Tomás Ravanal en SANKUKAI ¡¡primer chileno en encadenar 9a!!

Categoría:

HEADER TOMAS RAVANAL EN SANKUKAI 9A 2013

Ya se veía venir: el primer 9a encadenado por un Chileno. Y las cartas estaban apostadas en Tomás Ravanal, quien el año pasado nos llenó de buenas noticias como por ejemplo con Minastirith 8c+ en Rodellar. Algunos creían que Tomás, a sus 28 años, ya no mejoraría, debido a la edad. Pero la escalada, como todos saben, es un deporte donde la experiencia es un gran aliado. Y Tomás está más power que nunca. Después de un año intenso de entrenamiento con el Koko (Helmut Koking), donde se puso las pilas como nunca antes, el cabro partió solitario a Europa, con poco financiamiento, pero mucha motivación. Compitió en la primera fecha, Briancon, pero el resultado no fue el esperado. Un poco frustrado, superó el momento y siguió adelante. Se encontró con Carlitos Lastra, un partner chileno muy buena onda y apañador, y se fueron a escalar a Entraygues, muy cerca de Briancon, donde se encuentra este famoso 9a, Sankukai, encadenado por grandes exponentes como Tony Lamiche, Enzo Oddo, Gabri Moroni, Manu Romain, Ramón Julián y Alex Raczinki.

Gracias al apoyo de Carlitos Lastra y Rodrigo (un chileno que vive allá), sonaron las cadenas. Con este logro, Tomás Ravanal, nuestro representante Chileclimbers, pasa a la historia de la escalada nacional por ser el primero en encadenar 9a (como dato, el primero en encadenar 8a fue el querido Carlos “Carlanga” Concha) y en una ruta que se define bien en el grado. Y el tercer sudamericano.. Todo un honor. Y bueno, cada vez se acerca más al 9b+ (jajaja).

*

Les dejamos este relato escrito por el mismo:

Después de haber entrenado mucho en Chile, llegué a Barcelona a la casa de Marco Jubes. Un venezolano que vive en España hace más de 10 años. Tuve la suerte de conocerlo el año pasado, me lo topé en un terminal y nos invitó a mi hermano Raúl y a mí a quedarnos en su casa a escalar. ¡Este cabro es realmente una persona rebuena tela! Me ha ayudado mucho por acá. Además de enseñarme un par de cosas, se le ocurrió la idea de prestarme su furgoneta para realizar el viaje completo por el circuito de las copas del mundo ¡y así poder aprovechar el viaje aún más! Así que más contento que perro con dos colas, partí rumbo a Briancon junto con Carlitos Lastra, con quien me encontré allá y me cayó como anillo al dedo para partir a escalar.

En la competencia me sentí bien, pero sin mucho rodaje, cometí un error que me término botando de la primera vía en un movimiento en el cual se podía descansar para continuar con el segundo tramo… Luego en la segunda vía, falto fe y garra. Realmnte sentí que no pude dar nada…

Después de eso me frustré bastante, ya que creo tener las capacidades para escalar un poco mejor, pero la cabeza puede jugar chueco, y es ahí donde se nota la experiencia. De a poco he ido aprendiendo a estar más tranquilo y disfrutar el camino para dejar de enfocarse sólo en los resultados, lo que muchas veces te termina botando de una vía mucho antes de lo que deberías caer.

Después de esta competencia estuve en Pelvoux, un pueblo en la montañas de Los Alpes donde vive Rodrigo, un amigo chileno de Punta Arenas con su novia francesa. ¡Tremendas personas! Su casa queda muy cerca de Entraygues, ¡donde estuve probando Sankukai! Un 9a cortito y desplomado. Muy explosivo y técnico. Pero aun así, me sentía muy liviano en la ruta (ahora estoy pesando 59 kilos, 4 kilos menos que antes de comenzar a entrenar para este año).

Desde el primer intento que le di, supe que me podría salir. Luego progresé muy bien en la ruta, pero lamentablemente la cabeza no estaba preparada para encadenar y caí dos veces en el top de la vía. Sin duda, por falta de control de las emociones. Mucha ansiedad, ego y el constante deseo que me terminaba matando al último movimiento.

Luego, cuando ya tenía la ruta, se me abrió un tajo en el dedo índice muy feo, que me obligó a parar y descansar. Pasaron bastantes cosas que no me permitían llegar arriba. Luego Carlitos se volvió a Barcelona y quedé sin partner para intentar la ruta, pero tuve la suerte que Rodrigo había asegurado un par de veces antes y algo cachaba, además que entendió súper rápido algunos trucos para dar mejor cuerda y así poder ayudarme a encadenar esta ruta que exigía un aseguramiento rápido y hábil. ¡De todas formas yo no me iba a mover de acá sin probarla un par de veces más!

Rodrigo me dijo, “¡tranquilo hombre yo lo aseguro como sea!” Y así fue, el día lunes después de su trabajo, tipo 19:00, partimos rumbo al valle donde se encuentra esta ruta para intentarla una vez más… Llegamos al sector y había bastante gente, lo cual no me acomoda mucho. Pero bueno, era gente muy simpática, de hecho estaba Irati Anda con David Gambus y como ocho escaladores juveniles del equipo de España. La verdad que su energía me ayudó a tirar para arriba. ¡Y así fue que logré llegar a las cadenas en el primer intento de ese día! La verdad que estaba muy contento y satisfecho.

En general me he sentido muy bien escalando, gracias al duro entrenamiento planificado por el Koko de Gimnasio El Muro. ¡Al cual le agradezco su voluntad y pasión por la escalada!

Además de agradecerle a Gimnasio El Muro, Lippi, Just Climb, Kinesic, a la federación (FEACH) por su apoyo constante y al equipo Chileclimbers.

Mañana parto dirección a Suiza y después, el 9 de agosto a Imst, Austria para la segunda prueba de la copa del mundo de dificultad, ¡en la cual esperó afrontar con más cabeza, determinación y confianza! Como dice Juanito ¡»a Moril»!

 

TOMAS RAVANAL EN SANKUKAI 2013

Tomás Ravanal en Sankukai, foto por Carlitos Lastra 2013.

TOMAS RAVANAL EN SANKUKAI 2013-2-baja

Tomás Ravanal en Sankukai, más liviano que nunca, pesando sólo 59 kilos, foto por Carlitos Lastra 2013.

SAM_9488

Tomás ya saliendo de la imponente cueva de la ruta, foto por Carlitos Lastra 2013.

Tomás va a la pinza invertida mala mientras trabaja la ruta en 2012, foto Pascale Potin.

+

Galería de fotos (por Carlitos Lastra):

[nggallery id=432]

Notas relacionadas:
Entraygues (Briançonnais) // un pequeño sector pero de pura escalada en 45°.

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..