Y comenzó el panamericano juvenil de escalada en México

Categoría: Escalada, Eventos, Noticias

El miércoles 26 de noviembre se dio inicio la competencia en el  Campeonato Panamericano juvenil de escalada, que en esta ocasión se desarrolla en la Ciudad de México. Con la modalidad de dificultad se dio el vamos a este evento que congrega a jóvenes deportistas provenientes de todo el continente.

La delegación chilena que nos representa en tierras aztecas debió sortear las dificultades desde bastante tiempo antes. Los fondos que asignó la Federación de Andinismo (FEACH), solo alcanzaron para cubrir parcialmente los pasajes de algunos deportistas, por lo que para hacer posible la participación de una delegación más nutrida, nuestros atletas y sus familias debieron recurrir a distintos métodos para reunir los fondos, como campeonatos de boulder, rifas y clases de yoga entre otras actividades. De esa manera, se pudo completar una delegación sólida de jóvenes promesas que comienzan a “foguearse” en este tipo de competencias, lo que les permitirá mejorar su nivel competitivo y crecer como deportistas, conocer distintas culturas y realidades de otros escaladores y en el fondo mejorar  integralmente pensando a futuro.

nacha boulder

Nachita Mellado encadenando uno de los boulders en la competencia del día de hoy (Foto gentileza Len Rios)

A las 8.30am hora local, llegó el momento de ponerse el arnés, las zapatillas y el puf para comenzar con los “pegues a fierro”, en los que cada escalador intentó dar lo mejor para lograr pasar a la siguiente ronda. En la modalidad dificultad, los 8 mejores pasaron directamente a la final, instancia a la que accedió la mejor representante nacional en la jornada del miércoles, Nachita Mellado, atleta Petzl, quien  logró acceder a las finales ubicándose en el lugar número 5 de la categoría Juveniles C, mientras que Catalina Cuevas se ubicó 16 en la misma categoría. En tanto  Muykuay Silva y Ziomara Fuenzalida lograron el puesto numero 12  en juveniles A y B respectivamente. Por su parte en Juveniles A hombres Inti Mellado  también comenzó muy bien las clasificatorias y pudo encadenar la primera vía aunque este buen resultado no le alcanzo para clasificar a la final quedando en el lugar 11, seguido por Ronny Escobar y un poco mas atrás en el lugar 16 quedo el porteño Benja Ayala, demostrando la gran exigencia de la categoría.

inti chapando la clasificatoria uno

Inti Mellado chapando su primera ruta clasificatoria el día miercoles (foto gentileza Eduardo Diaz)

En juveniles B Leon Pino repitió el lugar numero 11, Pedro Iñiguez quedo 14, Pablo Soto 19 y Mauricio Cadiz 22. En juniors finalmente Josemaria Aljaro  se ubicó en el lugar 16, aunque posteriormente en la modalidad boulder se desquitó y paso como el tercer mejor puntaje a las semifinales, instancia donde pasan los 20 mejores  resultados y que se llevara a cabo el día Domingo y donde prácticamente todos los integrantes de la delegación pudieron acceder, donde solo hasta ultima hora había dudas de la clasificación de de Pablo Soto y Mauricio Cadiz ambos de la juvenil B, categoría donde hubo un empate entre los competidores desde el lugar  13 al 22 y que se esta resolviendo.

Hoy  comienza la disciplina de velocidad, donde la verdad no hay grandes especialistas en nuestro país a diferencia de países como Venezuela que han tenido campeones mundiales de la modalidad, mientras que el Domingo se realizaran las semifinales de boulder para ver quienes son los 6 afortunados que pasan a la final de cada categoría.

Por Chileclimbers

Fotos gentileza: Len Rios, Sergio Silva y Eduardo Diaz

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..