Por esta razón Alex Honnold prefiere hacer sus ascensos sin cuerda por vías largas en rutas de trad, ya que tiene un dominio tan perfecto de la técnica, que se recupera en fisuras muy duras.

La escalada clásica, que en los tiempos del «boom» de la deportiva, incluso se llegó a mirar en menos, por ser menos física y «más fácil»… Hoy y hace rato que demuestra lo contrario. Los mejores escaladores de esta modalidad del mundo llegan a realizar vías con secciones sin protección, realizando pasos de boulder y cruxes «futurísticos» … Bueno les dejamos un resumen de las últimas noticias relacionadas con este mundo… Las que están haciendo «crack».

Favresse en noruega

Nicolas Favresse en «la fisura perfecta». Foto: Planetmountain.com

Noruega

Hace poco tiempo atrás Nicolas Favresse, el belga auspiciado por Patagonia, liberó su proyecto en Noruega, proyecto que se presentó como “La fisura perfecta”. Ubicada en la “Profile Wall” en Jossingfjord, extremo sur de este país, la vía, que se divide en tres secciones, se extiende por 35 metros de altura y es de extrema dificultad, pues es ultra desplomada, no tiene ningún bolt y además se escala con dedos congelados porque hace extremadamente mucho frío. La tarea no fue fácil. Hubo un primer intento el año pasado, en un viaje junto a su hermano Oliver y Bernardo Giménez, fotógrafo. Este año volvió por su ruta junto a Stephane Hanssens y, a pesar de que tuvo que preparar intensamente el pegue (incluso tuvo que dejar puestos de antemano algunos seguros removibles) logró el anhelado objetivo.

trad en sardinia raptor

Maurizio Oviglia en Raptor. Foto: Planetmountain.com

Sardinia

Maurizio Oviglia, por otro lado, también consiguió un “first ascent”: Raptor, ruta ubicada en el Sector Jurassic Park en la costa este de Sardinia, hermosa vía de 25 metros 7b. En este sector, que lamentablemente había sido “intervenido” con bolts, ubicaron varias vías limpias, hasta divisar una impecable pared “virgen” que se veía impresionante y se preguntaron si serían capaces de escalarlas sólo con seguros removibles. El primer intento lo realizó en enero 2012, quedando con la sensación de enfrentarse a un desafío imposible, ya que aparecían secciones sin nada en que sujetarse o protegerse… Pero con mucha cabeza y usando un agarre lateral, finalmente logró “unir” la vía y regresar para encadenarla este mes, resolviendo el crux.

Fotos china trad

Escalada en Liming. Fotos: http://www.climbing.com/route/the-climbers-republic-of-liming-china/

China

Cedar Wright, Matt Segal y Yuji Hirayama realizaron hace unos meses un viaje al oriente para descubrir la escalada clásica en un sector llamado Liming en China, donde se realizó el primer Festival de Trad de la historia en la zona. El lugar queda en la provincia de Yunnan, cerca del borde con Myanmar. Liming es algo así como el arquetipo de la escalada de aventura. La piedra arenisca en muchos tramos está llena de escamas de piedra, que los lugareños llaman «turtle back» (por la similitud con el caparazón de la tortuga). Las primeras ascensiones requirieron un enorme trabajo de cepillado y limpieza de las grietas. Al parecer, este lugar es el mayor recurso de paredes de piedra arenisca que se haya conocido para escalar. Algunas de las rutas que abrieron: Dobie’s Reckoning (5.12); Air China (5.13+ R); Lost Ninja (5.12)..

Les dejamos el video de esta gran aventura en este link y también el enlace del sitio local con la información por si se emocionan y deciden ir…

Ah y si se motivan más con el trad y se quieren poner a entrenar, recuerden este video de Tom Randall.

Por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..