Ronny Escobar // uno de los juveniles que mejor se proyecta en dificultad de Chile

Categoría:

Escalador juvenil escolar ronny escobar

Ronny es el campéon Escolar 2013 en la categoría juvenil a y se proyecta como uno de los mejores escaladores de Chile desde ya. No sólo se hace notar en las competencias, sino también en la roca. Hace poco encadenó «Gecko» 5.13d al quinto pegue, una de las rutas más duras del Arrayán. Si bien la fuerza no es su mayor ventaja, este cabro escala bien. Los que lo han visto saben que se se mueve muy seguro y es muy estratégico, lo que lo ha hecho destacarse entre los juveniles y subir tanto el nivel en estos dos últimos años. Por esta razón quisimos saber un poco más de Ronny Escobar, quién es, cómo piensa, cómo se ve y cómo entrena. 

Cuéntanos a qué edad comenzaste a escalar, por qué, cómo. 

Comencé a escalar a los 11 años solo por casualidad, un compañero de curso me dijo que iba a empezar un taller de escalada en Maipú, muy cerca de donde vivo, allí conocí a Claudio Carozzi quien me motivó a seguir escalando.

¿Qué entrenamiento sigues, cuántas veces a la semana, cuántas horas por sesión?

Ahora en el verano no tengo un entrenamiento definido, sólo escalo lo más que pueda. En la semana unas cuatro a cinco veces por tres horas aproximadamente, pero el resto del año entreno con la Escuela Selectiva, con un itinerario definido por mi entrenador.¿Tus mejores logros en competencia?

Ganar el campeonato Mountain Hard Wear en la categoría avanzados el año 2012 y ganar la final escolar el año 2012 y 2013.

¡Te encadenaste Gecko al quinto pegue! ¡wow! ¿Cuán seguido vas a roca? ¿qué lugares frecuentas más?

Trato de ir todos los fin de semana, últimamente lo que mas frecuento es el Arrayán y Jurassik, que es lo que me queda más cerca.

¿Esperabas encadenar esta ruta tan tápido? ¿Te acomoda el estilo? ¿Qué fue lo que más te costó de la ruta?

La verdad es que desde el primer pegue que le dí a la ruta, supe que era posible encadenarla, y esperaba que en unos cuantos pegues más, podría salir. La vía en general me acomodó, ya que me gusta la escalada en placa. Sin duda lo más duro y lo que más me costó es la placa de arriba, porque tiene una regleta muy cerrada de 1/4 de falange que me cuesta mucho apretarla, y además los pies son una mierda, jajaja.

11 petorca

¿Has probado la escalada de multilargos o tradicional? ¿te interesa desarrollar ese ámbito?

La verdad es que no, pero si me gustaría probar para ver qué onda.

¿Cuáles crees que son tus fortalezas como escalador?

 Yo creo que tengo mucha «cabeza» y concentración al momento de escalar.

¿Y tus debilidades?

Debiera mejorar mi condición física. Desarrollar más fuerza.

¿Qué cosas te gustan del ambiente de escalada en Chile y qué cosas cambiarías?

Me gusta la buena onda que transmiten todos los escaladores, es un ambiente muy familiar y la verdad no sé qué es lo que cambiaría, porque las cosas que no me han parecido correctas, han sido casos muy puntuales.

¿Qué crees tú que ha influido en tu desarrollo y mejora como escalador en este último tiempo?

Bueno, creo que el hecho que he tenido entrenadores motivados que me llevan a roca y también la competencia, ya que tengo en mi categoría escaladores muy power, como Borja e Inti,  y sería muy fome si no tuviera a nadie que me gane, jajaja.

accion vital

¿Llevas alguna alimentación especial? ¿Y suplementos de algún tipo?

Me alimento como una persona común y en este momento no tomo ningún suplemento.

¿Qué cambios le harías a todo el proceso de selección de atletas en la Federación para competir con Chile?

Lo que cambiaría es aplicar el ya conocido dicho «Santiago no es Chile» y buscar más escaladores fuertes en regiones, que de seguro que los hay.

¿Cómo fue la experiencia en Canadá?, ¿quedaste conforme? ¿Qué crees que nos falta como país para que nos vaya mejor en este tipo de competencias?

¡¡Fue genial!! Lo pase increíble, fue definitivamente una experiencia inolvidable, quedé conforme con el resultado debido a que no tenía expectativas ya que nunca había participado de un mundial juvenil. Lo que falta son recursos monetarios, más gimnasios para entrenar, y más preocupación de parte de la Federación.¿Cuál es tu objetivo como escalador este año?En este momento no me he planteado un objetivo en específico. Lo que  siempre quiero, ¡¡es encadenar a morir!!

canada

Por Chileclimbers

Foto Encabezado: 60i Producción Audiovisual.  

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..