Primer ascenso al Cerro Puño

Categoría: Escalada, Noticias

El pasado 02 de diciembre hicimos la primera ascensión del cerro Puño.Esta montaña de aproximadamente 2.300 metros de altura se ubica en la Patagonia, en el borde oriental del campo de Hielo Norte, en la zona del glaciar Colonia.

El cerro Puño se caracteriza por su torre de granito somital, con una pared de aproximadamente 600 metros en su cara Este y un glaciar por su cara sur. Por el noroeste está conectada a través de una meseta de hielo con otras torres de granito.Hace un año le pregunté a Pablo Besser, alpinista y explorador con amplia experiencia en la zona por alguna montaña en el borde del campo de Hielo Norte. Me mostró un par de fotos del Puño que se veían interesantes.Partimos de Coyhaique con mi amigo Juan Ruiz “Mapa”.

El objetivo era subir el cerro en estilo alpino en 4 a 5 días.Elegimos subir por el glaciar de la cara sur siguiendo una serie de aristas, buscando una ruta segura.Tuvimos que cruzar una selva de 800 metros de desnivel que nos demoró 1 día y medio de avance. Un laberinto de paredes de roca, grandes coigues, mañíos, lengas e infinitos arbustos.Dejamos la carpa y algo de equipo en el límite de la selva y nos montamos sobre el glaciar donde hicimos un vivac en una cueva de hielo a aproximadamente 1.700 metros de altura.

PUÑO 01

El día de cumbre salimos temprano, cruzamos la parte superior del glaciar, escalamos una arista de mixto de 50 a 60° en 3 largos, lo que nos dejó en la meseta de hielo superior. Desde ahí escalamos el torreón final por el oeste en otros 3 largos de mixto de 60°.

Desde la cumbre tuvimos una notable vista del campo de hielo norte. Muchas torres, paredes, grandes montañas y hacia el este veíamos también el macizo del San Lorenzo. Tan solo un rato en la cumbre nos llena de energía. Cuando bajamos y queríamos volver a pasar por el glaciar, caían avalanchas y tuvimos que esperar varias horas hasta el anochecer para que el glaciar se enfriara y el manto de nieve fuera mas seguro de cruzar. Pudimos bajar luego sin problemas en dos días hasta valle del río Colonia.

Evaristo Ruiz, poblador del valle nos invitó a comer un costillar de cordero.La Patagonia aún ofrece un enorme territorio para el alpinismo de exploración. Tenemos suerte de vivir en un lugar así.

Por Armando Montero

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..